"¡Montoya, por favor!". Seguro que te suena esta frase. A ti y a todo el mundo que esté siguiendo la nueva temporada de 'La isla de las tentaciones', pero es que hay más. Porque el sevillano que se ha atrevido a poner a prueba su relación con Anita Williams en esta edición del programa de Telecinco no es solo un fenómeno en España. La tendencia Montoya ha traspasado fronteras y, de pronto, el televisivo se ha convertido en un reclamo en tertulias extranjeras e incluso empresas y clubes deportivos de alto nivel. 

Tal y como lo lees. Montoya sale en el informativo, en las redes sociales de supermercados, de equipos de futbol tan aclamados como el PSG y la Juventus e incluso en 'The View', el 'talk show' que la cómica Whoopi Goldberg presenta en la televisión estadounidense. Todo el mundo lo conoce y habla de su brote en directo en el momento en el que ve la traición de su chica con Manuel en la villa, ante una Sandra Barneda atónita que solo podía llamar a la calma. ¿O creen que le conocen? Descubrimos un poco más sobre él, su pasado y sus otras facetas, porque no todo iba a ser actuar como novio afligido.

Montoya LIDLT
Telecinco

De la tele a su "lucha constante" por hacerse un hueco en la música

Para empezar, es de recibo poner sobre la mesa que, aunque no ha sido hasta ahora que millones de personas dentro y fuera de nuestro país han puesto cara a Montoya con este vídeo, no es esta la primera vez que el andaluz ha probado suerte en la pequeña pantalla. Y es que en el pasado ya fue concursante de otro formato: 'El conquistador'. Fue precisamente en este 'reality' de aventuras donde conoció a Anita, aunque de amor ante las cámaras ya entendiese un poco por aquel entonces.

Y es que a su trayectoria televisiva hay que añadirle su presencia en 'Mujeres y hombres y viceversa', el extinto 'dating show' de Mediaset donde pretendió a la tronista Carmen Saavedra. Lo anterior, además de unas tantas actuaciones musicales, en espacios como 'El chiringuito de jugones', 'A mediodía' de El Correo TV e incluso el 'Qué tiempo tan feliz' que presentaba María Teresa Campos. Sí, actuaciones musicales, porque en el repertorio musical de Montoya hay cabida para mucho más que el también viral "salta la gamba". Por no decir que llegó a editar su propio tema navideño.

Montoya villancico
YouTube

Este particular villancico se llamaba 'Alegría', pero a su incursión en la industria musical se le añaden otros temas como 'Señorita' o 'Vaya tela con Manuela'. Todos ellos, el vivo ejemplo de "una lucha constante". Así definió él mismo su trabajo como cantante, siempre con ilusión de poder seguir publicando sus canciones mientras lo combinaba con otros trabajos, como el de conserje en un hotel de su Utrera natal.

Familia de artistas, devoción por el futbol e interés por la política

No es de extrañar ese interés de Montoya por la música. A fin de cuentas, y como bien han venido recogiendo medios de la crónica social desde que la bomba de la viralización estalló, el joven proviene de una familia llena de artistas. Comenzando por Juan Carlos Montoya, su padre, que fue integrante de 'Arte y compás', un cuadro de renombre en el mundo del cante andaluz. Eso, además de girar por España de la mano de cantantes tan célebres como Manolo Escobar o Juanito Valderrama.

Sea como fuere, sigue habiendo más. Porque un personaje tan polifacético como el participante de 'La isla de las tentaciones' no podía conformarse con una única pasión. Es por eso que es importante añadir el futbol a su lista de aficiones, llegando a jugar como defensa en equipos de segunda y tercera división, aunque siempre con la mirada puesta en el equipo de su vida: el Real Betis Balompié. Y aunque nunca ha llegado a jugar para él, ser viral le ha permitido formar parte de un divertido spot en el que el club ha anunciado su último fichaje en las redes sociales.

Como guinda del pastel, ¿qué otro giro de guion podría haber en el relato de su pasado que haber probado suerte en política? Pocos pudieran ocurrírsele a uno, pero el caso es que esto también sucedió. Montoya se presentó a las elecciones de su pueblo como parte de las listas del partido político local Utrera+, donde estuvo militando durante una temporada. La vuelta de tuerca definitiva a un currículum que, sin saberlo, estaba precediendo a su fama internacional.