Hace algún tiempo debatía con mis amigas qué indispensable no podían faltar en su armario. Algunas defendían el poder del vestido negro como la prenda recurso a cualquier plan improvisado, otra muchas se enfocaban en una prenda de punto de calidad, ya sea un jersey de lana o una cárdigan sencilla, capaz de resistir temporada tras temporada a cualquier tendencia efímera y luego estaban aquellas que, una vez defendieron su prenda, el resto reiteraron al unísono con un “es verdad”. Pero, ¿De qué prenda se trataba? ¿Qué era lo que puso a todas en común? Un pantalón vaquero, como no podía ser de otra manera.

Y es que, seamos más de prendas suaves y abrigadas como los mencionados jerséis de punto, como de la elegancia que brinda un vestido negro, todas tenemos el denominador común de que nunca falta un pantalón tejano en nuestro guardarropa. Estos, sin margen a la duda, son el básico predilecto de cualquier mujer, aquel que se adapta a todo tipo de ocasión y con el que siempre podemos vernos bien, ya sea en días de oficina como en una salida nocturna con amigas.

Paris str S25
Launchmetrics Spotlight

Eso sí, al igual que ocurre con otros básicos del vestuario femenino, el pantalón vaquero ofrece todo un universo de posibilidades en lo que a diseño se refiere. A las puertas de 2025, dejamos atrás el concepto clásico y recto que un pionero Levi Strauss lanzó al mercado en el año 1873, para dar la bienvenida a la reinvención de vaquero, donde este se vuelve más holgado o entallado, más largo o más corto, hasta se tiñe y se decora en función de las exigencias y deseos de la temporada. 

Nos basta con echar un breve vistazo a las últimas colecciones presentadas ante la pasarela para evidenciar cómo, hoy, el denominado “jean” juega en múltiples escenarios. Tanto en su forma más holgada y confortable, como los novedosos barrel jeans; pasando por aquellos de bajos experimentales, donde lo mismo apreciamos sutiles rotos que moldean a su antojo en forma de dobladillos XXL; y todo ello, sin obviar el uso de nuevo tintes, donde el típico vaquero azul queda relegado en favor de colores en tendencia, como el invernal burdeos o el nuevo color del año, Mocha Mousse

En pocas palabras, esta temporada SÍ seguiremos llevando (y mucho) el pantalón vaquero, pero, al igual que vimos con los pantalones “de vestir” tradicionales, decimos adiós a las formas más clásicas para dar amparo a formas más innovadoras, sorprendentes, pero igual de cómodas e, incluso, más elegantes que las de tiempo atrás. Ejemplo de ello es la nueva colección de jeans de Zara en la que, junto a algún que otro modelo básico, fichamos infinidad de alternativas de plena actualidad. 

Desde los mencionados vaqueros holgados, pasando por versiones Mocha de lo más atractivas y favorecedoras, sin olvidar cinturas reinventadas o esos bajos que se convierten en protagonistas, desde CLARA seleccionamos cinco de estas ‘nuevas versiones’ que, estamos seguras, te harán sustituir tu jean más típico y atemporal. 

¿Qué pantalones vaqueros se llevarán en 2025?

Como hemos adelantado líneas atrás, los vaqueros tal y como los conocemos, este 2025, quedarán en el letargo. Si bien formas típicas y atemporales siempre serán una referencia con la que iniciarnos, ahora el escenario de la moda pide algo más, jugando con nuevas formas, nuevos baños de color, así como con complementos, detalles o materiales que antes no eran imaginables. 

Siguiendo los avances presentados en la alta costura internacional, son muchos los puntos a destacar. Por ejemplo, una evidencia que ya nos mostró el street style tiempo atrás, ahora se materializa en forma de vaqueros con ‘dobladillos’ XL como los que Coperni desfiló en su Primavera/Verano 2025. Junto a ellos, también enfocándose en ‘los pequeños detalles’, firmas de renombre como Chanel o Rokh se envuelven en el universo de los adornos decorativos, añadiendo cuentas brillantes a lo largo y ancho de los nuevos jeans, generalmente, más holgados y de cinturas medias. 

Stella Mccartney S25 027
Launchmetrics Spotlight

En lo que refiere a las formas protagonistas, hablaremos de dos nombres propios principales. Por un lado, los vaqueros wide leg, quienes -eso sí- juegan con formas más simples y rectas, que desean evocar la elegancia y funcionalidad del pantalón de traje, pero en un material de mezclilla, como evidenció la propuesta ‘ready to wear’ de primavera de Gabriela Hearts o Zimmerman. 

Junto a ellos, liderarán los categorizados como ‘jeans barrel’ o, lo que viene a ser lo mismo, aquellos vaqueros holgados que, a diferencia de los wide, juegan con una forma en ‘O’, centrando su punto de máxima amplitud entre las caderas y la zona de las rodillas. Una propuesta favorecedora y vanguardista que ya casas como Alaïa lanzó el pasado invierno y, durante la Primavera/Verano 2025, mantienen firmas de renombre como Acne Studios.

