Cada día que pasa, Leonor está un paso más cerca de reinar. Y no es que haya prisa en que la princesa ocupe el primer escalafón de la Corona. Hilar fino remite a algo tan importante como que la heredera ya no es una niña pequeña y su proceso de preparación para ser soberana ha comenzado. En realidad, se trata de una preparación que ha vivido desde su llegada al mundo por su condición de primogénita del actual Rey. Ahora bien, es innegable que sus responsabilidades oficiales han alcanzado un nivel superior desde que es mayor de edad. Para muestra, todo lo que ha vivido en lo que va de año. Y lo que le queda.

Nada ha vuelto a ser lo mismo dentro de la institución desde el día en el que la Princesa de Asturias juró la Constitución con motivo de su 18 cumpleaños. El pistoletazo de salida a su particular vida adulta que, de todos modos, ya se había oído con fuerza en el momento en el que ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Fue ese el primero de sus grandes pasos como futura Reina, tras finalizar sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales y siguiendo la estela del recorrido que hizo don Felipe en el pasado. Ahora más que nunca se ve reflejada en su padre, con el añadido de que también el monarca recuerda lo vivido al verla crecer. Para muestra, el viaje que ahora emprende.

Así fue el primer viaje de Felipe al extranjero

Y es que la joven Leonor marchará en un viaje que, por primera vez, hará en solitario. Es decir, acompañada por su equipo de seguridad y las personas que se ocupan de su bienestar, pero sin el respaldo de los Reyes o la infanta Sofía, su inseparable. En ningún caso se prevé que esto suponga un inconveniente para la princesa, puesto que de un tiempo para acá son cada vez más las gestiones que hace sola. Además, con un recuerdo imborrable en el caso del Rey, dado que él también tuvo que enfrentarse a esta experiencia.

Fue en 1983 y era incluso algo más pequeño de lo que es ahora su hija. Felipe, que por aquel entonces ostentaba el título de Príncipe de Asturias, tenía 15 años y un destino: Colombia. Con el mes de junio ya entrado, el hijo de Juan Carlos I se desplazó en un avión de las Fuerzas Armadas españolas hasta el país sudamericano. Era esa su primera travesía internacional sin la presencia de los eméritos, aunque sí contó con la compañía de Felipe González, que por aquellas todavía era presidente del Gobierno, y Carmen Romero, la primera mujer de él. Una vez aterrizaron los dos aviones, los recibiría Belisario Betancur, entonces presidente de Colombia.

 

felipe Vi niño
GTRES

Betancur, que falleció en el 2018, siempre recordó con cariño aquella visita. Tanto como que cuatro años antes de morir, y poco antes de la proclamación de Felipe como Rey, concedió declaraciones al diario 'El tiempo' en la que aportó detalles desconocidos sobre su encuentro. Y es que en realidad, el motivo para que el príncipe, que ese año estaba cursando el Bachillerato Unificado Polivalente en el colegio Santa María de los Rosales, pusiera rumbo a Cartagena de Indias era el de representar a su padre. En el marco de la celebración de los 450 años de la fundación del distrito, y con el previo aviso del exmonarca, que llamó al presidente colombiano "con anticipación" para decirle "te envío al chaval, cuídamelo que es apenas un niño".

Y no fue Juan Carlos el único que hizo algo así, ya que doña Sofía también contacto a Rosa Helena, la Primera Dama, y le pidió "que se lo cuidara, pues es un bebé y no tiene edad de merecer". De entre esos y otros tantos momentos que rememoraba Belisario, destacaba que en la personalidad "debería tener la timidez de un niño de su edad enfrentado a los protocolos oficiales, pero, como había crecido en la realeza, su timidez era una sombra" y "conversaba en un tono menor, sin hacer alarde de su condición y no rehuía ninguna conversación".

Además, el citado medio también recogió una anécdota de aquellos días del Rey al otro lado del charco. Una sobre el alojamiento donde se hospedó, que fue la Casa de Huéspedes Ilustres, un enclave al que Betancur había prometido como candidato presidencial no ir a quedarse en caso de ser presidente, "pues consideraba que no debería haber casas tan lujosas cuando en ciudades como Bogotá había cinturones de mucha pobreza". Así pues, y para que "no percibiera que yo no dormía allí", el mandatario volaba hasta allí de madrugada para "recibir al príncipe y desayunar con él".

¿Cómo será el primer viaje en solitario de Leonor?

Es inevitable que al ver cómo su hija, que ya es toda una mujer, afronta un reto como este, Felipe haya hecho memoria. Esa memoria que lleva a la añoranza, a la morriña, más todavía cuando su relación con Betancur trascendió e incluso fue su 'profesor particular' sobre América Latina cuando estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. El caso es que Leonor ya está lista para hacer este primer viaje oficial. Sea como fuere, no se marchará tan lejos como lo hizo el Rey en su día. Para tranquilidad del monarca y de doña Letizia, el destino revelado por el Ministerio de Exteriores es Portugal.

Leonor
GTRES

Será este mismo viernes 12 de julio cuando la Princesa de Asturias aterrice en el país vecino, donde la recibirá Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente, además de un hombre bastante cercano a su padre, en el Palacio de Belém. Un debut esperadísimo que llega dos días después de su presidencia habitual de los Premios Princesa de Girona en Lloret de Mar, en la enésima muestra de que ni siquiera durante el verano tendrá la heredera una agenda relajada. A las puertas de las vacaciones, antes debe pasar por Lisboa y seguir cumpliendo con sus obligaciones.