Dicen que siempre se quiere lo que no se tiene y a mi, con el pelo lacio, fino y cortito me encantaría tener una melena curly definida y con volumen. Y es que, cada vez que veo a una chica con el pelo rizado me quedo embobada, sobre todo si la tiene cuidada a la perfección. El mantenimiento del cabello puede marcar por completo la diferencia en la imagen de cada una y en el caso de los cabellos rizados, aún más.
¿Por qué? Porque si bien a mi me basta con aplicar protector de calor y planchar mi pelo para que se me vea bonito, las chicas con rizos deben tener en cuenta muchas más cosas para que su melena se vea sin encrespamiento, con brillo e hidratada, además de tener unos bucles totalmente definidos. Este es un tema que hablo mucho con Laura Pérez Llorca, directora digital de CLARA y ella me ha contado que aplica numerosos trucos para conseguir tener ese pelazo rizado.
Como es lógico, el famoso método curly no falta en su rutina capilar. Esta técnica, que se popularizó gracias a la estilista Lorraine Massey, consigue que los rizos se vean perfectamente definidos, sin el temido 'frizz', hidratados y con brillo. Es más fácil de lo que parece y ha marcado un antes y un después en la vida de numerosas mujeres.
No obstante, Laura Pérez Llorca afirma que combina el método curly con otras técnicas. Por ejemplo, para secar su cabello aplica el plopping, que es perfecto ya que no requiere herramientas de calor. Asimismo, también se ha atrevido con el pulsing para definir sus rizos, aunque hace poco ha probado un método de peinado brasileño que le ha sorprendido. De hecho, desde que peina su melena rizada así, nota su cabello mucho más voluminoso y definido. Se trata de la técnica del Fitagem y promete conquistar a todas las chicas 'curly'.
¿En qué consiste la técnica braselia del Fitagem?
Las redes sociales tienen una gran cantidad de ventajas y una de las más destacadas es que nos podemos inspirar gracias a los consejos que aportan las expertas desde sus diferentes canales. Buscando métodos para tener un cabello rizado perfecto, Laura Pérez Llorca descubrió una técnica brasileña para peinar su melena 'curly' y asegura que ha conseguido resultados increíbles.
La creadora de contenido Attalia Dasbel deja todas las claves en su canal de Youtube y aunque diferencia dos métodos, ella opta por el Fitagem estructurado para lograr una mayor fijación. En reglas generales, este método se hace con el pelo mojado, después de la ducha y consiste en separar el cabello en mechones e ir aplicando los productos de definición adecuados en ellos con los dedos como si fuera nuestro peine.
La 'influencer' explica que se pueden coger los mechones que se deseen, aunque la recomendación es hacerlo según la cantidad de pelo que tengamos. Ella, por ejemplo, divide su melena en 6 mechones, aunque se puede hacer en 4. Sea como sea, es fundamental conocer el paso a paso de este método de peinado.
Cómo hacer la técnica brasileña del Fitagem paso a paso
- El primer paso del método del Fitagem será aplicar aceite capilar que utilices en tu rutina de medios a puntas y con el pelo húmedo. En este momento no hará falta aún dividir el cabello.
- Ahora llega la hora de dividir la melena en partes. Como hemos comentado, se puede hacer en las partes que desees. Una vez dividido, los diferentes productos se aplican en las zonas que queden sueltas y el primer producto que hay que utilizar es un fijador en spray. Se puede aplicar en la mano y luego en el cabello o directamente en el cabello.
- A continuación, agregamos nuestra crema para peinar favorita y damos forma con un peine de puntas cerradas. Pasamos el peine y desenredamos súper bien.
- Si tienes el rizo pequeñito, bastará con esto mientras que si tu onda es más grande, la recomendación es comprimir un poco con las manos esta parte para activar la forma después de peinar.
- Se repite esto mismo en el resto de las partes de nuestro cabello.
- Un paso importante que hacen las chicas brasileñas es coger la zona delantera del cabello hacia arriba y peinarla hacia atrás, comprimiendo los rizos. De esta forma se consigue volumen en la parte de arriba.
- Por último, dejamos el cabello secar un 80% al aire y lo restante con ayuda del difusor para devolverle volumen y forma y quitarle la extra fijación que puede dejar tanto la crema para peinar como el spray.
- Un truco extra: utilizar un gel activador o algún producto para fijar un poco más las puntas. Esto se hace con el cabello seco y se concentra solo en las puntas.
De esta forma se conseguirán unos rizos definidos, un cabello con volumen y mucho brillo y con una textura bastante suave y bonita. Se necesita tiempo, pero una vez le pillas el truco y lo haces varias veces, lo harás mucho más rápido.