Las alternativas de Zara para sustituir el vaquero clásico: en tendencia, favorecedores y valen para todo

Bajo la premisa de mantener el legado del vaquero tradicional, pero con la certeza de seguir todos estos mandatos actuales de la industria, se erigen las nuevas ‘alternativas’ de jeans firmados por Zara. Propuestas donde historia y vanguardia se entrelazan para mantener la versatilidad y atemporalidad del vaquero inicial, pero con un aporte fresco, innovador, inesperado y atractivo que, auguramos, te convertirán en la más influyente de la oficina. 

Vaqueros Zara Wide leg
Zara

Vaqueros wide leg de Zara, 29,95 euros (Ref. 6164/162/400)

Iniciamos nuestra lista de ‘alternativas’ con el que, podríamos considerar, casi, el nuevo modelo esencial dentro del universo de los vaqueros. Como hemos evidenciado con el devenir de las temporadas y con especial ahínco, estos últimos meses, los pantalones holgados lideran la industria del denim, presentándose como la forma cómoda y elegante con la que siempre ir favorecida.

Eso sí, no cualquier modelo vale. El sector ha sido preciso y ha encumbrado como referencia al wide leg. Es decir, a ese modelo holgado, cuya pernera ancha y maximalista se compensa con una cintura más ajustada y efecto ‘avispa’. Una versión que no para de agotarse día sí, día también y que, dentro de la colección de Zara, se materializa en propuestas tan interesantes como esta, con tiro alto y cuatro lavados diferentes entre los que elegir tu favorito. 

Vaqueros Zara Mocha
Zara

Vaqueros en color Mocha Mousse de Zara, 29,95 euros (Ref. 9632/275/700)

Desde que el pasado cinco de diciembre, Pantone presentase al ‘Mocha Mousse’ como el color del año 2025, esta tonalidad marrón ligera y cremosa ha calado significativamente en cada rincón de la industria estética, empezando con las súper en tendencia uñas Mocha Mousse, para proseguir su andadura por sector como el de las zapatillas, los plumíferos y, ahora, el gremio de vaqueros. 

Como adelantábamos, este 2025, el vaquero también da cobijo a nuevos baños de color y, entre ellos, el Mocha Mousse se hace fuerte ganando posiciones ente colecciones tan significativas como la de Zara. En ella, concretamente, descubrimos este vaquero marrón, en forma ballon y tiro medio que, estamos seguras, aportará un toque de sofisticación a tu guardarropa de temporada. 

Vaqueros Zara Cintur
Zara

Vaqueros con cintura cruzada de Zara, 35,95 euros (Ref. 8197/232/443)

Los vaqueros holgados son favoritos, ya lo hemos reivindicado líneas atrás, pero ¿sabías que también vienen impregnados de detalles significativos? No solo de formas clásicas se sustenta el wide leg, sino que este vive también de apuesta creativas y originales, como vimos en la costura de Chanel en forma de strass y, ahora, Zara prosigue, en su caso, a través de una cintura cruzada que sienta espectacular. 

Una micro tendencia en sí misma que se fraguó meses atrás en las principales metrópolis de la moda y que, esta temporada, la firma insignia de Inditex materializa en formas interesantes, inesperadas, pero altamente favorecedoras como este vaquero wide leg que, además, podemos escoger en multitud de colores, tanto en el modelo índico más minimalista como en un gris lavado, más moderno, o un negro todoterreno. 

Vaqueros Zara Barrel
Zara

Vaqueros barrel de Zara, 29,95 euros (Ref. 3607/025/441)

Consagrado como el pantalón del otoño 2024, los pantalones barrel llegaron a la industria como una opción novedosa y difícil que no sabíamos muy bien cómo iba a ser recibida por la usuaria de a pie. Sin embargo, contra todos los pronósticos, la forma gustó (y mucho) y a solo unos días de recibir el 2025, esta silueta que, en palabras de la estilista Piluka de Echegaray, “crea un estilo muy elegante depende con qué los combinemos”, promete mantenerse invicta. 

Ejemplo de ello es esta propuesta de la casa gallega, con pernera holgada, detalles de costuras en mitad y talle medio, que una inspiradora Lila Moss convierte en protagonistas absolutos del estilismo presentado. 

Vaqueros Zara Bajo
Zara

Vaqueros con bajo doblados de Zara, 35,95 euros (Ref. 3607/222/400)

Y cerramos con los que, sin margen de error, se han convertido en los favoritos de las prescriptoras. Originales, cómodos, a la par que versátiles y funcionales, son muchos los valores que los vaqueros con ‘dobladillo’ presumen esta temporada. Y es que, lo que algunos vieron antes la pasarela como una tendencia extravagante o poco ‘llamativa’, el sector de masas ha sabido abrazar, ensalzándola para convertirla en todo un must del invierno. 

Los vemos junto a bailarina, botas altas, combinados con uno de esos abrigos de pelo que tanto gustan… No hay prenda que se le resista a este diseño novedoso que, dentro del catálogo de Zara, también ha ocupado un lugar diferencial, a través de esta propuesta que, incluso, ha llegado a agotar muchas de sus tallas en semanas.