Si hay una razón por la que la princesa Leonor ha copado titulares durante este último año es por su formación castrense. Para Leonor, su primer año ha sido toda una experiencia vital, que, además, ha logrado "superar con creces las expectativas" que ya tenía sobre la Academia, tal y como contó en su discurso del pasado 21 de mayo, cuando recibió tres de las distinciones más grandes de la ciudad de Aragón. "Aterricé en la Academia General Militar con ilusión y muchas ganas de aprender y conocer tanto a mis compañeras y compañeros de promoción (...) Les puedo decir que lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses", confesó. A lo largo de estos diez meses, Leonor ha sentido el respaldo y el cariño de los ciudadanos de Aragón y se ha sentido una más. 

La joven está a punto de concluir su primer año en la Academia General Militar de Zaragoza. Tras esto, podrá disfrutar de unas semanas de desconexión junto a su familia hasta comenzar el segundo año en la Escuela Naval de Pontevedra. Su recorrido a lo largo de los dos próximos años dentro de la formación castrense sigue despertado mucho interés, algo muy parecido a lo que, poco a poco, está ocurriendo con la hoja de ruta de su hermana, la infanta Sofía.

La hija pequeña de los reyes de España se encuentra a punto de entrar en una edad decisiva con la mayoría de edad a la vuelta de la esquina, y las incógnitas sobre su futuro ya comienzan a salir a flote: ¿Está dispuesta a tomar más protagonismo? ¿Qué carrera universitaria estudiará? ¿Quiere seguir los pasos de su hermana y formarse en el Ejército? Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa Real durante las últimas tres décadas, manifestaba recientemente que, a su parecer, sería algo “inaceptable” que la infanta Sofía hiciera también la formación en el Ejército, a pesar de que podría hacerlo si quisiera. Para arrojar un poco más de luz a esta controvertida cuestión, desde CLARA nos hemos puesto en contacto con María José Gómez Verdú, manager director de 'Protocolo y Etiqueta', parar contar con su punto de vista profesional.

ANALIZAMOS LA HOJA DE RUTA DE LA INFANTA SOFÍA: universidad, ejército y su primer gran acto

Ayer viernes, la infanta Sofía dio punto y final a su primer curso en el prestigioso internado de Gales. La hija pequeña de la reina Letizia y el rey Felipe pondrá rumbo a España para reencontrarse con la familia, aunque tendrá todavía que esperar un mes más hasta poder ver a su hermana Leonor, que no terminará el primer año en la Academia hasta el próximo 19 de julio. Aun así, con la infanta Sofía ya en España, hay muchas papeletas para que la joven acuda junto a sus padres a la clausura del curso de la Academia General Militar. Y será en dicho acto donde la heredera al trono sea nombrada Dama Alférez Cadete.

Infanta Sofía
GTRES

La infanta Sofía tiene por delante todo el verano para disfrutarlo con el buen sabor de boca de haber cumplido con sus obligaciones y deberes. No será hasta finales del mes de agosto cuando vuelva al UWC Atlantic College para hacer el segundo año del Bachillerato Internacional. Pero, después de esto, ¿qué será lo siguiente? Según nuestra experta, "es probable que continúe su educación en una prestigiosa universidad, tanto en España como en el extranjero". Y es que, pese a que todo el peso de la Corona recae sobre la princesa Leonor, lo cierto es que Sofía también debe formarse al máximo. "Su formación estará orientada a proporcionar una sólida base académica y de liderazgo, no olvidemos que ella también se encuentra en la línea de sucesión al trono, por este motivo también debe recibir una formación prácticamente parecida a la princesa Leonor, ya que también tendrá deberes y compromisos oficiales", asegura María José Gómez Verdú en su análisis para CLARA. En un futuro no tan lejano, la hermana de Leonor "podría representar a la familia real en eventos nacionales e internacionales, apoyando diversas causas benéficas y culturales".

¿DEBERÁ FORMARSE EN EL EJÉRCITO?

La princesa Leonor ha seguido los pasos de su padre en cuanto a su formación militar, tal y como venía impuesto por sus obligaciones y por responder al título de heredera de la corona; sin embargo, la infanta Sofía no tiene esa obligación, aunque, de querer hacerla, no habría realmente ningún impedimento. "Su camino está más abierto a diversas posibilidades y será influenciado por sus intereses y las decisiones de la familia real en el contexto de sus responsabilidades y tradiciones", asegura nuestra experta sobre el abanico de posibilidades que tiene Sofía. "Lo normal es que los Reyes consulten a Sofía si desea seguir los pasos de la hermana y ella decida". Debemos destacar que estas situaciones ya las hemos visto en otras casas reales. Por ejemplo, en la Corona Real británica con el príncipe Harry.

Infanta Sofía y Leonor
GTRES

El hermano pequeño de Guillermo fue miembro de la Fuerza Combinada de Cadetes antes de unirse el Ejército. Por otro lado, en la monarquía belga, la princesa Elizabeth juró la Constitución el pasado mes de septiembre, mientras que su hermano Gabriel, de 20 años, se encuentra en el segundo curso en la Real Academia Militar de Bélgica. Por lo que la decisión de que Sofía también hiciera su formación en el Ejército no sería tan descabellada. "Es probable que los roles de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía sean complementarios dentro de la familia real. Mientras Leonor se prepara para ser la futura reina, Sofía puede asumir roles que apoyen a la monarquía de manera diferente, ya sea en la diplomacia, la cultura, las organizaciones benéficas, o en cualquier área en la que decida especializarse", asegura María José Gómez.

TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN SU PRIMER ACTO en solitario

Los próximos meses vienen muy movidos para la infanta Sofía, y no solo por su vuelta al carísimo internado de Reino Unido, sino por una cita marcada a rojo para el próximo mes de septiembre. Se trata de su primer acto oficial en el que amadrinará un concurso de fotografía con el que buscan "difundir y compartir a través de imágenes la herencia histórica, cultural y natural de nuestro país". La hermana de Leonor será la encargada de entregar los galardones “como miembro más joven de la Casa Real, a la que la institución está tan ligada”. 

Sin duda alguna, será un paso muy importante para Sofía en cuanto a su proyección y a la forma en la que es percibida. "La Infanta Sofía tiene una actitud menos protocolar que la hermana, se presenta mucho más suelta en actos sociales y quizás con mucho menos peso encima de lo que debe sentir la princesa Leonor. Hasta el momento siempre se ha mantenido en un discreto segundo lugar, cosa que a mi parecer debería cambiar, ya que ella es una representante de la corona y su papel puede llegar a ser igual de importante que el de la hermana", mantiene nuestra experta. Este concurso, que además recibe su nombre, será la prueba de fuego, donde ella será la protagonista y podrá reafirmar su rol ante la sociedad española más allá de ser la escudera de su hermana.