Desde que cumplió la mayoría de edad, todas las miradas de la crónica real han apuntado hacia la Princesa de Asturias. La época de la 'Leonormanía', se la ha llegado a acuñar en ocasiones, pues de un tiempo a esta parte el interés por los pasos de la heredera se ha incrementado al máximo. Desde su jura de la Constitución, el inicio de su formación castrense o su primer viaje oficial en solitario a Portugal este mismo verano. Todos quieren saber qué hace Leonor, pero... ¿Qué hay de su hermana Sofía?
La revisión de los últimos tiempos invita a pensar que la infanta, a pesar de su corta edad -todavía tiene 17 años y no cumplirá la mayoría de edad hasta el próximo abril de 2025- ha comprendido cuál es su rol dentro de la institución. Al menos, en lo que respecta a las comparaciones con su hermana mayor. La benjamina de Zarzuela no ha dudado en dar un paso atrás si ha hecho falta cuando no recae en ella el protagonismo. Algo sencillo, cabe decir, ahora que está centrada de pleno en sus estudios.
A fin de cuentas, y a excepción de los periodos vacacionales, desde el pasado agosto de 2023 está instalada en Gales. En el prestigioso internado del UWC Atlantic College, para precisar. El mismo en el que la primogénita de los Reyes cursó el Bachillerato Internacional antes de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Ahora es la pequeña la que cumple con esta última etapa académica en el Reino Unido, sin la presión de tener que pasar por el Ejército el próximo año, pero con una imponente decisión por delante. La de decidir a qué se quiere dedicar de ahora en adelante, más allá de los actos institucionales.
¿Qué carrera estudiará la infanta Sofía el próximo año?
Se intuye, como se ha dado el caso con la gran mayoría de miembros de la Familia Real -y del Rey-, que Sofía optará por una carrera universitaria. Más todavía después de haberse formado en un centro de estas características, aunque no exista información alguna acerca de sus notas. Ninguna aclaración acerca de su rendimiento en el colegio, que se presume lo suficientemente correcto como para permitirle decidir qué grado quiere cursar próximamente.
Por ahora, parece que no hay nada claro para la hija pequeña de Sus Majestades. En el caso de que apueste por matricularse en una universidad el próximo curso -y no hacer un año sabático para salir de dudas, como ha hecho su prima Irene Urdangarin-, la joven tiene algunos meses por delante para ultimar esa importante determinación. Un momento clave en su desarrollo profesional para el que, tanto ella como sus compañeros de clase, ya se preparan a conciencia.
Es por eso que, como informa el portal 'Monarquía Confidencial', el pasado 29 de septiembre acudió a una charla "sobre expectativas laborales" pensada para "resolver sus dudas profesionales". Un evento que se llevó a cabo en Tythe Barn, espacio del internado conocido como el 'granero' y con capacidad para 200 personas.
A la expectativa de alguna confirmación oficial, el citado medio refiere que "la hija pequeña de los Reyes lleva tiempo meditando qué carrera emprender cuando finalice el segundo curso de Bachillerato". La eterna pregunta, que en el caso de Leonor todavía tiene tiempo para responder. La futura Reina todavía debe finalizar sus estudios en la Escuela Naval de Marín que acaba de iniciar, y cumplir con un último curso en la Academia General del Aire de San Javier que comenzará en 2025. Sofía, por contra, ve el momento de elegir a la vuelta de la esquina. Con mayor libertad, y el misterio sobre si seguirá los pasos de sus padres. ¿Derecho como Felipe, o Periodismo como Letizia?
A pesar de que medios como 'MujerHoy' refirieron el pasado julio a su "don de la comunicación" tras su escueta intervención en el X aniversario de la proclamación del Rey, parece que no será el camino de la Reina el que terminará eligiendo. Ni el del soberano. Según apunta el mencionado portal, fuentes consultadas "aseguran que ele evento sobre tecnología ha despertado en la infanta una inquietud mayor", porque "le gusta mucho la rama de las ciencias además de su pasión por el deporte". De este modo, aunque todavía no hay nada definido en su horizonte, parece que ni las letras ni las ciencias sociales están en su listado de preferencias.
Una decisión inminente que se desmarca de la tradición familiar
Aunque todo apunte a que su elección final diferirá de la que en su día tomaron sus progenitores, es importante recalcar que "cuenta con el apoyo de los Reyes para facilitar su decisión". También, teniendo en consideración que se le planteará la posibilidad de adquirir formación militar como su hermana. ¿Aceptará mantener esa tradición? Nada está claro, a pesar de que las informaciones publicadas demuestran que Sofía no tiene problema alguno en desmarcarse de otras 'tradiciones'. Véase el precedente que marcaron las otras infantas, sus tías.
Elena, la primogénita de los eméritos, acabó formándose en Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI tras un periodo de mucha indecisión. Cristina, en cambio, prefirió cursar el grado de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que después amplió con un máster en Relaciones Internacionales en Nueva York. A esto se añade que de todos los primos hermanos que ya han terminado una carrera o la están cursando, solamente Miguel Urdangarin optó por las ciencias. Por la Biología Marina, concretamente. El único con formación en esta rama... Hasta ahora. Todo podría cambiar si Sofía decide, finalmente, seguir ese camino.