La Feria de Abril de Sevilla se celebra en 2023 de la noche de sábado 22 de abril a la del sábado 29 de abril. Para asistir a este gran evento existen unos códigos no escritos de vestimenta, un protocolo que marca gran parte de la esencia de la propia feria.
Uno de ellos, sin duda, es el traje de flamenca. A partir del domingo de feria, las mujeres sacan sus trajes de flamenca, sus mantoncillos y sus flores y los pasean por el Real y las casetas. La noche del primer sábado, conocido como sábado de pescaíto, no es tradición ponerse el traje de flamenca.
¿Hay que ir de flamenca a la Feria?
Aunque no es obligatorio vestirse de flamenca para ir a la Feria de Abril (o a cualquier otra feria), sí que notarás que son muchas las mujeres que lo hacen y te sentirás más en sintonía si tienes oportunidad de hacerlo. Además, comprobarás en tu propia piel por qué se dice popularmente que es un traje con el que todas las mujeres están especialmente favorecidas.
A la Feria de Abril no solo acuden sevillanas y andaluzas. Muchas veces hay invitadas de cualquier punto de España o el mundo que acuden por primera vez o incluso andaluzas que nunca se han vestido de flamencas y tienen muchas dudas sobre este traje regional que ha inspirado a grandes maestros de la moda internacional.
Es el único traje regional que se adapta y evoluciona según las tendencias y que tiene sus propias pasarelas para presentar nuevas colecciones y propuestas cada temporada. Son SIMOF (la pionera que ya ha cumplido 28 ediciones), We Love Flamenco, Pasarela Flamenca de Jerez, Andújar Flamenca y FIMAF en Málaga, entre otras se celebran de enero a marzo generalmente.
Cómo vestir de flamenca correctamente
Preguntamos a Pilar Vera, una de las diseñadoras más reconocidas y referente en la moda flamenca por su trayectoria de más cuatro décadas, por cómo se debe vestir de flamenca para ir a la Feria de Abril. Pilar Vera suele vestir a famosas como Eva González y Raquel Revuelta, cada año y también han lucido sus diseños Nati Abascal, María José Suárez y top models internacionales como Kate Moss y Naomi Campbell.
Pero también consultamos a Rosa Pedroche, la firma de los hermanos Fran y Rosa Pedroche, que se ha convertido en una de las preferidas de influencers sevillanas, pero también de las que van a la Feria de Abril por primera vez como invitadas (y siempre acaban repitiendo con Rosa Pedroche y con la feria). Entre ellas, Rocío Osorno, Mery Turiel, Ana Moya, Teresa Bass, Estela Grande, Susana Molina, Noelia López, Invitada Ideal, Helena Cueva, Macarena Silva y muchas más.
Sobre el traje de flamenca
“Muchas de nuestras clientas dudan de si deben o no vestirse de flamenca por no ser sevillanas. Les decimos que la feria es internacional, es una semana de espectáculo para que la mujer se empodere y todas tienen cabida, no se irrumpe en nada cultural por vestirse de flamenca. De hecho, es como más guapa puede estar una mujer”, nos cuentan desde Rosa Pedroche.
"Vestirse de flamenca es sentirte guapa de repente. Hay algunos requisitos en el traje de flamenca o gitana que son los que marcan la diferencia: tiene que estar bien hecho y con buen gusto y no confundir al que lo ve de si es o no un traje de flamenca. A partir de ahí, la variedad es inagotable", explica Pilar Vera.
Pueden ser trajes de flamenca largos, midis, con volantes o canastero, escotes generosos o a la caja, tiro alto, medio o bajo, con mangas largas, volantes a la sisa o sin ellas. "Faldas y camisas, que eran sinónimo de romerías, se han quedado en la feria una vez que se les ha dado la categoría de traje al utilizar tejidos más nobles y formas más elaboradas", añade.
"La variedad es casi infinita porque se crean modas y estilos diferentes sen nuestras ferias y romerías cada temporada. Algo importante para la que se viste por primera vez es no sentirse disfrazada, usar el vestido de flamenca con la naturalidad que se viste un traje especial y bonito con el que te sientes cómoda y guapa", apunta la diseñadora.
Trucos de experta para vestir de flamenca
Los diseñadores de Rosa Pedroche suelen aconsejar que el primer traje de flamenca sea uno "de fondo de armario". De tonalidades y estampados muy flamencos y combinables como el negro, blanco, rojo y los lunares. "Para que sea amortizable y fácil de combinar con diferentes complementos, así le podrán dar muchas vidas al vestido".
En cuanto al diseño, Rosa Pedroche -que durante la Feria de Abril tiene un 40% de clientas de fuera de Sevilla-, recomienda trajes con cortes más flamencos o de estilo clásico. "Es la imagen que están acostumbradas a ver con escote de pico, volantes grandes y en las mangas, etc, pero también hay clientas que se ven incómodas y para ellas tenemos un híbrido de flamenca e invitada sin perder la esencia de nuestro traje", aseguran. Así consiguen que las mujeres que se visten de flamenca por primera vez se vean espectaculares con el cuerpo de la flamenca, y se reconozcan en ese punto de prenda de invitada especial al que están más acostumbradas.
El traje de flamenca debe quedar ajustado al cuerpo. Nada hay más "incorrecto" que un traje que queda grande o demasiado pequeño y con el que no te puedes mover, bailar o sentarte. De ahí que la gran mayoría se trabajen de forma artesanal y a medida. Aunque es cierto que también hay firmas que comercializan por tallas, el diseño del traje de flamenca que marca la figura, el pecho y las caderas hace que sea casi inevitable ese retoque de costura.
