Será un verano efímero para Leonor. Un visto y no visto, porque la princesa sigue totalmente inmersa en sus responsabilidades como futura Reina de la nación. Es por eso que su camino dista del de la mayoría de jóvenes de su edad, y todavía no ha puesto un pie en la Universidad, aunque se espera que así sea en el futuro. Cuando se graduó del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, sus próximos pasos estaban marcados por el compromiso con la Corona. Así comenzaba su formación militar, en agosto de 2023. El principio de una historia a la que aún le quedan varios capítulos.
Cabe destacar que la expectación por ver a la Princesa de Asturias en esa situación era máxima. Alejada de la pompa real, y dejando atrás su faceta académica al uso, la primogénita de Felipe VI comenzaba su andadura en la educación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza. Un proceso que ha requerido de su adaptación, pero que con el paso de los meses ha dado sus frutos. La heredera, ya mayor de edad y con la libertad relativa de sus días en la capital aragonesa, ha hecho suyo el lugar suyo. Entre maniobras y exámenes se despedía de la ciudad que tanto le ha dado, hasta el punto de nombrarla Hija Adoptiva. Pero todo tiene su final. Y todo final supone el inicio de algo.
El hogar de Leonor durante su segundo año de formación
A pesar de que se anticipó desde antes de que Leonor comenzase su etapa como cadete, nunca está de más recordar que este proceso formativo está dividido en tres fases. Todo con el propósito de estar debidamente preparada para que, cuando sea Reina, tome el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Es por eso mismo que se precisa que conozca bien todas las disciplinas propias del Ejército, siendo Tierra la primera en la que se ha adentrado, para dar paso a la siguiente: la Marina. Atrás quedan los días de la nieta de Juan Carlos I como soldado en prácticas al estilo más convencional, porque este agosto todo vuelve a empezar. Destino Pontevedra.
Justo después de unas breves vacaciones cuando, tras descansar junto a la familia y hacer algún viaje con sus amigos, la veremos poner rumbo a la Escuela Naval de Marín. Allí residirá durante el próximo curso, con la particularidad de que parte sustancial de la experiencia la vivirá a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. El bergantín-goleta de la Armada Española, capitaneado por Luis Carreras-Presas do Campo, acogerá el crucero de instrucción de Leonor durante el curso 2024-2025. Sin duda, la de vivir en una 'casa flotante' será una de esas aventuras que difícilmente olvidará. Con todas sus particularidades, y con todos sus riesgos.
Con la temporada estival por delante, todavía no se han concretado demasiadas cuestiones sobre la enseñanza que recibirá la princesa en la embarcación. Tampoco se conocen en exceso las condiciones en las que vivirá el tiempo que pase en alta mar, aunque hay cuestiones que aplican a todos los alumnos por las que sí que se verá afectada. En declaraciones para 'LOC', Manuel Pérez, el coronel de intendencia, desveló que "su plan de estudios tendrá un perfil y contenido propios (...) por definir". "Durante el crucero, su trato y obligaciones como alumna serán los mismos que para todos" añadió Pérez al citado medio, a pesar de que "si tendrá un trato más particular cuando lleguen a puerto, por compromisos de protocolo".
Sobre qué vida le espera a la hija mayor de los Reyes en lo más cotidiano, Jorge Díaz, alférez de navío, concretó a la misma publicación que dormirá en un camarote. Compartido, eso sí, puesto que "las chicas sí disponen de camarotes de tres o cuatro cama". Además, y en lo que a las instalaciones se refiere, el buque, en el que acostumbran a viajar unas 250 personas, también alberga una capilla para asistir a misa. También la cocina, en la que, según apuntaban las fuentes de la embarcación, los estudiantes "comen ensaladas, tortilla, cremas, sopas, carne", con la particularidad de que "se consumen primero los productos frescos, y luego más fritos o potajes".
Todo lo anterior se suma a las cubiertas y esas aulas donde la hermana de la infanta Sofía aprenderá de todo y más. Desde conocimientos en navegación, meteorología o ingeniería mecánica civil, hasta formación física para hacer guardias o subir a los palos. También conocer el protocolo ante peligros tan destacados como que alguien caiga por la borda. Situaciones extremas que practican con muñecos para saber bien cómo proceder en el caso de tener lugar. Cómo mantener la calma y evitar una catástrofe, comenzando por dar la imprescindible voz de alarma.
El último paso de Leonor antes de ir a la Universidad
Aunque Leonor esté haciendo carrera en el Ejército, no será esa la única formación que reciba. Como ya hizo su padre en el pasado, se da por hecho que se matricule en una carrera universitaria una vez que concluya su tiempo como cadete. No obstante, no será cuando finalice su paso por tierras gallegas, ni por el mencionado buque, que esto sucederá. Primero deberá afrontar el último de sus pasos en el terreno militar. Después de Tierra y de la Marina, vendrá Aire. El último curso de los tres lo pasará en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia. Terminado el periodo escolar 2025-2026, procederá dejar las armas a un lado y entrar de lleno en una aula magna. Si será para formarse en Derecho o en una ingeniería, todavía es un misterio.