No importa el tiempo que pase, que hay sagas que siempre coparan los titulares de la crónica rosa. Más todavía cuando se trata de estirpes de la aristocracia tan reconocidas como los Alba. Este 2024 se cumplirán diez años del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart. El 20 de noviembre, y solamente tres años después de contraer matrimonio con Alfonso Díez, moría una de las duquesas más reconocidas de la nobleza española. Un escenario triste en el que la herencia que legaba tomó el protagonismo en los medios de comunicación.

Porque además de los títulos nobiliarios y las grandezas, sus seis hijos se convertirían en los herederos de una fortuna sin igual. Un reparto de una herencia que la propia Cayetana adelantó al 4 de julio de 2011 para tranquilizar a sus descendientes, y que por aquel entonces se valoró en unos 1.000 millones de euros. Más todavía le atribuyó 'Forbes', que cuantificó su patrimonio en 2.800 millones. Cantidades ingentes de dinero repartidas en obras de arte, bienes de toda índole y propiedades. Muchas propiedades. Algunas con más historia que otras, desde lo agrícola a fincas rústicas de todo tipo. Sin duda, su mansión marbellí, 'Las Cañas', entre todas ellas.

Así es 'Las Cañas', la joya del patrimonio Alba que está en alquiler

Aunque el más beneficiado en la repartición definitiva fue su primogénito, Carlos, el XIV duque de Huéscar -que recibió el enorme legado artístico de la Fundación Casa de Alba y los palacios de Liria, Monterrey y de las Dueñas-, sus hermanos pequeños tampoco salieron mal parados. Fue Fernando, el cuarto de sus vástagos nacido de su matrimonio con Luis Martínez de Irujo y XII marqués de San Vicente del Barco, quien se quedó con una de las casas a las que mas estima tenía la duquesa de Alba. 'Las Cañas', una fastuosa villa ubicada en lo que se conoce como la Milla de Oro de Marbella

Una vivienda de lujo con 1.400 metros cuadrados construidos, dentro de una imponente parcela que alcanza los 6.000. De esos inmuebles en los que no falta de nada, con un interior de escándalo y un exterior digno de película. Mientras que fuera de la casa se encuentra la piscina, además de un garaje y varias terrazas, en las varias plantas de dentro quedan repartidos 9 cuartos de baño y hasta 8 habitaciones. Un sueño inalcanzable para todos aquellos que querrían probar cómo se siente ser noble por un rato... ¿O no del todo? Que no pierdan detalle los curiosos, porque si tienen moneda podrán ver su ilusión cumplida.

Las Cañas Marbella
GTRES

Tan sencillo como que 'Las Cañas' se ha puesto en alquiler. Así lo hacía saber recientemente la revista 'Semana', anunciando que el cuarto de los hermanos Martínez de Irujo Fitz-James, y ha quedado confirmado por otros tantos medios, además de portales inmobiliarios. Una oferta que no ha pasado inadvertida entre los que gustan de disfrutar del verano en las urbanizaciones más VIP de la zona. Tampoco para la prensa, que rápidamente ha corrido a conocer el precio a pagar por pasar un mes en la que fue hogar de una grande de España. Amueblado y recién reformado, además.

Las Cañas Marbella
GTRES

Nada más y nada menos que 35.000 euros al mes es el dinero que se debe abonar para vivir esta experiencia digna de los más ricos señores. Un coste que, cabe tener en consideración, no sería exagerado atendiendo a las comodidades, la infraestructura y su ubicación privilegiada en primera línea de playa. De hecho, y según apuntan las informaciones publicadas, es de recibo admitir que no es, ni por asomo, la más cara de la ciudad. Marbella, paraíso de los rostros VIP, de las 'celebrities'. Es evidente que no iba a salir barato. 

Un enclave muy especial para la difunta duquesa de Alba

También es reseñable el hecho que en ningún caso ha sido esta una decisión que ha tomado de forma unilateral Fernando Martínez de Irujo, a pesar de ser él el dueño de la propiedad por herencia. Se ha hecho saber que ha consultado la decisión con sus hermanos por todo lo que significa el lugar para la familia. Al fin y al cabo, era esta una de las viviendas favoritas de Cayetana Fitz-James de entre su larguísima ristra de propiedades.

Duquesa de Alba

Un espacio con historia, construido en el año 1963 y presentado por la duquesa en el papel 'couché' como su "paraíso". La casa "más bella de la costa", también, que iba a llamarse 'Alba de Marbella' antes de fijarse 'Las Cañas' como su nombre oficial. Es innegable que siempre le encantó pasar temporadas allí, pero fue a finales de la década de los 70 cuando se convirtió en un verdadero refugio. Más todavía después de enviudar de su primer marido y casarse con Jesús Aguirre en 1978, en el inicio de su época dorada como la gran anfitriona de la 'jet set' de la costa malagueña. Todo sucedió allí. En el mismo inmueble que ahora puede ser morada de veraneo de todo aquel que esté dispuesto a arrendarlo.