Hay días marcados en rojo en el calendario. Esto es lo que ocurre en Zarzuela el día de hoy, 30 de enero, cuando se celebra el cumpleaños de Felipe VI, que este año cumple 57 años. Aprovechando esta época de madurez, el Rey de España se encuentra en un momento vital muy completo, aunque este día de celebración personal tendrá que pasarlo ocupado y lejos de los que más quiere. 

Desde que llegó al mundo en el año 1968, su vida ha estado marcada por el deber y la responsabilidad de ser primero el heredero y, actualmente, el monarca de España y cabeza de Estado. A medida que ha ido creciendo, su responsabilidad se ha ido intensificando y ahora encontramos cómo Felipe VI se ha convertido en uno de los ‘royals’ más comprometidos y trabajadores de Europa. 

Felipe VI
Gtres

Tanto es así que incluso hoy, el día de su cumpleaños, en solitario puesto que Letizia tiene agenda fuera de palacio, tras volver de Polonia, y con el ánimo un poco tocado por estar lejos de su hija, ha decidido llenarse la agenda de reuniones y compromisos, pero sin salir de casa. Así es cómo va a vivir su 57 cumpleaños el rey Felipe VI.

Una agenda muy ocupada 

Este jueves día 30, aunque sea el cumpleaños de Felipe de Borbón, este ha decidido no descansar y su agenda oficial se ha llenado de actos durante todo el día. Pero eso sí, sin salir de su casa, Zarzuela, donde recibirá a lo largo del día diferentes audiencias para concretar diversos asuntos. En primer lugar, se reunirá con las dos últimas promociones del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, que es el supremo órgano consultivo del Gobierno.

Posteriormente, se encontrará con una representación de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de su Fundación y de los participantes en la jornada “Felipe VI: una década de reinado”, donde, según explica Casa real “se debatió sobre la necesidad de una ley para la Corona, sobre la legitimación de la monarquía y sobre los poderes del Rey Constitucional”.  Y por último celebrará una audiencia con el comité organizador de los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, llamado “Murcia 1.200”, donde se espera un apoyo incondicional del monarca a esta celebración tan especial. 

Felipe VI
Gtres

Pero, eso sí, tras este ajetreado día, su agenda se queda despejada hasta la semana que viene, por lo que podrá disfrutar de un finde largo con Letizia, que también termina hoy sus compromisos, y podrán disfrutar juntos, bien en casa relajados y descansando, o incluso haciendo una pequeña escapadita romántica discreta para aprovechar tiempo de pareja juntos y celebrar el cumpleaños de Felipe VI. 

Los planes de Letizia 

Mientras Felipe VI cumple sus compromisos en Zarzuela, es la reina la que hoy abandonará palacio para acudir a un compromiso en solitario. Se trasladará hasta la sede central de la Asociación Española Contra el Cáncer para mantener allí una reunión de trabajo y conocer de cerca el estado actual de la institución, así como sus proyectos y próximos pasos.

La unión de Letizia con la AECC es duradera y tremendamente sólida, demostrando la importancia que la asturiana otorga al cuidado de la salud y la concienciación de estos temas. Desde hace algunas semanas, son pocos los compromisos a los que los reyes acuden juntos y se han intensificado sus planes en solitario, seguramente, para poder atender un mayor número de compromisos.

 Este “ocupado” cumpleaños del Rey llega en un momento en el que su actividad, y el de toda la casa real está a pleno funcionamiento, para demostrar no solo que están muy presentes, sino también que se preocupan de muy diversas causas. Mientras Leonor se encuentra de viaje náutico, son los reyes Felipe y Letizia, así como la reina emérita, Doña Sofía, los encargados de mantener la presencia institucional de la corona española.

Echando de menos a Leonor 

Y por supuesto, aunque siguen con su agenda como los grandes profesionales que son, los reyes continúan con la mente puesta a miles de kilómetros, en el océano Atlántico. En los últimos años, ha cedido más protagonismo a su hija Leonor, quien ya ha comenzado a asumir compromisos públicos y a prepararse para el futuro.

Despedida reyes elcano
Gtres

Por eso un día como hoy, no es raro echar de menos a su hija mayor, Leonor, que se encuentra realizando su formación militar en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.  El rey, aunque siente un gran orgullo porque su hija haya seguido sus pasos en la carrera militar e incluso en esta aventurera travesía náutica, no puede evitar preocuparse por ella. 

La periodista Pilar Eyre, experta en Casa Real, ha explicado en su canal de YouTube que las lágrimas que pudimos ver de Felipe VI y Letizia mientras despedían a su hija en Cádiz antes de zarpar era, además de por la emoción, porque el rey “sabía la dureza de esa travesía que le esperaba”, explica. “Felipe lo pasó muy mal en el Juan Sebastián de Elcano en el plano físico. Era un sitio en el que no puede haber privilegios, fueron cinco meses sin ningún privilegio. Pensaba que lo iba a pasar tan mal como lo pasó él”, explica la periodista.