Estar pendiente de las noticias es siempre una señal de vivir en el día a día, para comprender qué ocurre a nuestro alrededor y mantenernos siempre informados. De hecho, conocer todo esto puede ayudarnos en nuestra vida diaria y también profesional, incluso si eres una ‘royal’. Si no, que se lo digan a la reina Letizia, que sabemos que disfruta muchísimo con la información. Como buena periodista, mantenerse informada es una prioridad para la asturiana.

Sabemos que Letizia es una mujer de su tiempo, tremendamente actualizada y siempre a la última para conocer y comprender qué pasa en España, y en el mundo entero. Así lo ha demostrado en los discursos con los que siempre nos sorprende y conmueve, apelando a noticias, datos y referentes que demuestran cómo la reina disfruta del conocimiento de la actualidad. Es ahí cuando vemos que, aunque lleva años sin ejercer, Letizia no puede sacar de dentro su alma de periodista.

Letizia
Gtres

También la vemos muy cómoda cuando está rodeada de profesionales del ámbito en eventos, premios o encuentros callejeros, como el que se vivió recientemente entre Letizia y Carlos Alsina durante la visita de los monarcas a la zona afectada por la DANA en Valencia. Esto demuestra que la reina sigue estando muy informada y seguro que recurre a sus periodistas y profesionales favoritos, algunos amigos o amigas, para mantenerse informada. 

Carlos Alsina: Compañero de radio

El otro día pudimos ver claramente que la conexión de Letizia con algunos periodistas es inevitable. En su visita a Valencia vimos cómo, cuando Carlos Alsina, que se encontraba en directo de su programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, intentó preguntar a los Reyes entre el tumulto, rápidamente la reina Letizia contestó a las preguntas del periodista y se preocupó por conocer mejor cómo estaba siendo la labor de los medios en estos momentos tan complicados.

“Yo estoy escuchando, que es a lo que llevo viniendo estas semanas; escuchando cómo los estados de ánimo van cambiando también, aunque sigue habiendo mucho dolor bajo los corazones de todas estas personas como ustedes bien saben”, le indicaba la reina al periodista. Pero para acabar la entrevista quiso agradecer también su labor: “A todo tu equipo y a ti, en particular por todo lo que habéis hecho”, puntualizó Letizia.

Letizia y Alsina
Gtres

Luis del Olmo: Un referente

La reina, a lo largo de los años y sus compromisos oficiales, ha podido rodearse de algunos de los mayores nombres del periodismo y la comunicación del país, y compartir tiempo y confidencias con algunos de sus referentes periodísticos. Es lo que ocurre con Luis del Olmo.

Con él ha coincidido en algunos eventos, especialmente en aquellos relacionados con el ámbito del periodismo y la comunicación. Hace poco, este mismo octubre, pudimos ver cómo Letizia se saltó el protocolo y le abrazaba con cariño durante el encuentro posterior del 735 aniversario del Grupo Planeta en Barcelona.

Letizia y Del Olmo
Gtres

El propio Del Olmo también indicó lo feliz que le había hecho este momento “La verdad es que yo tenía ganas de darle un abrazo a la Reina y mi sueño lo he cumplido hoy. La Reina tiene desde hace muchos años mi amor y mi afecto y mi respeto, y tenemos una pedazo de Reina maravillosa”. 

Sonsoles Ónega: Su mejor amiga 

Se podría definir que una de las mejores amigas de la reina es un pilar del mundo de la comunicación. Se trata de Sonsoles Ónega, la hija del mítico periodista Fernando Ónega, que lleva años siendo uno de los rostros más admirados en el mundo de la comunicación nacional, donde ha sabido mezclar el periodismo con el entretenimiento.

La historia entre Letizia y Sonsoles, tremendamente conocida y que hemos analizado muchísimas veces, es un ejemplo de cómo las amistades pueden perdurar a través del tiempo y de las inmensas transformaciones personales y profesionales. Incluso apoyándose en los momentos más complicados, como cuando Letizia acudió a una firma del libro “Las hijas de la criada”, de Sonsoles, que había ganado el premio Planeta, pero que se encontraba entre tremendas polémicas.

Letizia Sonsoles
Gtres

Gomaespuma: “A escondidas”

Hace unos años pudimos conocer también otros referentes periodísticos de la reina Letizia y que incluso confesó que escuchaba “a escondidas” durante su juventud. Se trata de su admiración por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, los periodistas humorísticos integrantes de Gomaespuma.

La reina además los apoyó por una buena causa colaborando con un ellos en un cercano video que salió en redes sociales en la que la reina apoyaba un especial de los periodistas con un fin benéfico. En él veíamos a la reina acompañando a los dos periodistas y comentando su pasión histórica hacia su proyecto: “Quién me iba a decir a mí que después de estos años, en los que yo tenía 13 o 14 años, y que escuchaba a escondidas de madrugada el programa de Gomaespuma en Antena 3 Radio”, explicaba la asturiana. 

Rosa María Calaf: Icono 

Otro nombre icónico del mundo de la comunicación por la que Letizia ha mostrado respeto y cariño es Rosa María Calaf. La icónica periodista, que recibió de parte de los monarcas el premios de periodismo “Luca de Tena” en 2024, también ha contado algunos detalles cercanos con los reyes. Aunque la periodista ha sido en alguna ocasión crítica con la monarquía y con la propia Letizia, la reina mostró mucha emoción al entregarle el premio. 

La monarca no pudo disimular su satisfacción al ofrecerle su galardón a la veterana periodista (79 años), referente para varias generaciones de profesionales. Fue especialmente emocionante contemplar a Letizia felicitando a Rosa María Calaf y a esta en el estrado, dirigiéndose a los presentes”, explicó Elena de los Rios en Mujer Hoy.

Letizia Rosa María Calaf
Gtres

Muy al día de los reporteros

Aunque Letizia siempre es muy reservada con sus opiniones y gustos personales, a lo largo de los años sí que ha habido algunas referencias y comentarios velados sobre algunos otros compañeros y profesionales de la comunicación. Algunos completamente inesperados, como el que aconteció hace algunos días en Chiva, en la Comunidad Valenciana, durante la visita de los monarcas a las zonas en reconstrucción.

Allí, Arancha Pérez Ponce, una reportera del programa de ‘Y ahora Sonsoles’ en Antena 3 se acercó a Letizia para preguntar a la reina y la sorpresa se la llevó la propia periodista cuando Letizia respondió: “Pero, eres tú, Arancha Pérez Ponce, ¿Qué tal? Un saludo muy fuerte, para ti, para vuestros espectadores y para Sonsoles. ¡Hasta ahora!”, dejando claro que controla mucho los reporteros que se desplazan por España para contar la actualidad desde cerca. 

Periodista de formación y de corazón 

Lo cierto es que Letizia siempre ha sido una aguerrida periodista. Desde muy joven quiso convertir su pasión, la comunicación, en su profesión y estudió periodismo. Como indican en la propia página de la Casa Real, la reina es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. 

Antes de convertirse en reina, Letizia trabajó como becaria en periódicos como La Nueva España y ABC y en agencias como EFE. Más tarde, destacó en su trabajo en CNN+ hasta que llegó a Televisión Española, donde se convirtió en la presentadora del Telediario 2, el de la noche, justo hasta el día antes de comunicar su compromiso con el entonces príncipe. De hecho, era tan buena periodista que hasta su labor fue reconocida con el premio Mariano José de Larra en 2000, otorgado al mejor periodista menor de 30 años.