Por mucho que hayan pasado diez años desde que Felipe VI tomó las riendas de la Casa Real tras la abdicación de su padre, algunas veces pareciera que Letizia está condenada a ser la eterna foránea. Al menos, así la percibe un sector de los más observadores de la Corona desde que hace ya más de dos décadas cruzó el umbral de palacio. Con todo lo que inmiscuirse en una institución de este calibre implica, sentenciada por siempre al escrutinio popular, aunque sí parece que haya un mayor consenso en lo que se refiere a su papel como madre.
Poco más de un año después de la majestuosa boda real entre el entonces Príncipe de Asturias y la periodista llegó al mundo Leonor. La infanta reconvertida en princesa, nacida el 31 de octubre de 2005, y hermana mayor de la infanta Sofía. La Reina dio a luz a la benjamina del núcleo duro de la institución el 29 de abril de 2007, y en cuestión de casi tres años terminó por conformarse la Familia Real. Formó una familia de cuatro, como tantas otras, pero cargando el peso de educar a la futura soberana de la nación a la espalda de una recién llegada al universo 'royal'.
Si bien las cosas han cambiado mucho de un tiempo a esta parte, el paso de los años ha terminado por poner en valor la figura de Letizia como matriarca del hogar. Tanto para con la heredera, así como con su hermana pequeña, a las que ha protegido desde que son pequeñas hasta el día de hoy. Desde sus 'estrictas normas' para mantenerlas ajenas a cualquier polémica, pasando por una educación cuando menos particular, dados sus roles de excepción.
Todas las miradas seguían los pasos de las dos niñas que ahora han emprendido sus caminos en solitario. Véase el caso de Sofía, la pequeña, que el pasado 2023 abandonó el nido para estudiar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. El mismo centro educativo donde se formó su hermana Leonor, ahora centrada en su formación castrense y cada vez más presente en los actos institucionales. Esos en los que, con la virtud de prepararse para los tiempos venideros, ha reflejado lo aprendido de su madre.
El álbum de los primeros años de Letizia como madre
"Muy educadas", es una de las descripciones más repetidas entre aquellos que han tenido oportunidad de compartir tiempo y espacio con la Princesa de Asturias y la infanta. Es una obviedad que los bebés no vienen con un manual de instrucciones, y de ahí que Letizia -y el Rey, claro está- siempre haya estado pendiente de brindarles toda la atención y los cuidados para darles la mejor vida posible.
Para muestra, las imágenes de archivo que recuperamos en CLARA, en un paseo por los primeros años de la consorte tras convertirse en mamá. Incluso antes de hacerlo. El viaje comienza poco antes de ese 31 de octubre en el que, por fin, los españoles pusieron cara a la Reina que vendría después de Felipe.
1. Embarazada de la princesa Leonor
No son demasiadas las imágenes disponibles de Letizia encinta. Estampa poco habitual que, en este caso, nos sitúa en el septiembre de 2005. Un mes antes de dar a luz, la Princesa de Asturias acudió a la inauguración del Instituto Cervantes en Praga luciendo barriga premamá.
2. El nacimiento de la heredera
Una semana después del parto, Letizia y Felipe presentaron en sociedad a su hija Leonor de Borbón ante los medios de comunicación. Imagen para el recuerdo y para la historia de la monarquía que, sin lugar a dudas, es una de las más fascinantes de la consorte en su faceta como progenitora primeriza.
3. Primeros veranos en Mallorca
Mallorca es el destino vacacional por excelencia de la realeza española, y aunque las connotaciones del paso de los Reyes por Marivent han cambiado mucho con el paso del tiempo, los primeros veranos de Leonor en Mallorca no pasaban inadvertidos. Basta con revisar esta divertida instantánea del 2007, con la actual Princesa de Asturias a bordo de un barco durante la regata Breitling, entre risas con su madre, luciendo unas gafas de sol de adulto cuando tenía poco más de un año de edad.
