La colorimetría es una de las piezas clave del estilismo en moda, ya que el look no solo gira en torno a qué prendas y qué diseños elegir, sino a los colores por los que apuestas y cómo los combinas. Y es esta ciencia del color la que nos ayudará a saber qué colores nos favorecen más, para así poder jugar con ellos en el maquillaje, las prendas y hasta el pelo. De hecho, una mala elección de color podría realzar la apariencia de arrugas manchas y líneas de expresión, haciéndonos parecer mayores de lo que somos. 

Para evitar caer en este tipo de errores con el color a la hora de vestir hemos hablado con dos estilistas para que nos orienten sobre qué colores son los más arriesgados porque podrían sumar años a nuestro look.

Cómo elegir los colores a partir de los 50-60

"Como asesora de imagen parto siempre de la base de que no existe nada prohibido. Que todo es posible siempre y cuando nos haga sentir bien y nos defina", recalca Rosa Iglesias, la experta de El Estilario. En su opinión, lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar siempre por las normas del "se supone qué".

"En el ámbito de los colores, es muy habitual temer a los colores vibrantes, porque existe la creencia de que a partir de determinada edad no debemos experimentar. Que no es el momento de llamar la atención, explica la estilista. Sin embargo, Iglesias asegura que el efecto es justo el contrario.

Y nos pone un ejemplo muy claro: "Cuando nos refugiamos únicamente en colores pastel, le añadimos años a nuestra apariencia". Y es que para ella, si buscamos un estilismo menos vibrante, es mejor opción llevar un look monocolor en beige o en blanco, por ejemplo. "Sin embargo tu imagen se verá mucho más fresca con un pantalón vaquero oscuro y una americana roja, que con una americana rosa pastel", asegura.

"Lo malo no es cumplir años. Lo malo es reflejar una imagen que no nos representa", subraya la experta.

colorimetría
@pilardearce

¿Piel cálida o piel fría?

Encontrar tu armonía de color ideal –esto es– los tonos que mejor te sientan, dependerá de factores como el color de tu piel, el de tus ojos y el del pelo. Aunque, simplificando, te recomendamos que recurras a un truco muy práctico:

  • Sitúate ante el espejo con luz natural y coloca alternativamente una prenda o tejido de color naranja y otro rosa bajo tu rostro . Comprueba cuál te sienta mejor observando si se acentúan o disimulan las imperfecciones de tu rostro. 

Si te ves más favorecida con el naranja puede significar que tienes una tez cálida y te sientan mejor colores como el amarillo, el rojo y otros con subtonos cálidos como estos. Si por el contrario tienes claro que prefieres verte con el rosa, será más probable que tu tez sea fría y te favorezcan más colores como el azul, el morado, el rosa y otros con estos subtonos.

Otro truco que suelen usar los maquilladores es el de observar el subtono de la piel:

  • Cálido: aquel con matices amarillentos, dorados o anaranjados. Es el que se identifica con venas verdosas.
  • Frío: azulado y rosado. Esta piel tiene las venas azuladas o moradas.
  • Neutro: los matices no son tan claros entre una u otra opción.

Cinco colores que envejecen según las estilistas

Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda, nos advierte sobre el riesgo de usar lo siguientes colores a partir de estas edades, ya que tienden a sumar años al look.

colores que envejecen
@anantolinfifty

Negro

Según De Echegaray, es un color que, si lo situamos cerca del rostro, marcará las líneas de expresión y las ojeras, cosa que solo ayudará a sumarnos edad. Si aún así quieres utilizarlo, combinarlo con su opuesto, el blanco, será la estrategia ideal.

colores que envejecen
@lalainfluencer

Colores pastel

Aunque, según la experta, "estos tonos suaves endulzan y aportan ternura al conjunto", lejos de rejuvenecer, lo que hacen es mostrar la sensación de aspecto descolorido. Esto incluyo tonos como el azul y rosa bebé, el naranja melocotón, el lila o el amarillo mantequilla. Por eso es mejor optar por este tipo de colores en versiones más saturadas, aunque igualmente luminosas.

colores que envejecen
@embracingfifty

Azul noche

El azul oscuro es un básico del armario con el que hay que tener cuidado, ya que, al poseer un elevado porcentaje de negro, generará los mismos efectos negativos sobre la piel que el negro. Por eso, no es que esté prohibido llevarlo, sino que es mejor no abusar de él y situarlo lejos del rostro, en partes de abajo y complementos, sobre todo.

colores que envejecen verde caqui
@susirejano

Verde caqui

Según la estilista, este verde apagado y otoñal pronuncia las arrugas, endurece las facciones, marca ojeras y resta vida a la piel, dando su versión más cetrina. Por eso nos recomienda apostar por otro tipo de verdes más luminosos, como el pistacho, el botella o el oliva.

colores que envejecen
@greceghanem

Tonos neón

Según la experta, por regla general los colores fluorescentes harán que la piel se vea más madura y cetrina. Así que evitaremos usarlos cerca del rostro y será mejor añadirlos en detalles concretos como un bolso, un cinturón o la manicura. Aunque, claro está, siempre hay que tener en cuenta quién lo lleva –no solo su edad–, ya que en este caso, el estilo y la personalidad de la influencer Grece Ghanem encaja a la perfección con este tipo de colores, siempre en su justa medida.