Llevar una dieta sana y equilibrada, acompañado por supuesto de algo de ejercicio, aunque sea ligero, es la receta del éxito para una vida longeva y saludable. Si no, que se lo digan a Doña Sofía que, con 85 años, puede presumir de una salud envidiable. La clave está en el frigorífico y despensa de Zarzuela,  donde podemos encontrar productos perfectos para cuidarse y donde jamás veremos otros que no benefician nada. 

Siempre se ha dicho que, por muy diferentes que parezca, Doña Sofía y la reina Letizia tenían muchas cosas en común. La principal es la importancia que le dan a una alimentación saludable, completa y con los mejores productos e ingredientes. Ahora hemos conocido algunos de los que componen la nevera y el recetario de Doña Sofía para conocer el secreto de su buena salud y aspecto 

El porqué Sofía da tanta importancia a la dieta

La reina griega tiene muy clara la importancia de una dieta sana, variada y equilibrada. El estilo de vida mediterránea y su correspondiente dieta es de las mejores del mundo y eso es algo que compartimos tanto en su país de origen como en España, su segunda casa. Pero hubo un momento exacto en el que la reina emérita Doña Sofía decidió que la correcta alimentación era aún mucho más importante de lo que podía parecer. No solo una cuestión estética, sino de salud. Fue en el año 1962 cuando su padre, Constantino de Grecia, fue diagnosticado de un cáncer de estómago, que lo llevaría a la tumba en el año 1964. Esta noticia hizo que la reina empezara  a preocuparse de una forma aún más concreta sobre nutrición, adaptando toda esa sabiduría en su día a día en la de sus tres hijos, Felipe, Elena y Cristina. 

Los alimentos que más consume

Los alimentos que Doña Sofía más consume son las verduras, seguidas de frutas, y legumbre. Se podría decir que la reina emérita es casi vegetariana, pero de vez en cuando también consume huevos y pescado. A esto se suma también la pasión de la reina por los zumos naturales, y muy variados, que integra en su día a día para desayunar o merendar. Es decir, para la griega lo mejor sería aprovechar todas las bondades de la dieta Mediterránea, por lo que también incluiría en sus platos el aceite de oliva, perfecto para ensaladas, o también para intensificar el sabor de revueltos de verduras. Entre su dieta sí destaca un capricho específico: el chocolate. Lo toma, eso sí, en muy pequeñas cantidades, casi cada día. 

Para la reina emérita la calidad de los alimentos también es fundamental, apostando por comercio de cercanía y productos de temporada. De hecho, según comentan algunos medios, en la Zarzuela habría hasta un huerto ecológico con alrededor de 1.000 metros de extensión, de donde se proveerían de diversas frutas y verduras a lo largo de todo el año. 

Reina Sofía comiendo
Gtres

Antes de entrar de lleno en los alimentos prohibidos en la dieta de la reina emérita hay que hacer mención especial a la carne que, si bien no está completamente prohibida en su menú, sí que es cierto que está muy poco presente en él. Con más presencia de carnes como pollo o pavo, únicamente en ocasiones excepcionales la reina consume carnes rojas, que intenta evitar por todos los medios de sus comidas.

Los alimentos prohibidos

También existen en la dieta de doña Sofía una serie de alimentos que estarían “prohibidos” en su día a día. Por supuesto, en ella no encontramos productos procesados y ultraprocesados. La reina intenta que todo sea casero, natural y con las menores modificaciones posibles. Tampoco están permitidos los productos edulcorados artificialmente, como bollería industrial, por ejemplo, ya que además de contener muchísimos azúcares, son poco beneficiosos para el cuerpo. En cuanto a las bebidas, Sofía, que es una acérrima bebedora de agua, evita por completo cualquier bebida con alcohol, y, en caso de tenerlo, acude siempre a las de menor graduación, evitando por completo los denominados alcoholes duros.

Una salud envidiable

Lo cierto es que doña Sofía siempre ha tenido una salud de hierro. Recientemente, cuando estuvo ingresada hace unos meses debido a una infección urinaria, y que sorprendió a todos aunque se trate de una afección muy común en mujeres de la misma edad que la reina emérita, los medios de comunicación analizaron todas las veces que doña Sofía había aquejado algún problema de salud y las ocasiones se podían contar con los dedos de las manos. La reina emérita, antes de esta afección reciente, únicamente había estado ingresada durante el nacimiento de sus tres hijos. La única afección que también figuraría en su historial médico es algo que también ha vivido gran parte de la población, y es que, en mayo del año 2022 se comunicó que la reina Sofía no podría acudir a un encuentro familiar debido a que estaba pasando el Coronavirus, enfermedad que padeció con síntomas leves y sin necesidad de ser ingresada.