Ha comenzado la temporada de Fashion Weeks y nosotras no podemos estar más entusiasmadas. Septiembre no es solo el mes en el que retomamos nuestra vuelta a la rutina y empezamos ese “nuevo año”, sino que es el momento en el que la industria de la moda está más burbujeante.
La primavera parada en nuestro calendario fashion es la ciudad de Nueva York, donde se ofreció una vez más una mezcla vibrante de creatividad, estilo y diseño innovador, marcando el inicio de las presentaciones de primavera-verano 2025. Con una alineación impresionante de diseñadores icónicos y emergentes, esta edición destacó tanto por la sofisticación de las casas de moda establecidas como por la audacia de los nuevos talentos.
De entre todos los desfiles acontecidos, muchos de los cuales nos han dejado momentos únicos, hemos extraído las que serán las tendencias claves el próximo año y que más favorecerán a las mujeres de 50. Saca papel y lápiz, porque sacarte el máximo partido nunca había sido tan sencillo.
Tendencias vistas en la Fashion Week de Nueva York primavera/verano 2025
Desde el desfile más rompedor de Tommy Hilfiger, hasta la esencia clásica bohemia que desprende la última colección de Ralph Lauren, estas son todas las tendencias que hemos apuntado para que vistas como una auténtica fashionista la próxima primavera/verano.
Los colores que marcarán la moda
Con cada cambio de estación, vemos que la gama cromática siempre da un giro de tuerca, apostando por nuevos colores que definirán las tendencias, además de renovar los clásicos que nunca cuelgan la etiqueta de pasado de moda, como es el caso del blanco.
Butter yellow
La sobriedad se va a ver interrumpida por la renovación de un tono que ha supuesto un antes y un después en la industria: el butter yellow. También conocido como amarillo mantequilla, varias han sido las firmas que lo han incluido en sus colecciones, como Off White o Jason Wu, a través de los total looks monocromáticos.
Rosa chicle
Otro de los tonos que ha desempeñado un papel protagonista en los desfiles de la Fashion Week de Nueva York, ha sido sin duda el rosa. Pero no hablamos de cualquier tonalidad, sino ese rosa intenso y brillante, que aporta luminosidad al rostro y un extra de feminidad. Brandon Maxwell y Patou abogaron por él a través de una prenda que nunca falla con la llegada del buen tiempo: el vestido.
Azul helado
Puede parecer un nombre un tanto peculiar para un color, pero así lo han denominado los expertos en moda. Se trata de un tono de azul muy frío, parecido al celeste, pero con un subtono más grisáceo. Este se plantea en prendas etéreas, fluidas y con mucho movimiento, tal y como hemos visto en las colecciones de Prabal Gurung y Alaïa.
Rojo intenso
Lo llevamos teniendo un tiempo en el radar, siendo ese tono disruptivo que siempre ha destacado entre los clásicos neutros. De cara al 2025 se va a presentar en una tonalidad mucho más intensa, protagonizando especialmente prendas como los vestidos, tal y como propone Proenza Schouler, o en set de dos piezas a lo Carolina Herrera.
Las transparencias se renuevan
Parece que la mayoría de las casas de moda de la Fashion Week de Nueva York se han puesto de acuerdo en que las transparencias merecen estar de nuevo entre las tendencias de la próxima temporada. La búsqueda del empoderamiento de la mujer, la sensualidad desmedida y la feminidad, han hecho que sean claves en las colecciones.
A la hora de combinarlas, vemos que la tendencia general es hacerlo con otras prendas sofisticadas, que mantengan esa elegancia. Ejemplos claros como conjuntos de traje, faldas lápiz o pantalones de pinzas, que equilibran el resultado de forma impecable y coherente.
Prabal Gurung ha sido una de las grandes defensoras de las transparencias en su colección, incluyéndolas en infinidad de formas y combinaciones. Rotate Birger Christensen fue otra de las que se lanzó a ellas, con vestidos lenceros ideales, con inspiración romántica y bohemia.
El toque de gracia lo ponía sin duda la firma española Custo, con esa explosión de colores, brillo y estampados suyos tan característicos. Con una inspiración en el mar, aboga por diseños holgados y fluidos, que contrarresta con shorts en clave mini.
