La actualidad, el interés y la eterna curiosidad. Las ganas de saber, al fin y al cabo. Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, que vendrían a acuñarse como las '5W' en la traducción al inglés. Máximas indiscutibles del ejercicio profesional del periodismo y parte consustancial de cualquiera que se dedique a la profesión. No queda exento de ello la reina Letizia, pues antes de comprometerse con Felipe VI, ser madre de Leonor y Sofía e infinidad de asuntos 'royal' más que ahora son su pan de cada día, ella era una más en las redacciones de noticias.

Bien, cabe decir que era una más sería demasiado modesto. En su última como profesional en activo, la consorte era la cara visible del 'Telediario' de La 1. La encargada de transmitir qué sucedía en el mundo a todos los españoles. Una tarea imposible de concebir si, más allá de los recursos para comunicar, no se tienen las herramientas para indagar en lo más profundo de los temas. Dos décadas más tarde, es cierto que las formas de hacer de los profesionales de la información han cambiado mucho. En el caso de Letizia, ahora dedicada a tiempo completo a la Corona, se ha dicho en más de una ocasión que cada mañana, mientras desayuna, se dedica a revisar los periódicos y las revistas. Las redes sociales le han dado a la vuelta a la historia y los algoritmos han potenciado la bidireccionalidad entre emisores y receptores. Surge, pues, la duda sobre la presencia de la Reina en Internet. ¿Tiene algún perfil secreto para estar al corriente de todo? La respuesta es sí. Para ser más precisos, es Instagram su vía elegida para no perder detalle. De incógnito, eso sí.

¿Para qué utiliza la reina Letizia su perfil de Instagram?

No es sorpresa que la Reina, como cualquier otra persona, haya apostado por crearse una cuenta en una de las plataformas más concurridas hoy en día. Durante mucho tiempo se ha seguido la pista a cualquier perfil que pudiera pertenecer a Letizia, pero no ha sido hasta hace bien poco que se ha conocido un poco más sobre este perfil cuyo nombre de usuario sigue siendo un misterio total. Un perfil sin actividad, escondido bajo un apodo falso. ¿Significa esto que la esposa del rey Felipe no publica absolutamente nada en la red?

Letizia
GTRES

"Ni fotografías de perfil ni publicaciones", revelaron recientemente en el programa 'Fiesta' de Telecinco. De este modo, se esclarece que el propósito principal de esta cuenta es conocer la actualidad y la intimidad de las personas con las que se reúne. También "la repercusión de los actos de su hija en los más jóvenes", especificaron en el espacio presentado por Emma García. En este ejercicio de desgranar el misterio, se hacía público también el tipo de cuentas que han convencido a la madre de la princesa Leonor tanto como para hacer 'follow'. Nutrición, cine, música, ejercicio... Un batiburrillo de intereses que ya se le conocían, entre el que destaca la cuenta de un personaje concreto: su sobrina Victoria Federica. Letizia es una más de los 270.000 internautas que siguen el contenido de la hija de la infanta Elena. La 'influencer' más 'royal'.

¿Tienen Leonor y Sofía un perfil en Instagram?

Este secretismo tampoco debiera impactar a nadie, puesto que la Corona española ni siquiera tiene un perfil oficial de Instagram. Punto de partida disonante, más si se compara con otras monarquías consolidadas como la británica, la danesa o la monegasca, que hacen uso de la plataforma para publicar todas las novedades acerca de la institución. La Casa Real española limita toda su presencia en la red un perfil de Twitter que cuenta con más de un millón de seguidores. Eso y nada más.

Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

Tampoco es de extrañar que en España no se opte por un diversificar la información en diferentes canales. Letizia ha dejado claro en más de una ocasión que, para ella, saber hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías es algo fundamental. ¿Habrá convencido a sus hijas para evitar que se adentren en la inmensidad de Internet? Todo puede ser, aunque la independencia de Leonor y Sofía es cada vez mayor. Sea como fuere, está claro que si han optado por tener cuenta en la red, sus perfiles son tan secretos como el de su madre.