4. Y llegó la infanta Sofía
A pesar de que no llegaba a la institución como la próxima soberana de la nación, el nacimiento de la infanta Sofía también marcó un antes y después en la vida de la Reina. Así, más allá de las presentaciones oficiales, las imágenes en familia comenzaron a ganar protagonismo. Fotografías tan entrañables como esta en la que, haciendo alarde de una incontestable naturalidad, Felipe y Letizia leían cuentos en casa junto a las dos pequeñas durante un posado.
5. Primer día de colegio
Y si la primera vez que los Reyes acompañaron a su primogénita al colegio Santa María de los Rosales llamó la atención, más emotivo si cabe resultaba verlos en ese mismo espacio de la mano de las dos niñas. La fotografía que aquí recogemos data del primer día del curso 2010-11, coincidiendo con el 38 cumpleaños de Letizia.
Del paso a la adolescencia a un último y conmovedor posado
Por suerte o por desgracia, los niños se hacen mayores, y pronto Leonor y Sofía entraron de lleno en la adolescencia. Una etapa vital que, incluso en los años previos a ser jóvenes adultas, ya marcaría un punto de inflexión en la trayectoria pública de ambas. Siempre bajo esa atenta mirada de doña Letizia, claro está.
6. Máxima admiración por Leonor
Aunque la mayor de sus hijas ostentaba el título de Princesa de Asturias desde el 2014, no fue hasta cinco años después que se puso al frente de la presidencia de la gala de los Premios Princesa de Girona. La de 2019, una ceremonia marcada por el primer discurso políglota de la joven en la que Letizia, comunicadora de profesión, no pudo evitar dibujar una sonrisa en su rostro al ver a su hija en acción.
7. El 'Selfie' más orgulloso
Y en un salto temporal mucho mayor que los anteriores, nos desplazamos hasta el 2023. El año en el que Leonor terminó sus estudios de Bachillerato en Gales y en el que, tras un tiempo separados, el monarca y su esposa, acompañados también de Sofía, se reunieron con su hija en el Reino Unido. ¿Qué mejor que inmortalizar su orgullo por la princesa que hacerse un 'selfie' en familia?
8. Sus hijas, un punto de apoyo
Es ley de vida que llegue un momento en el que la diferencia abismal entre la figura de la madre y la hija se desdibuje. Tan sencillo como que Leonor ya no es una niña, pues el pasado 31 de octubre de 2023 cumplió la mayoría de edad. Fue en esa jornada, en la de su jura de la Constitución ante las Cortes Generales, cuando quedo claro que ser mayor no significa alejarse de su madre, a la que brindó su máximo apoyo en todo momento durante los actos oficiales del día.
9. Un abrazo de celebración
Apoyo que es mutuo, y la prueba quedó meses después. El pasado mes de julio de 2024, Letizia asistió a la ceremonia de culminación del primer curso de formación militar de la Princesa de Asturias. El fin del paso de Leonor por la Academia Militar de Zaragoza, con la consecuente entrega del Real Despacho de alférez que las fundió en un emocionante abrazo.
10. El posado más adulto
No coge por sorpresa saber que las imágenes de la realeza están estudiadas al milímetro. Esos posados a los que Leonor y Sofía, así como Letizia, ya están acostumbradas desde hace muchos años. Imágenes inmaculadas de la familia, en ocasiones asépticas. No fue el caso del reportaje fotográfico publicado el pasado mayo con motivo del 20 aniversario de la boda de los Reyes.
Una ristra de instantáneas en las que los cuatro miembros del núcleo duro de la Casa Real demostraron una gran complicidad, entre las que estaba la anterior. El abrazo de una madre con sus dos hijas. Ella mirando al frente y las dos jóvenes con los ojos fijados en la cámara. Un gesto de amor y cariño. Ese cariño que perdura, sin importar que sus caminos ya han tomado rumbos alejados de Zarzuela.