En un tiempo en el que Leonor gana peso como emblema del futuro de la monarquía, su hermana pequeña ha tomado una posición alternativa. Atrás quedan aquellos años en los que las dos hijas de los Reyes aparecían con la misma vestimenta, prácticamente una estatura igual y gesto infantil mientras posaban la una al lado de la otra. Las cosas han cambiado porque han crecido. Y aunque la infanta Sofía siga presente en los momentos más destacados para la Corona, su papel es distinto.
Por algo tan primario como que ella no es la primera en la línea de sucesión al trono. Solo la Princesa de Asturias sostiene sobre sus hombros el peso de prepararse para ser la próxima monarca, comenzando por la formación militar que ahora mismo está llevando a cabo. Algo a lo que la benjamina de Zarzuela no tendrá que enfrentarse por obligación, con una presión indiscutiblemente menor y la distancia de lo oficial que estudiar en el Reino Unido le está permitiendo.
Relajo en lo que a participar de la institución se refiere, puesto que en realidad vive una situación de lo más estresante, ya que está estudiando el último año del Bachillerato Internacional. En el prestigioso UWC Atlantic College de Gales, el mismo internado donde su hermana mayor hizo lo propio, pero con la tranquilidad de saber que el año que viene podrá elegir sus estudios. El caso es que nada de lo anterior la desmarca de su vinculación con la Casa Real, que le augura un primer acto en solitario en cuestión de semanas.
Así será el primer acto en solitario de Sofía
Porque a pesar de que Sofía está totalmente centrada en sacar las mejores calificaciones y pensar hacia dónde quiere orientar su carrera profesional, formar parte del núcleo duro le presupone también determinadas responsabilidades. Esas que vienen con los años, como le pasó a Leonor, y como ahora le sucede a la infanta, que el próximo 29 de abril de 2025 cumplirá la mayoría de edad. Un gran día que vendrá después de otro momento para el recuerdo, porque su primer evento sin sus padres ni su hermana tendrá lugar antes.
Desde que se hizo saber que la hija pequeña de Felipe y Letizia estaba a punto de comenzar su andadura en solitario por los actos oficiales, la expectación fue máxima. Además, el mismo tendrá lugar en el marco de un tema que a la joven le suscita casi tanto interés como los deportes, que es la fotografía. Será con motivo de un concurso para fotógrafos organizado por Patrimonio Nacional, que lleva por nombre 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía', que dará este gran paso.
De acuerdo con la información publicada, el propósito de este certamen que sacará a Sofía 'de la sombra' es compartir imágenes del rico y variado patrimonio de España. A fin de cuentas, un proyecto para ensalzar la cultura que tendrá como tema principal "cualquiera de los espacios que gestiona Patrimonio Nacional" y que, tal y como se señala en la página web, se dividirán en tres categorías, que son: "palacios y monasterios, espacios naturales y Colecciones Reales".
La fecha elegida para el concurso de fotografía
¿Y cuándo tendrá lugar? Todavía con la fecha exacta pendiente de hacerse pública, el portal 'Monarquía Confidencial' advierte que será en el mes de diciembre. El pasado 30 de septiembre se cerró la admisión de fotografías participantes y ahora es momento de que el jurado, compuesto por cinco expertos en la materia, delibere. También de acuerdo con la información aportada por el citado digital, cabe considerar que todo apunta a que el día elegido "se publicará tras la celebración de los Premios Princesa de Asturias" para evitar que nada eclipse el gran día de Leonor.
Y para tranquilidad de los que recuerden esas veces en las que la infanta se ha perdido eventos por estudiar en el extranjero, es importante destacar que su centro educativo dará el pistoletazo de salida a las vacaciones de Navidad el próximo 11 de diciembre. Un periodo de descanso que se extenderá hasta el 6 de enero y que le permitirá acudir al acto, sin necesidad de faltar a clases o dejar desatendido el importantísimo curso que ahora es su prioridad.
¿Cuál será el papel de la infanta en el evento?
Así pues, Sofía ya puede comenzar a contar las semanas hasta que llegue el día señalado que marcará un antes y un después en su trayectoria pública. Una jornada en la que, dado que no estarán ni los Reyes ni la princesa heredera, se intuye será la encargada de conducir la ceremonia. También de representar a la Casa Real en la misma. Sin duda, un rol destacado, el de madrina de una iniciativa novedosa, y en el que Letizia también tiene un peso destacado. En realidad, la jefa de la secretaría de la Reina, que es María Dolores Ocaña, también encargada de llevar la agenda de la infanta con relación a este compromiso.