Las bodas son eventos sociales a los que todas tenemos que acudir alguna vez. A veces, cada año, incluso varias veces. Por eso es importante contar con estilismo de invitada adecuados a cada ocasión y no caer en errores clásicos como los que te vamos a contar a continuación. Porque, ¿quién no teme meter la pata con su look de invitada? Si tú también temes a veces no acertar en alguna ocasión, te conviene saber cómo no debes ir vestida a una boda.
¿Qué color no debe llevar una invitada a una boda?
"En una boda debes seguir las indicaciones que los novios te dan en la invitación en cuanto al dress code, pues cada boda es un mundo", recuerda Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda. "Habitualmente la novia viste de blanco, así que ese color no debes ni tocarlo, pero si te indican que no vistas de rojo, azul, etc., consulta la razón, pues en ese caso, sí podrías vestir de blanco. Pero ante la duda, nada de blanco", aconseja la experta.
Cómo NO debes ir vestida a una boda
Esto es lo que deberías evitar en tu look, según la estilista, si vas de invitada a una boda:
bolsos grandes
Aunque sean tendencia, debes reservarlos para la calle y optar por bolsos de mano, de pequeño tamaño y que encajen bien con el estilo del look de invitada. Para una boda "el ideal será tipo clutch", dice De Echegaray.
prendas demasiado cortas o apretadas
Quedan vulgares y poco apropiadas para este tipo de eventos en los que para la invitada debe primar la elegancia y la discreción. Mejor evitar minifaldas y vestidos o monos de lycra ajustados.
vestidos exagerados
Evita escoger diseños con brillos, lentejuelas o plumas en exceso. "Eso es más para una gala", apunta la estilista. Especialmente en las bodas de día, los brillos no resultan adecuados. En las de noche se puede jugar con algún detalle, sin recargar demasiado el look.
Nada de shorts o manga corta
"Son la antítesis de la elegancia", sobre todo, hablando de estilo masculino, pero también se aplica a la invitada. Los pantalones cortos no son para una boda.
Evita las prendas casual
"Una boda en general pide elegancia, a no ser que sea en el campo o playa y los novios indiquen indumentaria casual", explica la estilista. Hay bodas urbanas y cosmopolitas en las que también se indican etiquetas casuales por deseo de los protagonistas. En esos casos están permitidas incluso prendas como las zapatillas y los vaqueros, aunque son minoría.
Exceso de escote
"Por muy sexi que estés, no es adecuado para una invitada de boda", recuerda De Echegaray. Y es que un escote inadecuado puede dar al traste con el estilismo de invitada. Nos referimos tanto a escotes delanteros como a la espalda, que también pueden pasarse de sugerentes.
El mismo color que las damas de honor
Si conoces el color con el que irán las acompañantes de la novia o puedes informarte, mejor evítalo o podrías parecer una de ellas, lo que crearía confusión. Se trata de una figura con protagonismo que también goza de cierta exclusividad en el evento y que se debe respetar.
Vestidos de cola
Piluka de Echegaray recuerda que es "un tipo de diseño es para una gala". Nos referimos tanto a los vestidos de invitada con cola como a los de falda asimétrica o cola de pato, que imprimen una etiqueta más elevada y excesiva al look.
¿Tocados?
Si la boda es de tarde, no uses tocado, pamela, etc. Son complementos indicados para las celebraciones de mañana. En concreto, la pamela se lleva solo en días soleados. De lo contrario, no tendría sentido llevarla.
Exceso de maquillaje
"Daría un aire inapropiado y vulgar" al look de la invitada, según esta asesora. Lo ideal es, en su lugar, apostar por un maquillaje natural que realce los rasgos y no resulte excesivo ni eclipse el resto del look. Así que eliges tonos naturales como los de la gama de los nude y usa delineados discretos para acertar.
Nada de chales
"Son un complemento muy clásico y no están tan de moda", opina la experta en imagen personal. En su lugar, puedes optar por complementos de tendencia como la capa.
Pasarse con las joyas
En la misma línea, excederse con las joyas dará lugar a un look vulgar y fuera de sitio. Nos referimos tanto a cantidad de joyas como a diseño, ya que unas maxijoyas mal combinadas pueden tener un peso excesivo en el look.