Este viernes, 26 de julio, los Juegos Olímpicos 2024 París dan el pistoletazo de salida. El evento durará hasta el próximo 11 de agosto, y a lo largo de estos días tendrán lugar todas las competiciones que están previstas. Durante las próximas dos semanas veremos cómo los deportistas se entregan en cuerpo y alma para conseguir llevarse el oro a casa.
Estos días, los deportistas han ido llegando a la Villa Olímpica para ir calentando motores y ponerse con los entrenamientos. Esta Villa cuenta con todo lo necesario para que los atletas tengan sus necesidades cubiertas, aunque lo cierto es que son habitaciones especialmente pequeñas y sin grandes lujos, que ya dieron mucho de qué hablar en los pasados Juegos de Tokio. Algunos atletas han compartido en sus redes sociales cómo son estas habitaciones, en las que se están hospedando nombres como Carlos Alcaraz o Rudy Fernández. ¡Las descubrimos!
Mucha austeridad y minimalismo en las habitaciones de los deportistas
La Villa Olímpica tiene 82 edificios que están repartidos en cinco zonas residenciales. En estas zonas residenciales encontramos los tres mil apartamentos en los que se alojan los deportistas. La Villa está ubicada a 4.35 millas al norte del centro de la capital. "Estamos orgullosos del trabajo que hicieron dentro del presupuesto y a tiempo", comentó el presidente francés, Emmanuel Macron, el día de su inauguración, que fue el pasado 29 de febrero, y que además le acompañó el deportista Tony Estanguet.
Más de 14 mil atletas se hospedarán en esta Villa, y es que conforme pasan los días y avanzan los Juegos, los deportistas regresan a casa, dejando las habitaciones para los siguientes. Pero, ¿cómo son realmente estas habitaciones por dentro?
Según hemos podido conocer, las camas estarían hechas de cartón, algo que ya vimos en la edición de 2020, y que en aquel momento despertó mucha polémica. Incluso llegaron a ser tachadas de camas "antisexo" debido a la poca resistencia que tenían para más de un cuerpo. Y es que pese al gran despliegue de millones de euros necesario para poner en pie un evento de estas magnitudes, las habitaciones donde se quedan los atletas son de lo más humildes.
Han sido varios los olímpicos que estos días han compartido en sus redes sociales cómo son las camas en las que están durmiendo. Ana Pau Vázquez, representante de México en tiro con arco, lanzaba un vídeo en sus redes sociales desde el interior de la habitación, desmintiendo que la cama fuera incómoda. "Muchos creían que porque las camas eran de cartón, serían muy incómodas, pero he dormido mucho mejor que antes", compartía en un reciente video publicado en su cuenta de TikTok.
Eso sí, lo que tampoco podemos pasar por alto es que, pese a las elevadas temperaturas que hay ahora mismo en París, estas habitaciones no cuentan con aire acondicionado. Esto es debido a que la organización está muy comprometida con la reducción de la huella de carbono; un notorio cambio con respecto a la edición pasada.
Por otro lado, la deportista olímpica Anriquelis Barrios, que intentará llevarse el oro a Venezuela en judo, también ha acercado a sus seguidores a cómo es su habitación. De nuevo, hemos podido comprobar que se tratan de habitaciones compartidas, con baños pequeños y estancias comunes. "No hay aire acondicionado, pero sí ventilador, y hace mucho calor", comentaba la judoka.
A pesar de lo pequeñas que son las habitaciones, sí vemos que la zona común es muy amplia y perfecta para juntarse con el resto de participantes.
Rudy Fernández también enseña su habitación
La habitación del capitán de la selección española de Baloncesto, Rudy Fernández, también ha conseguido montar un gran revuelo en redes sociales, y es que sigue en la misma línea que las que hemos mencionado anteriormente.
En la instantánea publicada en su cuenta de X, nos encontramos con una cama de cartón, aunque esta vez hay un aparato de aire acondicionado portátil. Por supuesto, los comentarios en redes sociales no se han hecho de esperar. "¿Van a unas Olimpiadas o van de Erasmus?", "Vaya ruina de habitación. Vaya ruina de organización más bien" o "Madre mía, parece un cuarto de estudiantes" son algunos de los comentarios que han dejado los usuarios.