Las responsabilidades no cesan para Leonor. Así lleva siendo desde que cumplió la mayoría y así seguirá. De hecho, el gran salto que supone comenzar su preparación para ser la próxima soberana comenzó incluso antes de cumplir los 18 años el pasado 31 de octubre de 2023. Fue en el agosto previo cuando, después de terminar su paso en el Reino Unido como estudiante del Bachillerato Internacional, inició su formación militar. Una etapa castrense en la que todavía sigue inmersa, aunque en este nuevo curso haya cambiado la Academia General Militar de Zaragoza por la Escuela Naval de Marín.

Una nueva oportunidad para seguir aprendiendo todo lo necesario de cara a convertirse en la próxima jefa de las Fuerzas Armadas. Será ese un título que ostentará en el momento que ascienda al trono, de modo que conocer el funcionamiento del Ejército es clave en su futuro. Sea en Tierra, en la Marina o en Aire. De ahí que el municipio de Pontevedra donde ahora reside no será su último destino antes de poder matricularse en una universidad, pues el curso 2025-26, que será el último de carrera castrense, lo pasará en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. 

El caso es que a esta grandiosa tarea que tantas horas de su semana ocupa y la mantiene alejada de Zarzuela se le suman otras gestiones de índole oficial. A fin de cuentas, y aunque no esté cerca de sus padres la mayor parte del tiempo, su figura ya es clave en actos de la Corona. Ella también es una de las máximas representantes de la institución y no puede faltar en momentos tan señalados como lo es el Día de la Hispanidad venidero. Quien sí faltará, por contra, es su hermana pequeña. De nuevo, la infanta Sofía ausente en un día grande para la heredera.

Sofía y Sofía, las grandes ausentes en el día grande de Leonor

De nuevo, porque en realidad es algo que ya sucedió el año pasado. En el 12 de octubre de 2023, cuando a Leonor le quedaban tan solo unos días para jurar la Constitución -y con más emoción que nunca ante el desfile militar por ser ya una cadete más en Zaragoza-, no contó con la compañía de la benjamina de la Casa Real. No por voluntad propia, cabe decir. El motivo de peso por el que la hija pequeña de Felipe VI y Letizia se saltó el compromiso eran sus estudios. El mismo que en esta ocasión, pues la infanta debe permanecer en el UWC Atlantic College, el internado de Gales donde cursa el último año de bachiller.

Leonor Felipe Letizia
Gtres

Se une así al otro miembro clave de la Familia Real que no estará allí, que es la reina emérita doña Sofía. No por nada en especial, pues en ningún caso ha quedado ella apartada de la representación institucional como ha sucedido con don Juan Carlos I. La cuestión es que la suya era una ausencia asumida, pues lo que se presupone es que asista a la tribuna de autoridades solamente el núcleo duro de la Casa Real. Los cuatro de casa, que son los Reyes y sus dos hijas. Esta vez la infanta se 'escapa' otra vez, aunque cabe decir que su hermana también procedió del mismo modo cuando era ella la que vivía en tierras británicas.

Sofía Felipe Letizia
Gtres

Al fin y al cabo, y salvando las distancias en lo que al rol que cada una terminará desempeñando dentro de la organización de la monarquía española, Sofía sigue los mismos pasos de Leonor. Tan sencillo como que la mayor tampoco se desplazó hasta España para vivir esta importante jornada y era la pequeña la única acompañante de Sus Majestades en el balcón. Un intercambio de roles en toda regla que, con suerte, se podrá ver resuelto el próximo 2025, pues la infanta ya habrá finalizado por fin sus clases en el extranjero.

De cadete a guardamarina: así será el 'segundo' 12 de octubre de la princesa

Con o sin su hermana, la realidad es que este 'segundo' 12 de octubre de Leonor vuelve a situarla en la primera línea. Entrecomillado el ordinal, pues solamente a excepción del 2021 y el 2022 -su etapa en Gales-, forma parte de las caras visibles del evento desde que su padre fue proclamado Rey en junio del 2014. El caso es que esta es la segunda vez que se presentará ataviada con su nuevo uniforme militar.

Leonor
Gtres

Esta vez con el blanco, el de guardamarina. Así la hemos visto en sus últimas apariciones en Galcia y así lucirá al lado de Felipe, tanto en la tribuna como en la recepción en el Palacio Real. El Rey, como es costumbre, se prevé que apueste por un uniforme distinto al anterior. En 2023 el elegido fue el de diario para actos de especial relevancia de capitán general del Ejército del Aire.