Ni vaqueros, ni faldas midi, ni siquiera vestidos camiseros o prendas de abrigo, si hay un protagonista estético que ha ido ganando posiciones en la imagen femenina, ese ha sido, sin lugar a dudas, el calzado. Lo llevamos diciendo varias temporadas, pero es que, al igual que una americana llamativa puede elevar nuestra imagen o un pantalón puede optimizar nuestra figura, de la misma forma consigue actuar el zapato adecuado, el cual, además, puede también brindarnos un plus de comodidad difícil de superar.
Basta con ver la efectividad de los zapatos planos para sustentar nuestra afirmación. Estos, lejos de la rigidez y altura que brindan zapatos de tacón, botas y botines, se han consagrado como el nuevo aliado del zapatero femenino, arreglando cualquier estilismo diario, pero sobre todo, adaptándose a las exigencias de la temporada, sea primavera, verano, otoño o invierno. Da igual que estemos a más de 40 grados o que la mínima no supere los 10 grados, siempre habrá un modelo disponible para la mujer que decida vestirlo.
De hecho, si como decíamos, ha sido una evidencia clara, tanto a nivel comercial como a nivel urbano, vislumbrando infinidad de referencias de estilo con estos modelos de suela reducida, también han sido las grandes firmas de moda las responsables de engrandecer el valor de estos durante sus últimas colecciones de otoño-invierno. Desde los mocasines noventeros de Loewe, pasando por las merceditas y mary janes que Miu Miu desfiló por su pasarela, sin olvidar las bailarinas más creativas de casas como COS o Eckhaus Latta o las versiones destalonadas de Rochas.
Para que tú también te unas a este apogeo por la comodidad y estilo de los zapatos planos y, este otoño/invierno 24-25, incluyas en tus estilismos con vaqueros una referencia de plena tendencia, desde CLARA te proponemos 10 modelos bonitos y de máxima actualidad que elevarán tu armario de temporada. Advertimos: son tan versátiles y sofisticados que olvidarás por completo tus botas favoritas.
Cinco zapatos planos que son tendencia este otoño/invierno 24-25
Lo sabemos, puede que tu estilo o tus necesidades estéticas prioricen otro tipo de siluetas de calzado para sentirte cómoda, pero déjanos decirte que si, además de tus preferencias personales, también deseas mantenerte al hilo de las tendencias actuales, esta versión no puede faltar en tu armario porque así mismo lo han dictado los pesos pesados de la industria.
Para que te hagas una idea de qué oportunidades ofrece este invierno la industria, en lo que refiere a zapato plano, te dejamos cinco grandes tendencias que ya desfilen por las pasarelas urbanas:
- Bailarinas de rejilla. Favoritas entre prescriptoras como las chicas portuguesas y una referencia estética firmada por casas de alta costura como Alaïa, las bailarinas de rejilla o ‘mesh’ son una de las versiones reinventadas que mejor acogida ha tenido esta temporada. Un híbrido entre sencillez y creatividad que, durante todo otoño e, incluso, principios de invierno, veremos sin parar en zonas más soleadas.
- Mocasines. La estética del pasado parece no tener límites este 24-25 y, tras tendencias con nombre propio como el ‘old money’ o el ‘demure style’, ahora también vemos sus guiños en el sector del calzado, con mocasines clásicos y robustos como protagonistas.
- Merceditas. La versión más coqueta del zapato plano tampoco falda a su cita invernal, adaptándose a las exigencias de la temporada, con tejidos más especiales y propios de la temporada, como el terciopelo.
- Zuecos. Pese a que firmas de alta costura como Chloé no se resiste a olvidar la versión más pura de los zuecos, con modelos en serraje y suelas de madera; lo cierto es que este calzado ha vivido una auténtica transformación, adecuándose a formas más flexibles y cómodas, con suelas de goma, pieles más suaves, etc.
- Bailarinas con tachuelas. Desde que Miu Miu explotase el campo de las bailarinas hasta niveles insospechados, las oportunidades que refieren a esta silueta no dejan de multiplicarse, siendo este 24-25 el momento clave para las bailarinas brillantes, con cuentas y tachuelas. Una versión moderna e inesperada que muchas ya afirman como la bailarina de la temporada.
Los zapatos planos más bonitos y prácticos para tus estilismos de invierno
Y si estas referencias te han despertado el gusanillo por probar (si aún no lo has hecho) todas las bondades que brindan bailarinas, merceditas, mocasines y resto de versiones planas, como te adelantamos, te dejamos 10 modelos de zapatos plano, presentes en las colecciones de nuestras firmas de referencia. Propuestas que combinan a la perfección con todo el armario femenino y que, además, encumbrarán a quién los vista como una auténtica experta en la materia. ¿A qué esperas? Escoge ya tu modelo favorito.