El estilo old money
Este es otro de los estilos que ya vimos en su momento, y tras un considerable letargo, parece que va a volver a entrar en escena con la llegada de la primavera/verano. Esta estética se caracteriza por su elegancia discreta y su enfoque en la calidad y el clasicismo por encima de las tendencias pasajeras.
Con un origen asociado a la riqueza heredada y la aristocracia, se distingue por prendas atemporales y bien confeccionadas, como blazers de lana, camisas de algodón, suéteres de cachemira, y una paleta cromática más bien sobria, tal y como comprobamos en la colección de Ralph Lauren.
Otra de las firmas que parece que también se ha lanzado a este estilo, ha sido Patou. En su caso, y a diferencia de la firma americana, lo hace en una versión renovada, mucho más moderna y con ese chic parisino como característica distintiva.
Las asimetrías
Las asimetrías vuelven a protagonizar los vestidos la próxima primavera/verano, dejando como resultado diseños originales y muy apetecibles, marcados por la elegancia y la sofisticación. Los colores neutros serán los absolutos favoritos, teniendo la versatilidad como punto de partida.
Proenza Schouler lo dejó claro en su colección, donde vimos infinidad de opciones marcadas por este detalle distintivo. En su caso las asimetrías no solo se apreciaban en los escotes, que suelen ser las más recurridas, sino que en el bajo también podíamos ver como dominaban, dejando prendas únicas como resultado.
Carolina Herrera fue otra de las que se lanzaba por completo a esta tendencia, incluso yendo un paso más allá con el uso de cut outs. En su caso apuesta por siluetas clásicas y atemporales, con colores como el negro y el blanco como grandes protagonistas, aunque también vemos alternativas en rosa y rojo.
Di sí al brilli brilli
Parece que dejamos a un lado el minimalismo más extremo, que había dominado hasta ahora la industria, dando la bienvenida al maximalismo a nuestros armarios. El ejemplo más claro de lo que se avecina, es el uso indiscriminado de las lentejuelas, que han llegado para quedarse.
La clave está en combinarlas como si siempre hubieran formado parte de nuestros looks, con naturalidad, tal y como propone Brandon Maxwell. La clave está en equilibrar la excentricidad de las lentejuelas con básicos de fondo de armario, para que no quede un look sin sentido.
Tory Burch es otra que no ha podido resistirse a este momento brilli brilli, incluyéndolas en sus diseños a través de conjuntos de dos piezas con un estilo más deportivo, siendo perfectas para lucirlas tanto de día como de noche.
El estilo boho
Ahora que nos encontramos en pleno otoño vemos que es una estética que no para de ganar seguidoras, y cuya popularidad va a seguir creciendo con la entrada del 2025. Nunca ha llegado a desaparecer del todo, aunque desde el 2010 con Siena Miller como máxima representante, no había logrado encabezar la lista de tendencias.
Esto ha hecho que los diseñadores no se anden con medias tintas, sino que se lancen de lleno a este estilo. Prueba de ello son las propuestas de Phillip Lim, que ha abogado por el uso excesivo de encaje con el color blanco como sello distintivo. En dos piezas, blusas o pantalones, hay opciones para todos los gustos.
Aunque la que sin duda se ha coronado en este terreno, ha sido Ralph Lauren. Con su elegancia innata y el clásico estilo boho como punto de partida, nos ha dejado conjuntos ideales para esos días primaverales, marcados por prendas clásicas como faldas midi, chaquetas de punto y tops de crochet.
Americana con hombreras + cinturón
La americana con hombreras y cinturón es una prenda que combina elementos de poder y feminidad, creando una silueta estructurada y elegante. Las hombreras, que aportan una mayor anchura en los hombros, están inspiradas en los estilos de moda de las décadas de los 80 y 90. Esto, combinado con el cinturón, no solo define y realza la figura, sino que también añade un toque de sofisticación al conjunto.
Este diseño equilibra la estructura superior con una cintura acentuada, ofreciendo un look estilizado y contemporáneo que es ideal tanto para looks casuales, como citas especiales. Michael Kors lo propone junto a otra prenda tendencia, como es el caso de la falda midi de encaje, en la combinación clásica de blanco y negro.
Otra alternativa es la de Tory Burch, que aboga por un estilo retro, también muy en alza. Combina colores como el marrón chocolate (importante tenerlo en el punto de mira), con otros como el gris y el granate, dejando como resultado un estilismo perfecto para el día a día.