Con la nueva generación de 'royals' cada vez más mayor, es inevitable que los ojos de la crónica real estén puestos en el futuro que los miembros de las diferentes familias reales europeas. En esas decisiones que, inevitablemente, marcarán su camino en esta andadura que cada vez los lleva a un primer plano más cerrado en materia de exposición pública. Sean herederos, como Leonor en España o Amalia en Holanda, pero también si su posición no es la primera en la línea sucesoria al trono.

Basta con echar una vista a la situación vital que los hermanos de los futuros reyes y reinas de las naciones del continente están afrontando. Porque no, no es solo la infanta Sofía la que avanza a pasos agigantados en su formación académica mientras estudia el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Por ese mismo centro pasaron otras figuras de la realeza más allá de su hermana como es el caso de la princesa Alexia de Holanda. La mediana de tres hermanas que ahora está en boca de todos por un cambio de planes totalmente inesperado.

Y es que a pesar de que la hoja de ruta para los próximos años parecía estar ya muy bien dibujada para la hija del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, el pasado 20 de noviembre vio la luz una noticia de lo más sorprendente. Un giro de guion insospechado en el día a día de la joven de 19 años, cuando justo acaba de comenzar su andadura en la Universidad, y sobre el que la Casa Real holandesa no ha tenido más remedio que pronunciarse.

El inesperado giro en los planes académicos de Alexia

De un tiempo a esta parte, tanto ella como su hermana Ariane, de 17 años y la más pequeña de las tres, han ganado mayor protagonismo en la primera línea de los actos oficiales. A fin de cuentas, ya no son unas niñas pequeñas y están al tanto de la importancia de su papel en la representación institucional a pesar de que será Amalia, la mayor, la que termine ocupando el papel de Reina de los Países Bajos.

Alexia de Holanda y Máxima
Gtres

Sea como fuere, es precisamente esa notoriedad sumada a la voluntad de transparencia del clan Orange-Nassau la que ha impulsado a la Corona a compartir con sus súbditos la repentina decisión de Alexia. Una decisión que atañe precisamente a sus estudios universitarios, que comenzó hace muy poco en la prestigiosa University College de Londres, en el Reino Unido. Hace tan solo algunas semanas, la Casa Real publicaba algunas imágenes de la princesa en las inmediaciones del campus.

Instantáneas que en ningún caso auspiciaban lo que estaba por venir en cuestión de días, puesto que ahora se ha hecho saber desde los canales oficiales de comunicación de la Familia Real que Alexia ha cambiado de carrera. Es decir, ya no se está formando en Ingeniería para el Cambio Social, que es el grado que había elegido en primera instancia. Poco tiempo ha necesitado para saber que no era su opción preferida y optar por matricularse, ya con el curso comenzado, en Ingeniería Civil.

Un cambio sorprendente tras tomarse un año sabático

Afortunadamente, Alexia tiene la suerte de que ya se conoce bien la Facultad de Ingeniería de la universidad, que es donde seguirá estudiando a pesar de haber hecho ya efectivo este cambio de última hora. Un cambio sobre el que el comunicado difundido por la Corona neerlandesa no ha incidido demasiado, aludiendo a que "el tiempo de estudio de la princesa se considera privado". En cualquier caso, y a pesar de que no deja de tratarse de una decisión personal, se trata de algo inédito en el universo de las monarquías.

También insospechado, teniendo en consideración que en el último año optó la hermana de la princesa Amalia por tomarse un año sabática. Una estrategia socorrida por otras figuras cercanas a la realeza como Irene Urdangarin para aclarar las ideas y tener tiempo para decidir bien. Tiempo que, en su caso, no habría sido suficiente para adivinar que prefiere lo civil al cambio social en materia de ingenierías. Ahora, tal y como señala el programa de su universidad, se formará en campos que van "desde el dominio del diseño estructural hasta la navegación por la dinámica del transporte, la resistencia a los terremotos y los sistemas medioambientales".