Encontrar el equilibrio entre ir elegantes, cómodas y sin caer en lo desfasado, puede suponer todo un desafío a la hora de vestir. A lo largo de la historia, la moda ha sido una forma de expresión, que se ha adaptado a los contextos y necesidades de cada época. Por ejemplo, en los años 60, el auge de la moda juvenil, liderada por diseñadores como Mary Quant, introdujo la minifalda como símbolo de revolución cultural.
Sin embargo, mientras algunas piezas se mantuvieron vigentes, otras pasaron rápidamente de moda. Esto demuestra la importancia de saber elegir prendas que, aunque sean tendencia, puedan adaptarse a diferentes momentos sin perder actualidad, como es el caso del little black dress o los jeans de corte recto.
Estos clásicos se pueden combinar con toques de tendencia para mantener el look actualizado sin caer en excesos. Por ejemplo, el estilo de los años 90 ha tenido un renacimiento estas últimas temporadas, pero no todas las prendas de esa época tienen el mismo impacto hoy en día, predominando las chaquetas oversized o los mom jeans.
La clave de no caer en lo desfasado reside en optar por prendas que se alineen con tu estilo personal, independientemente de las modas pasajeras, es decir, invertir en básicos atemporales y que te sienten como un guante. Diseñadoras como Coco Chanel defendieron la idea de la simplicidad como clave de la elegancia, un principio que cada vez es más relevante en la industria actual.
Finalmente, mantenerse actualizado no significa tener que lanzarnos de lleno a todo lo que sea popular y estilos que se ponen en el punto de mira, sino saber seleccionar aquellas que complementan lo que ya tienes. Por ejemplo, la inclusión de colores de temporada o pequeños detalles como accesorios actuales, pueden darle frescura a un conjunto sin necesidad de transformarlo por completo.
Además, es importante prestar atención a los materiales y las texturas, ya que encontrar el punto entre las piezas clásicas y los toques modernos se convierte en la clave para evitar caer en lo desfasado. Nuestra estilista de confianza, Piluka de Echegaray, nos ha dejado claro cuáles son los 10 trucos claves para sacarnos el máximo partido.
10 trucos de estilista para vestir elegante y de tendencia sin caer en lo desfasado
Los colores neutros
Esta claro que hay ciertas tonalidades que son primordiales a la hora de vestir, ya que nos dan mucho juego, como es el caso de los colores tierras, el gris, el blanco o el negro. "Usa para la base colores neutros, ya que siempre serán atemporales y fáciles de combinar", afirma Piluka.
Calidad antes que cantidad
La tendencia del lujo silencioso toma este lema como seña de identidad, siendo en gran parte la clave de su éxito. Esto lo que nos enseña es a invertir con cabeza en piezas atemporales y no cuelguen la etiqueta de pasado de moda. "Es fundamental que las prendas sean de calidad. Es preferible poco bueno, que mucho con fecha de caducidad", explica la experta.
Los accesorios son importantes
"No te pases con los complementos, pero tampoco te olvides de ellos, son los que cierran el círculo de estilo". Con esta lección que nos deja Piluka, lo que debemos hacer abogar por pocas opciones, pero que marquen la diferencia en el resultado final. Hablamos de unos pendientes dorados o un bolso en algún tono vibrante.
No te olvides de la parte beauty
Tal y como nos comenta la estilista, "el maquillaje y peinado juegan una importante baza. Deben ser actuales además de favorecerte". Una buena opción, que además es de las más recurridas, es el clean look. Este queda de maravilla, además de ser súper cómodo y elevar el estilismo a una categoría superior mucho más sofisticada.
Que te sienten como un guante
Encontrar el fit que se adapte a tu silueta es muy importante a la hora de vestir, para llevar las prendas con seguridad y elegancia. Es cierto que el corte oversized está muy presente, pero no debemos olvidar que todo tiene un límite. "Las prendas deben ser de tu exacta talla, si cambias de peso, cambias de talla o debes arreglar las prendas", afirma.
No te olvides de los pañuelos
Hay accesorios que parecen que han resurgido de sus cenizas, volviendo a colocarse en el punto de mira de las expertas en moda. Esto es lo que ha ocurrido con los pañuelos, que ya llevaron iconos de estilo en los 50, y que ahora "vuelven a llevarse tanto en el cuello, como encima de un abrigo o americana".
El look monocromático
"Un look monocromático con el color en tendencia, combinado con un complemento en algún color que rompa, es una opción más que acertada". Tal y como nos ha explicado nuestra experta, y con un ejemplo del street style, podemos comprobar que es un uniforme perfecto para rezumar elegancia en cualquier cita que tengas.
La opción más sofisticada
El ante o el cuero, son solo algunas de las opciones más vistas entre las fashionistas, comprobando que son todo un acierto a la hora de hacerles un hueco en nuestro vestidor, ya que ayudan a elevar cualquier look (palabra de estilista), y van desde los clásicos vestidos midi, hasta las gabardina reinventadas.
El auge del terciopelo
Este es un material que, o lo amas o lo odias, pero te aseguramos que no vas a parar de verlo durante los próximos meses. "El terciopelo es otro tejido que ayuda a subir y actualizar un look", explica Piluka, y puedes abogar por él tanto en pequeñas dosis, como en un conjunto de traje en un tono vibrante, no hay limitaciones.
Afina cintura
Una buena forma de sacar el máximo partido a nuestra figura, de una forma sencilla y eficaz, es "jugar con los cinturones. Los podemos llevar encima de un vestido, blazer, abrigo, etc. favoreciendo esa silueta de reloj de arena que tanto ansiamos". Para rematar podemos añadir una falda midi o unos pantalones palazzo.