Acabamos de pasar la Nochebuena y, aunque nos dé pena admitirlo, ya llevamos la mitad de los días navideños. Por suerte, todavía queda Fin de Año, Año Nuevo y Reyes y somos muchas las que ya estamos pensando en qué vamos a cocinar en esas fechas tan especiales. Gran parte de los entrantes y aperitivos que probamos en Nochebuena también encajan muy bien en el menú de Nochevieja, por ejemplo. 

Las Navidades son días de tradiciones y aunque muchos intentan innovar con nuevas recetas, lo cierto es que para acertar, nada mejor que optar por lo seguro, tal y como se hace en la casa familiar de Sonsoles Ónega. La presentadora de 'Y ahora Sonsoles' ha confesado que en su hogar se mantienen fieles a las costumbres y todos los años cenan lo mismo.

sonsoles
GTRES

Como gallegos que son, no puede faltar el mejor marisco, algo que les encanta, además de carne. Y ella, ha desvelado cuál es el plato estrella de su cena de Nochebuena y lo mejor es que además de estar delicioso, es rápido y fácil de preparar. Es una receta que también es perfecta para la noche de Fin de Año.

El aperitivo gallego que nunca falta en la cena de navideña de Sonsoles Ónega

En cualquier cena o comida de Navidad, independientemente de que se trate de Nochebuena, Nochevieja o Año Nuevo, no pueden faltar las mejores recetas. Estos días son para reunirse con la familia, disfrutar, bailar y por supuesto, comer bien, algo que en la casa de Sonsoles Ónega tienen muy claro. Canapés, vino, carne y mariscos. Todo esto es imprescindible en las mejores mesas aunque si de por sí estos platos están exquisitos, el toque extra siempre viene acompañado de las míticas recetas de madre o abuela, que siempre serán las mejores. 

Pues bien, las almejas a la marinera que hace la madre de Sonsoles Ónega son el plato favorito de la periodista. Ella misma lo ha confesado aunque eso sí, como buenos gallegos que son, sus almejas provienen de la lonja del Grove

la Receta de almejas a la marinera que prepara la madre de sonsoles ónega

Si quieres preparar la receta de almejas a la marinera y poder disfrutar de este aperitivo fácil y delicioso en la cena de Nochebuena, te dejamos todos los pasos. 

Ingredientes para cuatro personas

  • 500 gramos de almejas gallegas
  • 1 tomate
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 150 mililitros de vino blanco
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • Sal
  • Perejil

Paso a paso 

  1. Pon las almejas en remojo en un cuenco o recipiente en agua con sal para que suelten los posibles restos de arena que pudieran contener. 

  2. Después, es momento de sacarlas y enjuagarlas en un colador debajo del grifo, pero intenta hacerlo con las manos. Si vuelcas el cuenco donde han estado en remojo para pasarlas al colador, la tierra que han soltado podrá caer encima de ellas. Si no quieres sacarlas con las manos, utiliza una espumadera sin llegar a tocar el fondo del bol, que es donde estará la arena. 

  3. Ahora, toca preparar la salsa. Para ello, necesitarás el ajo, la cebolleta y el perejil y lo que deberás hacer es pelarlos y picarlos en trozos muy pequeños. La ideas es que sean casi imperceptibles en la salsa. También, deberás pelar y rallar el tomate. 

  4. A continuación comienza la cocción. Para ello, pon una cazuela en el fuego con un poco de aceite y dora el ajo a fuego medio hasta que empiece a tomar color. Después. añade la cebolleta, añade una pizca de sal y pocha todo junto unos 15 minutos sin dejar de remover. Luego, añade el tomate rallado y déjalo cociendo hasta que se evapore el agua que suelta el tomate. 

  5. Incorpora la cucharada de harina a la cazuela y remueve hasta que se integre bien con los demás ingredientes. Vierte el vino blanco, remueve y cocina un par de minutos para que se evapore el alcohol.

  6. Por último, llega el momento de abrir las almejas al vapor. En una sartén, con un par de cucharadas de agua, añade las almejas y tapa la sartén. Cuando lleven unos minutos en el fuego, empezarán a abrir. Si hay alguna que no se abra, puedes desecharla ya que podría estar en mal estado. Cuando veas que se han abierto, ve pasándolas a la cazuela con la salsa y remuévelas hasta que se impregnen con ella. Espolvorea perejil picado y sirve.

Con estos pasos, tendrás tus almejas a la marinera listas para tu cena navideña. Como ves, una receta fácil y rápida que se puede comer tanto esta jornada como en cualquier otra celebración especial o incluso, un fin de semana en familia.