Los últimos años de la Familia Real han estado marcados por los cambios, los nuevos retos y los pasos al frente, y el 2025 no iba a ser para menos. Solamente hace falta echar un vistazo a la travesía que ocupa a la princesa Leonor, que desde el pasado 11 de enero se encuentra viviendo en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano como parte de su formación castrense. Un desafío más en su lista de 'checks' que cumplir como futura soberana del país, a fin de cuentas.
Todo lo anterior, con el consecuente cambio de ubicación, de compañeros y de estilo de vida. Cambios y más cambios, como los que también afronta su hermana pequeña. La infanta Sofía, que desde que se marchó a cursar el Bachillerato Internacional al UWC Atlantic College de Gales ha permanecido en un cómodo segundo plano, es en realidad la otra gran protagonista del nuevo año. Y no solo porque está a punto de finalizar la etapa del instituto. Las alegrías van más allá. Aunque, claro está, también haya cabida en este proceso para algunos pesares.
Gtres
La fecha especial para Sofía que estará marcada por una ausencia
Pese a que sigue fuera de Zarzuela y solo se deje ver por España en los periodos vacacionales como viene haciendo desde que se marchó al Reino Unido, no hace falta ver a Sofía para saber que está nerviosa. Es inevitable sentirse así cuando uno afronta una fase vital en la que hay tanto por hacer. Tantas decisiones por tomar, véanse las que atañen directamente a su futuro académico. ¿Se matriculará en una carrera universitaria, o seguirá los pasos de Leonor en el terreno militar?
Todo está por descubrir, pero afortunadamente hay algunas cosas que ya están definidas en su calendario desde primera hora. Como por ejemplo, el gran evento que supondrá para ella el próximo 29 de abril. Una fecha inolvidable, ya que es su cumpleaños, con el matiz de que este no será un aniversario más. El 29 de abril de 2025 es su 18 cumpleaños. El día en el que la más pequeña de los Borbones dejará de ser una niña sobre el papel, y un gran motivo de celebración. Con el pesar de que no todos sus seres queridos vayan a poder estar junto a ella para festejarlo, eso sí.
Gtres
Es el caso de su hermana mayor, pues de acuerdo con lo fijado en el itinerario del crucero de instrucción, todavía estará surcando los mares cuando Sofía sople las velas. El barco de la Armada en el que ahora reside la primogénita de los Reyes se encontrará en el gran día de la infanta literalmente en medio del mar. Concretamente, en el trayecto que va desde El Callao, en Perú, hasta Panamá, donde Leonor desembarcará el 3 de mayo. Será esta la cuarta parada por la cola de las previstas, previa a Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta en Colombia, Santo Domingo en la República Dominicana y, en última instancia, la ciudad de Nueva York.
Una celebración muy distinta a la que vivió su hermana Leonor
Todavía queda más de un mes para descubrir el modo en el que la más joven de los nietos del emérito Juan Carlos I esta importante jornada. Con o sin Leonor, cuya visita sorpresa es difícil de imaginar, sí puede anticiparse una forma mucho menos grandilocuente de festejar. Por algo tan sencillo como que, al no ser ella la primera en la línea de sucesión, no tendrá que lidiar con todos los protocolos con los que su hermana cumplió el pasado 31 de octubre de 2023.
Nada de jurar la Constitución ante las Cortes. Un trámite del que Sofía quedará exenta, de modo que las posibilidades apuntan más bien a la convocatoria de una celebración privada. Cosa que no quita que, desde el plano institucional, haya cabida para la difusión de fotografías oficiales como se ha dado en otros acontecimientos reseñables como los veinte años de casados de Felipe VI y Letizia. En cualquier supuesto, lo que está claro es que sí tendrá que cumplir con sus obligaciones de estudiante. Porque aunque disfrutará del 'spring break' a partir del viernes 11 de abril y podrá volver por unos días a España, el lunes 21 ya se habrá reincorporado a las clases en Gales.