Hay cosas de septiembre que no nos motivan del todo. La vuelta a la rutina, a los compromisos y quehaceres diarios, a enfrentarnos de nuevo a momentos que no nos apetecen del todo, pero que no podemos evitar. Y este año esta sensación también se está viviendo en palacio. Si no, que se lo digan a Letizia, que comenzará el curso escolar con un reencuentro que no le hace mucha ilusión. 

Sabemos que la reina Letizia ha querido marcar distancia con el rey emérito, y con parte de la familia de su marido, Felipe VI, como sus hermanas y sobrinos, desde que entró en Zarzuela. Eso se ha ido consiguiendo con los años, puesto que, además de abandonar oficialmente la familia real, algunos incluso han decidido abandonar el país, lo que hace que se vean de muy tarde en tarde. Uno de estos momentos se producirá en septiembre, y encima, por un motivo bastante triste. 

 

La despedida de Juan Gómez - Acebo 

Será en septiembre cuando Juan Carlos I y Letizia se volverán a ver, de forma inevitable y de frente a frente, para despedir a un ser querido. La muerte de Juan Gómez - Acebo durante el puente de agosto, que ha sorprendido a toda la familia real y al mundo de la aristocracia a lo largo de todo el mundo, hizo que muchos de sus familiares y allegados no pudieran desplazarse hasta Mallorca para su velatorio y entierro privado. El propio rey emérito se disculpó por ello. Así lo explica la periodista Silvia Taulés en Vanitatis “Juan Carlos I se puso en contacto con los suyos y les expresó la voluntad de querer estar presente en el funeral, aunque eso iba a ser imposible esta semana por impedimentos personales. No le daba tiempo”. 

En la isla pitiusa sí que contaron con el apoyo de Doña Sofía: “La reina Sofía fue quien representó a la familia en el funeral en Palma de Mallorca porque los Reyes, don Felipe y doña Letizia, tampoco estaban cerca para poder asistir. En ese momento ya habían empezado a disfrutar de sus vacaciones privadas; eso sí, nadie duda de que cuando se haga el funeral en septiembre, toda la familia acudirá a despedir a Juan Gómez-Acebo”, expone Taulés. Por ese motivo, para poder reunir a todos los que querían despedir de la forma más emotiva posible al primo del rey, la familia ha decidido pasar las exequias del difunto a septiembre, cuando ya la mayoría de allegados de la familia Gómez Acebo se encuentren en Madrid, o puedan organizarse para acudir a despedir a Juan. 

Doña Sofía
GTRES

Y en ese momento será cuando el rey emérito y la reina actual se reencuentren rodeados de familiares y amigos, donde también entendemos que se verán con Doña Sofía, así con el resto de familiares. “En el funeral de Coco coincidieron todos, tanto los reyes Felipe y Letizia, como doña Sofía y don Juan Carlos. Y así será también en septiembre, cuando se celebre el funeral de Juan: todos quieren estar junto a la familia Gómez-Acebo”, añade la periodista.

Los “tristes” reencuentros de Juan Carlos y Letizia

No será la primera vez que ocurre, ya que hace tan solo cinco meses, otro hermano Gómez - Acebo, Fernando, al que todos conocían como “Coco”, también falleció debido a una enfermedad respiratoria. Hasta allí se trasladó la familia real al completo, con la presencia también del mismo Juan Carlos I, y los propios monarcas, Felipe VI y Letizia, para presentar sus respetos a la familia. También acudieron la reina Sofía, y las infantas, Cristina y Elena, con algunos de sus hijos, como Victoria Federica. Fue una de esas raras ocasiones en la que todos nuestro ‘royals’ se dieron cita bajo un mismo techo a la vez, aunque a Letizia no le gusten nada este tipo de encuentros. Las únicas que marcaron falta fueron las infantas, Leonor y Sofía, que se encontraban estudiando y en medio del curso, una en Zaragoza y la otra en Gales. 

Juan Carlos y Letizia
Gtres

No es normal que la reina acuda a encuentros familiares, ni se vincule estrechamente con los Gómez - Acebo, pero entendemos que en un momento tan duro como este, la asturiana quiera compartir su dolor, aunque le cuesta tragar con el encuentro con su suegro. En el anterior triste encuentro familiar con los Gómez - Acebo pudimos ver muchos gestos de cariño de la asturiana con los primos y primas de Felipe VI, que también se mostraron muy emocionados con la presencia de los reyes. E incluso la reina decidió rendir un homenaje a la familia a través de las elecciones de sus joyas, portando el denominado doble broche de María Cristina con una gran perla en señal de reconocimiento a la historia familiar.

Las vacaciones otoñales de Juan Carlos I en España

El rey emérito no solo volver�� a España por este triste motivo, sino que también piensa desconectar de Abu Dabi dándose unas pequeñas vacaciones en su país y disfrutar, como suele hacer, de sus adoradas regatas. Será Sanxenxo, como habitualmente, el lugar que lo acoja y desde donde disfrutará de su deporte favorito.

La periodista deja clara la agenda del rey emérito para este otoño aquí “Cabe recordar, de nuevo, que el rey Juan Carlos tiene previstas visitas mensuales a España este otoño para participar en las regatas del Club Náutico de Sanxenxo, como ha hecho en primavera, así que la despedida de Juan coincidirá con uno de los viajes de su tío, con quien mantenía una relación de mucho cariño”.