Como cada temporada, esperamos la London Fashion Week con un gran entusiasmo y expectación por saber qué es lo que se presentará encima de las pasarelas. De cara a la próxima Primavera/Verano 2025, las propuestas destacaron por su audacia, innovación y experimentación creativa.
Esta cita fue el mejor escaparate de jóvenes diseñadores y veteranos que empujan constantemente los límites de la moda. Entre los más llamativos estuvo Chopova Lowena, con su divertida colección que fusionó elementos del oeste americano con una estética femenina llena de volantes y detalles rudos como medallones y tachuelas.
JW Anderson también dejó su marca en esta edición de la semana de la moda, ofreciendo una colección provocadora que desafió las normas tradicionales de género. Sus piezas fueron fluidas y jugaban con la exageración de las proporciones, haciendo uso de tejidos inesperados. La presentación fue minimalista, enfocándose en la relación entre el espacio y las prendas, y resaltando la capacidad de la moda para reflejar la fugacidad del verano.
Otras de las citas más esperadas fue la de Burberry, que siempre es uno de los grandes de la fashion week londinense, que abogaba por una estética militar sofisticada, con prendas estructuradas y el regreso del utility look. Finalmente, el desfile de 16Arlington trajo una fusión perfecta de la elegancia contemporánea con un toque de fantasía, brillando con detalles de pedrería y tejidos lujosos.
Las tendencias más destacadas de la London Fashion Week primavera/verano 2025
De entre todas estas propuestas que nos dejan los diferentes diseñadores, cada uno en su propio estilo y universo, hemos visto varias tendencias que se repiten, demostrando el gran protagonismo que tendrán con la vuelta del calor. Toma nota, porque serán las claves para construir el mejor armario cápsula.
Las rayas en su versión clásica
Aunque la primavera/verano nos invita a sacar nuestro lado más arriesgado a la hora de vestir, con las tonalidades vitamina y estampado florales como grandes protagonistas, parece que el minimalismo y el lujo silencioso se han impuesto también con la subida de las temperaturas.
Las firmas británicas como Erdem y Burberry, han dejado claro que las rayas clásicas serán las grandes favoritas en nuestros looks casuales, a través de conjuntos de traje o blusas con lazada al cuello. El gris es el color estrella, combinado con el blanco, abogando por el lema de "menos es más".
Balletcore
Esta tendencia que nacía tímidamente el año pasado en la plataforma Tiktok, parece que se va renovar de cara al 2025 en su máximo esplendor. Este estilo se basa en prendas relacionadas con esta disciplina artística, como leotardos, calentadores y chaquetas de punto, e incluso elementos considerados un poco más extravagantes, como corsés, tutús, zapatillas de ballet y largas faldas de tul.
La esencia de esta estética se ha dejado sentir principalmente en la colección de Simone Rocha, que abogaba por ella en su máximo esplendor, con todo tipo de detalles cuidados al máximo. Otra de las que no pudo resistirse a esta feminidad, pero con un toque más sutil y de vanguardia, fue JW Anderson, a través de faldas y vestidos globos en clave satinada.
El color estrella es el verde menta
Aunque ahora lo percibimos como una temporada alejada en el tiempo, lo cierto es que antes de que te des cuenta habremos cambiado las prendas en colores como el burdeos y el marrón chocolate, por otros tonos de tendencia como el verde menta.
Este se posiciona como el absoluto favorito, plasmado en todo tipo de prendas y accesorios, como hemos visto en la colección del diseñador Chet Lo. En su caso lo incluye a través de vestidos modernos, que favorecen la silueta de la mujer. Otros como Erdem, abogan por el clasicismo, con el uso de pedrería y cortes midi.
Por su parte, uno de los grandes aclamados de la semana fue Paul Costelloe. El diseñador irlandés nos hizo retroceder al pasado, con una colección llena de colores, tweed y nostalgia. Por supuesto, dentro de su gama cromática incluía el verde menta, acompañado de otros como el rosa chicle o el azul.
Vestidos vaporosos
Las siluetas fluidas y holgadas van a predominar en la categoría de los vestidos durante la primavera/verano, con el objetivo de resaltar la feminidad y sensualidad, pero manteniendo la comodidad como punto de partida.
Estos se plantean en tonalidades cálidas y pastel, muy acordes a estas estaciones, marcados por las mangas abullonadas en clave maxi, cortes asimétricos y aberturas en el bajo, con las que conseguimos ese efecto óptico de piernas infinitas. Firmas como Richard Quinn o 16Arlington han abogado por ellos en sus colecciones.
Las bermudas continúan
Durante todo el 2024 hemos podido comprobar cómo han cosechado un enorme éxito, el cual se va a extender también a la próxima temporada. Esto en parte ha sido por esa influencia masculina en el armario de la mujer, haciendo de ellas el mayor de los reclamos.
La forma de lucirlas no tiene ningún tipo de limitación, viendo que cada firma de lujo es capaz de reinterpretarla según sus propios estándares. En el caso de Mains, aboga por el set de dos piezas, en una versión con aire colegial. Por su parte, Burberry con esa fuerte esencia british, la prefiere en una versión más sencilla, a juego con una chaqueta con estética clásica.
Las flores bordadas y con brillo
Dejamos atrás el clásico concepto de las flores en primavera en su forma más literal, sino que su reinterpretación más moderna y arriesgada llegará la próxima primavera/verano. El estampado de flores, tal y como lo conocemos, se materializa a través de siluetas 3D bordadas en las prendas y con mucho brillo.
En el caso de la firma Emilia Wickstead, ha hecho de ellas una tendencia de lo más apetecible, en camisas y vestidos midi, que parece que también continúan pisando con fuerza. Otro diseñador que ha hecho de ellas su seña de identidad es Erdem, presentándolas en todo tipo de prendas.
La corbata es el accesorio clave
Las corbatas para mujer han evolucionado como un accesorio versátil, que añade un toque andrógino y sofisticado a cualquier conjunto. Aunque tradicionalmente se hayan asociado con la moda masculina, estas han sido reinterpretadas en el ámbito femenino, suponiendo toda una tendencia a tener en cuenta.
Los diseñadores y marcas han explorado diferentes tejidos, estampados y formas, permitiendo a las mujeres expresar su individualidad a través de este accesorio clásico. La firma Roze 2.11 se lanzaba a ellas con un diseño más fino y original, en tonos fáciles de combinar, mientras que S.S.Daley apostaba por su esencia más atemporal.