El 2024 se ha convertido en un año de cambios para la Casa Real española. Y no solo porque Leonor ya es mayor de edad y cumple con muchas más responsabilidades en el ámbito oficial. De un tiempo a esta parte, la princesa se ha dejado ver cada vez más en los actos que requerían de su presencia en calidad de heredera de la Corona. Una presencia que sigue creciendo, más todavía después de concluir su etapa formativa en la Academia General Militar de Zaragoza. Nada de descansar en exceso, porque la agenda de los 'royals' no les está dando tregua durante un verano de los más movidos hasta la fecha.
Desde un primer viaje oficial en solitario hasta su habitual presidencia de los Premios Princesa de Girona. De todo y más, pero es que no es solo la Princesa de Asturias la que está afrontando una cantidad asombrosa de compromisos desde que diera comienzo la temporada estival. Por supuesto, sus padres Felipe y Letizia han seguido cumpliendo con sus obligaciones como Reyes a lo largo de esta primera mitad del año. Ahora, su hermana Sofía también se ha subido al carro de las apariciones públicas tras finalizar su primer curso de Bachillerato Internacional en Gales. Los cuatro miembros principales de la institución, sin olvidar nunca a la emérita. Porque sí, doña Sofía también está al pie del cañón, y es por eso mismo que sus planes vacacionales se podrían ver ciertamente alterados en esta ocasión.
Los compromisos que alteran las vacaciones de Sofía en Marivent
Por todos es sabido que la reina Sofía, a pesar de sus 85 años, nunca se ha desvinculado de las responsabilidades de la Corona. A diferencia de don Juan Carlos, que entre mil y un escándalos terminó marchándose del país para instalarse en Abu Dabi allá por el 2020, la emérita siempre ha hecho gala de un compromiso incontestable con la Casa Real aunque se cumplan ya diez años desde que cedió su testigo como consorte a Letizia. Es así como, a pesar de algún que otro traspié de salud como su ingreso hospitalario del pasado mes de abril, ella ha continuado estando presente a los eventos que requerían de su asistencia. Dinámica que mantendrá incluso en estas vacaciones, a pesar de cuanto le gusta a ella disfrutar de la paz del Palacio de Marivent.
Está claro que no está siendo un verano cualquiera para la familia y lo mella no iba a ser menos. Es por eso mismo que esta vez tendrá que abandonar la isla de Mallorca antes de lo prevista, aunque solamente sea por unos días. ¿Por qué? Porque aunque no se ha hecho ningún comunicado oficial al respecto desde la institución, se asume su presencia en los momentos más señalados de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Jornadas de máxima importancia para el deporte que también remueven la nostalgia de la esposa del emérito, porque como su hijo, ella también tiene un pasado olímpico, pues fue suplente en el equipo de vela griego durante los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
Doña Sofía, en un homenaje a los atletas españoles de los JJOO de 1960.
La cuestión es que los Reyes ya se encuentran en París, hasta donde se desplazaron para la recepción del equipo olímpico español y una cena en el Louvre organizada por el COI el pasado 25 de julio. Además, sus hijas también han hecho lo propio para apoyar a los deportistas españoles que lo juegan todo para ser medallista, y doña Sofía también podría partir hacia allí en cualquier momento. No desde Zarzuela, pues tanto ella como su hermana Irene de Grecia ya se han desplazado hasta la residencia de verano para gozar del relajo en su refugio de las Baleares. Sin confirmación oficial y todavía a la espera de una aparición sorpresa, que supondría un giro de 180º grados en la hoja de ruta preestablecida.
Un verano diferente, pero en el mismo lugar
Una vez terminadas sus gestiones en la inauguración de la XXXIII Olimpiada y los momentos en los que se sumen al público, el periplo veraniego de los Reyes, la princesa, la infanta y la Reina emérita retomará la tradición. Y es que tras finalizar su presencia en la competición deportiva por excelencia, todos ellos se dirigirán a Palma de Mallorca para disfrutar de este verano tan diferente. Verano diferente, pero en el mismo lugar, y sin vaciar la agenda del todo. Para empezar, doña Letizia ya ha confirmado su asistencia a la clausura del Atlàntida Film Fest del próximo 28 de julio. Por otro lado, su suegra también sacará hueco el día 29 para personarse en la tradicional recepción de las autoridades locales en el Palacio de la Almudaina.
La reina Sofía, en una cena con autoridades en el Palacio de la Almudaina en 2011.
Sin lugar a dudas, y en uno de sus enclaves predilectos, doña Sofía vuelve a demostrar su predisposición y cercanía con el soberano y su nuera. También con sus nietas, con las que podrá compartir tiempo de calidad tras un año en el que la distancia con su adorada abuela ha imperado por cuestiones académicas. Todo en ese lugar simbólico para la estirpe, en el que las visitas asumidas de la infanta Elena y Cristina se han tornado en una absoluta incógnita.
Si tienen previsto pasar por allí y todavía no se han organizado, debieran hacerlo cuanto antes. Su madre ya tiene fecha de salida, aunque no será de vuelta a Zarzuela. Según ha informado el digital 'Vanitatis', la exmonarca se desplazará a su Grecia natal antes del próximo 28 de septiembre, fecha definitiva de la boda de su sobrina Theodora de Grecia. Lo hará con el margen suficiente para poder pasar tiempo junto a su cuñada, Ana María, y el resto de la familia antes del gran día.