De nuevo, la Casa Real británica vuelve a copar titulares por una mala noticia. También nuevamente por una cuestión de salud, aunque esta vez es Camilla la afectada. El pasado 5 de noviembre, el Palacio de Buckingham hizo público que la esposa de Carlos III, reina consorte del Reino Unido, debía cesar todas las actividades previstas en su agenda hasta nuevo a viso. ¿Cuál es el motivo? Según se ha hecho saber a los medios y periodistas especializados en la Corona, es la enfermedad que padece.

Concretamente, se trata de una infección en el pecho. Una dolencia que hasta ahora no se había hecho pública y que ha pillado desprevenida a la crónica real. Más todavía teniendo en consideración que durante los últimos meses la hemos visto más activa que nunca. Desde viajes al extranjero como la reciente visita oficial de los Reyes a Australia, así como todas esas veces en que se puso al frente de los actos oficiales mientras el que estaba convaleciente era el soberano.

Y es que no es ninguna novedad en el relato, pero nunca está de más recordar que no es la primera vez que la monarquía británica se ve comprometida por un susto de salud. Menos en este año, pues el 2024 quedará marcado por el cáncer de Kate Middleton, pero también el del propio Carlos. El Rey, decidido a continuar con sus obligaciones, retomó la agenda tan pronto como fue posible a pesar de los tratamientos. Ahora es su mujer la que debe descansar por prescripción médica. Pero, ¿quién la sustituirá a ella?

La 'royal' que sustituye a Camilla en los actos públicos durante su baja

Con agilidad y sin un solo minuto que perder, desde el momento el que los facultativos recomendaron que Camilla repose, 'La Firma' movió ficha para contar con una figura sustitutiva. De ahí que, a través de la misma comunicación en la que se advirtió de la indisposición de la Reina, se aclaró que la encargada de cubrirla en la primera línea durante su baja por enfermedad ya estaba elegida. Y ella es Brígida de Gloucester.

Filántropa y duquesa, esta mujer discreta de 78 años de edad que forma parte del clan por su matrimonio con el duque Ricardo -primo hermano de Isabel II-, ya cumplió con deberes reales en nombre de la difunta Reina II en el pasado. El dato definitivo sobre cuan bien considerada está dentro del organigrama 'royal', pues la primera vez que representó a la madre de Carlos III data del año 1973 y fue con motivo del 70 cumpleaños del rey Olav de Noruega. 

Duquesa de Gloucester
Gtres

Nacida en Odense, Dinamarca, se formó en un programa de idiomas de Cambridge y fue allí donde quedó enamorada del que todavía es su marido. Juntos formaron una familia numerosa, con tres hijos: Alexander Windsor, conde del Ulster, Lady Davina Windsor y Lady Rose Windsor. También es patrona de un total de más de 70 fundaciones benéficas, este año fue la primera persona sin sangre real en ser nombrada Dama de la Jarretera, y su residencia está fijada en el emblemático palacio de Kensington

Su nombre ya sonó como posible sustituta de Kate Middleton

No es de extrañar que ella haya resultado ser la sustituta de Camilla en estos momentos. No solo por la trayectoria como representante institucional que la precede, que no es poca, sino también por su conexión con la propia Reina consorte que ahora precisa alejarse del foco público. Sin ir más lejos, cuando el pasado febrero 2024 era Carlos el que debía reposar por el cáncer, ella acompañó a Camilla a los Premios del Aniversario de la Reina a la Educación Superior y Continua. Además, cabe destacar que su nombre ya sonó algunos meses atrás como posible sustituta de Kate Middleton

Porque antes de que su suegra tuviese que dar un paso atrás y parar sus obligaciones, la princesa de Gales ha vivido otra situación delicada por el cáncer que también padecía. Ese fue el principal motivo por el que desde enero y hasta llegado el otoño no ha podido retomar su actividad como 'working royal', tras terminar el tratamiento y apartarse de los actos masivos. Solo reapareció en dos ocasiones hasta ahora.

Primero en el desfile 'Trooping The Colour', y después en la final del campeonato de Wimbledon. Precisamente fue en la previa al torneo de tenis cuando se hizo saber que podría ser la duquesa de Gloucester quien la sustituyera, pues Brígida también se dejó ver en el campeonato. No obstante, finalmente pudo ser la propia Kate quien entregó el trofeo al español Carlos Alcaraz.