Un tiempo nuevo ha comenzado. La extensión de la primera década de reinado de Felipe VI y Letizia ha llegado, después de vivir una multitudinaria celebración de aniversario en la que hubo tiempo para todo. Desde lo más oficial y protocolario, con actos como el relevo solemne de la Guardia Real o la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, hasta la cercanía en el terreno personal. Es esto último lo que parece haber ganado un protagonismo incontestable desde hace algún tiempo, y ahora la Casa Real ha querido ir un paso más allá con el movimiento más inesperado en materia de exposición.

Cuestión de estar en Internet, que los Borbones ya lo estaban, pero de una manera mucho más clara y efectiva. De un tiempo hasta aquí, la Coronase resignaba a existir solamente en X, el antiguo Twitter, y no ampliar sus horizontes en las redes sociales. Un uso seguro del Internet ha sido siempre una de las máximas para la Reina, que ha procurado en todo momento que se preserve la privacidad de su núcleo duro. Sea como fuere, y con el precedente de otras monarquías tan asentadas como la inglesa, la danesa o la holandesa, parece que la institución ha querido agasajar a sus súbditos abriendo un perfil de Instagram. Desde este 20 de junio, los Reyes y sus hijas están en la plataforma de los 'posts' y las 'stories' con el nombre de usuario @casareal.es.

Las primeras imágenes que Casa Real ha compartido en Instagram

Diez años han pasado ya desde aquel 19 de junio de 2014 en el que Felipe VI era proclamado Rey. Dos lustros desde que, después de incontables polémicas y dejando una enorme crisis de reputación como legado, Juan Carlos I ponía fin a sus casi 39 años como jefe de Estado. El pistoletazo de salida a una necesaria renovación de la monarquía que volvió a quedar constatado en la 'fiesta' por ese X aniversario. Demostración de compromiso, austeridad -con detalles como la indumentaria elegida para los actos de la mañana, que tanto Letizia como la infanta Sofía ya la habían vestido- y emoción.

Para el recuerdo queda esa intervención sorpresa de la heredera y su hermana pequeña para poner en valor el trabajo de sus padres. Recuerdos que, a partir de ahora, también quedarán recogidos en esta cuenta oficial de Instagram que la ciudadanía llevaba tanto tiempo reclamando. Al fin y al cabo, resultaba muy llamativo ver que Sus Majestades eran los únicos Reyes del continente que no se habían atrevido a estar presentes en esta red social. Un gesto de cumplir con los reclamos del pueblo, tan presente como siempre en sus intenciones, que ahora se traslada al universo digital con la publicación de numerosas fotografías inéditas. Instantáneas de la jornada anterior que ahora quedan fijadas en su muro virtual.

Un recopilatorio de algunos de los momentos más destacados de la conmemoración de esos diez años desde que el soberano llegó al trono.  Lo acompaña un sincero mensaje de agradecimiento a los españoles, que comienza con las palabras del propio Felipe en su discurso: "Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey". "Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber", prosigue el pie de foto, con un "gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial" para concluir.

El texto recoge el mensaje del soberano y el resto de su familia, todos protagonistas de este particular álbum de fotos de principio a fin. Nada de personalismo, con Letizia y sus hijas presentes en una primera imagen de los cuatro mirando a cámara en el balcón del Palacio Real, justo en el momento del cambio de guardia. También sus siluetas, observando atentos cómo sobrevolaba el lugar la Patrulla Águila con su estela rojigualda, así como la proyección que tuvo lugar en la fachada del Palacio Real cuando ya había caído el sol. Entre otros retratos, como el que se tomaron junto a los galardonados de las medallas, la instantánea del día. La de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, cómplices, durante su discurso durante el brindis.

Letizia y Felipe van con todo y se atreven con los nuevos formatos

La noticia del aterrizaje de Casa Real en la red en un momento tan especial ha supuesto un revuelo sin precedentes. Más todavía cuando, cuando solo habían pasado algunos minutos desde que ese primer carrusel de imágenes se había compartido, el 'feed' se ha completado un poco más con una nueva publicación. Esta vez, en una clara demostración de que tanto Letizia, como Felipe y el resto de sus equipos de comunicación, van con todo y no tienen intención de quedarse en la superficie en esta apuesta digital. Para muestra, ese segundo 'post', en formato 'reel'. Uno de esos vídeos cortos, al estilo TikTok e ideales para el consumo rápido de los contenidos por parte de los internautas, en el que también se recogen los mejores momentos de la celebración.

De nuevo, aprovechan para dar las "gracias de todo corazón por acompañarnos en el día de ayer", e informan a sus ya miles de seguidores de que la música es el 'Capriccio de Corazón para L&F 10', una composición especial de Ara Malikian para este día en concreto. Además, tanto las fotos como este vídeo se enmarcan en la etiqueta '#10AniversarioFelipeVI'. De nuevo, una demostración de que quieren utilizar el lenguaje propio de la plataforma, que se suma a una serie de historias destacadas. Agrupaciones de 'stories' en las que se recogerá la última hora de los Reyes, sus hijas e incluso la reina Sofía. Eso y cuestiones relacionadas con las actividades de su agenda, desde la ciencia, la salud, la sostenibilidad, la solidaridad o los medios de comunicación.