Lejos de mantenerse como una prenda olvidada, los pantalones pitillos, este 2024, están más vivos que nunca. Junto a vaqueros holgados, siluetas modernizadas, como los barrel jeans o pantalones más elegantes, como pueden ser las siluetas de traje, este básico del fondo de armario parece regresar a la industria para disfrutar de una segunda vida más activa, potente, estética y atrevida que en su pico de popularidad, durante la década de los 2000.
En palabras de Iris Navarro Roig, estilista de moda y Fundadora de Bambou Shop, en Mataró, “el pantalón pitillo, icono de la década de los 2000, vuelve con fuerza como tendencia, después de estar desbancado las últimas temporadas. El pitillo es un pantalón muy elegante y favorecedor si sabes cómo combinarlo.” Además, es una prenda, como señala Navarro, “ideal para tener como fondo de armario por su versatilidad”, adaptándose a todo tipo de estilo, ocasiones y, aún más importante, edades.
Lo que para muchas mujeres puede resultar una prenda desfasada o, ciertamente, incómoda, para otras el pantalón pitillo supone un verdadero alivio estético, enfatizando su figura, aportando versatilidad, pero sobre todo, facilitando las elecciones diarias para aquellas que destacan por una agenda demasiado apretada. Así lo defiende el estilista Raúl Ruda, quien afirma que “este tipo de pantalón suele ser una gran elección porque resultan bastante cómodos. Definen la silueta y son fáciles de combinar, pudiéndose adaptar tanto a looks casuales como a más formales, lo cual permite mucha flexibilidad.”
En pocas palabras, este 24-25 debes tener, al menos, un pantalón pitillo en el armario, como así luces alegremente un vaquero holgado, un pantalón culotte o una falda de corte midi. Eso sí, también sabemos que, dentro de sus múltiples bondades, no destaca por ser especialmente apetecible entre aquellas mujeres mayores de 60 años quienes, con su evolución natural, ven en estas siluetas entalladas un enemigo estético y no, precisamente, un aliado.
En este gremio femenino nos centramos hoy, desde CLARA, animándolas a descubrir todas las posibilidades del skinny a través de una guía de estilo, definiendo cómo vestir un pantalón pitillo (superada dicha edad) para favorecer la imagen, así como proponiendo varias ideas de estilismos urbanos con los que inspirarte y ser, una vez más, una de las más estilosas de tu ciudad.
Qué debe tener un pantalón para favorecer a los 60
Lo primero que debemos entender a la hora de determinar si un pantalón nos favorece, sea o no pitillo, es como esta prenda se adapte a nuestra figura. Como nos explica la estilista Iris Navarro, “es importante que el pantalón se adapte a la zona de la cintura, ya que por lo general, con los años, el cuerpo acumula volumen en esa zona.”
Partiendo de esta idea, “buscaremos tejidos elásticos o modelos con goma en la parte trasera de la cintura, para evitar ‘bolsas’ en la zona de la cadera, y que el ‘fitting’ de la prenda sea perfecto. También evitaría gomas con pliegues y ‘pinzas’ en la zona delantera para evitar volumen en la zona de la tripa.”
En cuanto a formas, podríamos afirmar que todos son válidos, siempre y cuando se adapten a las citadas normas estéticas y se combinen adecuadamente. “El pantalón recto, siluetas ligeramente acampanadas, los pitillos… Son todos favorecedores si se combinan con las prendas adecuadas y creamos un equilibrio de volúmenes con trucos de estilismo. Por ejemplo, un pantalón ligeramente acampanado puede combinarse con una prenda superior no muy larga y un zapato con un poco de ‘cuña’ para alargar la pierna visualmente” añade Navarro.
Cómo vestir los pantalones pitillos para verse favorecida a los 60
Ahora bien, no todo es un camino de rosas a la hora de vestir los pitillos. Como dictan los expertos, debemos enfocarnos muy bien en las prendas que combinamos con estos para no pecar de modernidad, atrevimiento u obsolescencia, así como para evitar que estos construyan una imagen irreal o deteriorada de nosotras mismas.
Por ejemplo, una de las ideas más fáciles para llevar unos pantalones pitillo será, en palabras de Marta Hernández, estilista de moda, creadora de contenido y portavoz de Druni, “con una camiseta o camisa y unos stiletto. De esta manera nos veremos elegantes, y el pitillo con el stiletto nos hará ver más altas y estilizadas. Ahora en otoño e invierno le añadimos un abrigo de lana a la altura de la rodilla o de pelo sintético para las más atrevidas.”
Aunque esta sinergia de básicos no es la única que brinda la industria. También será buena idea optar por “unas botas cowboy de caña alta, muy tendencia este año, un jersey calentito y una cazadora de cuero vintage con borreguillo” explica Hernández, así como con bailarinas, “una opción igual de elegante que los stiletto, pero para las que prefieren ir cómodas. Se pueden combinar con una blusa más romántica y una blazer para darle ese toque de elegancia” concluye la portavoz de Druni.