Cómo colocar las flores en la cabeza
"Siempre me gusta la flor arriba, pero no dejo de entender que la colocación de la flor dependerá siempre del ángulo de la cara de quien la usa. En una cara excesivamente alargada y de nariz afilada, la flor arriba agudizaría aún más los rasgos. Ya sea por moda, o por favorecer el rostro, si la flor se pone al lado, siempre sería por detrás de la oreja", recomienda Pilar Vera.
En la forma de colocar la flor coinciden los diseñadores, Rosa Pedroche también apuesta por la flor arriba o a un lado. "Recomendamos flores clásicas como rosas y claveles y generalmente en rojo, que sienta muy bien", añaden.
La tendencia de las flamencas de 2023 es llevar flores naturales, generalmente claveles rojos o en otros colores a juego con el traje. Estos se colocan arriba tanto en el centro como a los lados y también por detrás decorando el recogido, de forma asimétrica y con gracia.
Qué zapatos llevar con el traje de flamenca
Sobre la pasarela ves sandalias o salones de tacones altísimos que favorecen y hace lucir como nunca los trajes. ¿Cuál es la realidad de las mujeres que se visten de flamenca para ir a la Feria de Abril?
"El calzado de la flamenca debe ser cómodo. Entiendo que se haya generalizado el uso de las esparteñas por su comodidad (hay que pasar muchas horas en la feria), pero afortunadamente existen en el mercado zapatos cómodos que dan al vestido un aire más elegante -entrarían en juego tacones anchos o midi, plataformas, sandalias de tiras...-. No obstante, hay alpargatas de calidad y diseño espectaculares", explica Pilar Vera.
"En mi colección de 2023 había algunos trajes de flamenca con largo al tobillo, estos deslucen totalmente si no se llevan con un zapato elegante que no deben ser espartos", añade la diseñadora. Para evitar confusiones, aclara que el uso de zapatillas o botas camperas se limita a romerías en las que se anda o se monta a caballo, pero en ningún caso para ir a la feria.
Todo sobre el mantoncillo
"El mantoncillo es un complemento imprescindible, pero al servicio del vestido y no al revés. Diseño cada mantón a la vez que el traje o si tengo uno que me encanta, busco una idea para completar el estilismo usándolo en la colección", asegura Pilar Vera.
Aunque es cierto que veremos flamencas que no lo llevan. ¿Por qué? "Hay trajes que no se llevan con mantoncillo porque el diseño de su escote o mangas no permite que se luzca", nos cuenta la diseñadora.
Pilar Vera nos advierte de un error que ha identificado a la hora de vestir de flamenca para ir a la feria. "Ha habido años en los que el traje quedaba en segundo lugar y eso nos ha llevado a ver a muchas chicas, generalmente jóvenes, uniformadas con el mantón puesto de la misma manera y con trajes muy simples. Por lo que me toca, considero que el traje de flamenca tiene una autoridad y categoría que no debemos rebajar a un segundo término".
Desde Rosa Pedroche advierten a las "nuevas" flamencas sobre este complemento. "Si están acostumbradas a llevar mantoncillo es un complemento precioso, pero si no es así, solemos desaconsejarlo porque hay que saber ponerlo bien, hay que recolocarlo, etc y puede resultar incómodo y hasta estropear el look", apuntan.
Cómo colocar el mantoncillo de flamenca
El escote delantero y trasero del vestido te marcarán las posibilidades que tienes con tu mantoncillo. "Hay muchísimas maneras de poner el mantoncillo, afortunadamente se vuelve a la tendencia del mantón puesto a lo largo, dejando las mangas fuera siempre. Es la forma que más estiliza y luce el escote de pico. Entre los errores comunes que he visto en los últimos años, en mi opinión, ha sido la de llevar el mantoncillo puesto hacia atrás, remetido en el escote o cubriendo hombros y hasta el codo dejando a un lado esa esencia de la flamenca o gitana andaluza y primitiva", explica Pilar Vera.
¿Llevan bolso las flamencas?
"Nunca deben llevar bolso las mujeres vestidas de flamenca. Como tampoco deben utilizar complementos como relojes o gafas de sol. Abanico, flores, pendientes y, si acaso, algún collar", responden desde Rosa Pedroche.
La diseñadora Pilar Vera asegura que ve mucha proliferación de carteras en las flamencas, aunque personalmente no le gusta. "A no ser que vayas a dejar el bolso en la taquilla si eres socia de una caseta y cuentas con ese pequeño armario para tus pertenencias", explica.
Los trajes de flamenca normalmente llevan un bolsillo oculto a veces hasta dos (siempre a un lado, para no darle patadas). En ellos puedes llevar lo justo como retoque de maquillaje, el móvil, la tarjeta de crédito y las llaves.
Peinado y maquillaje para vestir de flamenca
Optan siempre por un peinado recogido. Entre los más habituales moños bajos o medios, coletas y trenzas. La flamenca suele llevar el pelo recogido, con el cráneo pulido o desenfadado y raya en el centro o a un lado.
Para el maquillaje nada que no hayas hecho en otra ocasión como invitada a una boda. Un maquillaje duradero (utiliza trucos como el fijador, ampollas flash, spray para refrescarlo, etc) y con el que te veas muy favorecida. Verás que hay mucho labio rojo y miradas potenciadas con ahumados, eyeliner y máscara de pestañas. También se esmeran por estar bronceadas y muy favorecidas con colorete e iluminador.