Merceditas
Las merceditas son ese zapato clásico, entre la mary jane clásica y la bailarina más plana, que ha conquistado a las mujeres más femeninas, irradiando cierta delicadeza y sofisticación que, como demuestran las francesas diariamente, son fantásticas para lucir con vaqueros. Para incluirlas al zapatero esta temporada, Marypaz nos propone esta versión sencilla, en tejido acharolado, puntera redonda y multitiras que hace aún más especial esta propuesta de zapato plano.
Bailarinas bicolor
Desde que una pionera Coco Chanel pusiese esta silueta en primera fila, no hemos dejado de ver referencias relacionadas hasta el día de hoy. Para seguir el hilo por modelos planos bonitos, en H&M no perdemos de vista esta versión en crema, con puntera contrastada y un sutil lazo delantero que impregnará de elegancia tus estilismos.
Bailarinas con tachuelas
Ha sido una de las versiones más inesperadas a nivel estético, viviendo una ola de popularidad difícil de igualar este otoño/invierno. Una propuesta original, moderna y con tintes roqueros que podemos conseguir en la nueva colección de Popa con esta versión de puntera redonda y pulsera a modo de cierre.
Merceditas de terciopelo
Desde su forma más pura hasta modelos más lujosos y sofisticados, como presume 'Mafalda' de Flabelus, las merceditas son otro de los modelos planos más queridos y repetidos este otoño/invierno. Además, si a este punto a favor le sumamos detalles de plena tendencia, como el color burdeos (en el que se tiñe esta versión de marca española), la ecuación solo mejora.
Mocasines
Aunque nunca han desaparecido del zapatero femenino, este 24-25 los mocasines están viviendo una segunda vida, más potente, estéticamente hablando. Al menos, así lo presumen colecciones como la de Martinelli, ofreciendo esta idea de piel, con detalles de tachas y delantero arrugado que brinda la máxima versatilidad.
Bailarina con animal print
Seguro que las has visto en el perfil de tu influencer favorita o has apreciado lo bien que sienta junto a un look básico en el escaparate de cualquier tienda, pero es que las bailarinas de leopardo no han dejado de sumar puntos hasta estar en el ranking de favoritas. Para probar su valor, en El Corte Inglés fichamos esta idea de Aldo, con puntera redonda y cierre combinado.
Zapatos destalonados
Es una de las evidencias más claras de que el zapato plano aporta elegancia al conjunto del look y es que, junto al mocasín, es el modelo cómodo más recurrente para días de oficina. Junto a un pantalón de traje o una falda midi no dejamos de imaginar esta versión destalonada de Bershka.
Bailarinas en color crema
Aunque es una de las tendencias menos escuchadas, junto a siluetas de vanguardia o cierres imposibles, también existen ciertos colores que elevan una silueta. Uno de ellos es el crema que, como así evidencia la nueva colección de Alohas con sus bailarinas Rosalind, son fantásticas para el día a día.
Bailarinas ‘mesh’
O las amas o las odias, no hay término medio para este modelo de bailarina que, sin duda alguna, ha protagonizado la temporada. ¿El motivo de este intercambio de posturas? La transparencia que presume, al tratarse de una malla que deja visible el interior. Si quieres probar suerte con ellas, en el córner de Green Coast están disponibles por menos de 40 euros.
Zuecos de piel
Cerramos nuestro listado con uno de los favoritos de las danesas: los zuecos. Si bien muchas creen que es un modelo incómodo o, al menos, ciertamente frío, lo cierto es que esta silueta ofrece una gran versatilidad, adecuándose a infinidad de oportunidades, como así lo presume esta versión de Stradivarius, en tejido de piel.
La vuelta de los náuticos
Cada temporada el mundo de la moda rescata una tendencia del pasado, y este otoño/invierno 2024-2025 viene en forma de náuticos. Ese calzado que llevamos hasta la saciedad en los '90 vuelve a brillar con luz propia y demuestra su infinita versatilidad. Bershka tiene un modelo de piel perfecto para añadir a nuestra colección.
Una manoletina diferente
Con la intención de marcar la diferencia con estilo y elegancia, este diseño de Mim podría ser de tu agrado. Se trata de una manoletina destalonada que se adereza de una punta cuadrada. Femenina, elegante y diferente, este diseño combinará con todo.
¿Con cuál de estas opciones te quedas?