Y si buscas mini truquitos para verte estilizada, sin entrar en qué otras prendas de moda deben incluirse, Iris Navarro recomienda que “se deje entrever un poco de piel en el tobillo para estilizar la silueta. En invierno, también se puede optar por combinarlo con botín para crear ese efecto favorecedor.”
Cómo NO vestir los pitillos a los 60 según estilistas profesionales
Al igual que existen ciertas normas que nos brindan una imagen favorecedora al vestir pitillos, también existen ciertos errores que hacen debilitar nuestro aspecto, trasladando una imagen negativa o, al menos, poco favorecedora. ¿De cuáles se tratan? Puntualizamos, junto a expertos estilistas, varias de las recomendaciones a evitar a la hora de combinar un pitillo superados los 60.
- Evita el pitillo de talle bajo, ya que, como explica la Fundadora de Bambou Shop, “acorta la silueta y le resta elegancia”.
- Los estampados intensos o colores demasiado vivos, según nos cuenta el estilista Raúl Ruda, pueden desviar la atención y hacer que el look luzca excesivamente juvenil.
- Evita llevar el pantalón skinny demasiado ajustado en la zona de las rodillas y gemelos, “para evitar el efecto ‘segunda piel’ y que el ‘outfit’ sea más elegante”, recomienda Iris Navarro.
- Ten especial cuidado con los complementos. Las zapatillas deportivas grandes o de estilo muy casual pueden restar elegancia al conjunto; “optaría por unos mocasines, botines o bailarinas, en su defecto” recomienda Ruda, quien añade que “un cinturón ancho o demasiado llamativo puede acortar la figura, así que evítalo.”
- Por último, otro pantalón a evitar serían los jeans demasiado desgastados o rotos. “Este estilo es mucho más extremo y para nada atemporales, ya que si no están en tendencia nos veremos desfasadas”, defiende Marta Hernández.
¿Aún tienes dudas de cómo introducir un pitillo en tu armario +60? O, sencillamente, ¿quieres inspirarte de ideas ya materializadas? Para ayudarte a alcanzar tu mejor imagen y sumes a tu vestuario esta prenda de plena tendencia, desde CLARA te dejamos 10 estilismos urbanos, con este pantalón como protagonistas, con los que ir elegante, favorecida y al hilo de las últimas tendencias. Escoge tu favorito.
10 estilismos con pitillos favorecedores y en tendencia que SÍ llevar a los 60 años
Total look denim
Seguir un equilibrio siempre es acierto a la hora de combinar prendas, generalmente, complicadas. Por ello, en el caso de que optes por un vaquero pitillo, una fórmula de éxito seguro será incluir otra prenda a tono, como por ejemplo, una camisa vaquera o una cazadora denim.
Suma una americana a contraste
Ahora bien, si ves que este double denim (como se le conoce actualmente a esta combinación de tejidos vaqueros) es demasiado para ti, siempre puedes relajar la tónica estética con prendas contrastadas como una americana estampada.
Incluye básicos cómodos
La comodidad es una de las reglas no escritas en el manual de las mayores de 60 y, por ello, a la hora de combinar pitillo tampoco podíamos dejar de referenciarla. ¿Una idea favorecedora? Escoger una sudadera a tono, cálida y confortable, que relaje y haga más informal la imagen general.
Opta por materiales especiales
Aunque el vaquero pitillo es la versión clásica, también existen otras variantes igual de atractivas y elegantes por las que atreverse superados los 60. A nosotras, personalmente, nos fascina la idea de escoger pitillos encerados o con materiales especiales.
Una camisa será la mejor compañera
Los básicos de fondo de armario sirven para todo, incluso, para elevar los estilismos con pitillos. De ahí que, a la hora de investigar fórmulas de éxito, este dúo sea uno de los favoritos de las que más saben de moda.
Todo al negro
Y si de básicos se define la ecuación estética, nada como incluir el negro como colorm protagonista. Será un SÍ rotundo con el que vestir cualquier prenda que desees.
Juega con volúmenes
Si ves tus pitillos demasiado estrechos y buscas generar cierto equilibrio, introducir siluetas superiores más amplias y con cierto volumen puede conseguir el objetivo que deseas. Al menos, así lo presume esta idea, con bomber XXL que sienta de 10.
Combínalo con botas altas en invierno
Es uno de los estilismos favoritos cuando el frío llega a la ciudad, pero es que no hay modelo de calzado que mejor combine con un pitillo. Son elegantes, favorecedoras y combinarán con todo tu armario.
Prendas de abrigo largas
Si el pitillo te gusta, pero crees que expone demasiado tu figura, puedes optar por prendas complementarias que rebajen el protagonismo del pantalón y, a la vez, lo camuflen sutilmente, como una gabardina larga o un cárdigan oversize.
Prueba con bajos acampanados
Y si el pitillo clásico se te resiste o, más bien, prefieres introducirte en tónicas más originales, siempre puedes probar los bajos acampanados. Son una idea híbrida que vincula el efecto entallado del pitillo en la zona superior, pero aportando amplitud en la zona inferior, creando una silueta magnífica, tengas o no 60.