A tan solo unas semanas para la llegada de las fiestas navideñas, pensar en los estilismos que nos acompañarán durante estas semanas de celebración se convierte en una acción, prácticamente, obligatoria. Para qué vamos a negarlo, a todas nos gusta vernos bien y celebrar, también a través de nuestros estilismos, que un año más se acaba. 

No obstante, pese a que la teoría es una realidad para cientos de miles de mujeres alrededor de todo el mundo, la otra verdad es que muchas dejamos para última hora nuestras elecciones, sumergiéndonos en las últimas semanas en aquellos resquicios que las más previsoras nos han dejado como opción. 

Una misión de última hora que nos hace entrar en un universo difícil y, muchas veces, poco acertado, sin ver realmente lo mucho que tiene por ofrecer las colecciones. Y no, no hablamos de las nuevas posibilidades que ha incluido la moda, como pueden ser monos o conjuntos de dos piezas, sino de un básico que, pase el tiempo que pase, siempre nos salva en los días en los que no sabemos qué vestir: el vestido negro. 

Vestidos negros de Zara
Launchmetrics Spotlight

Consagrado por los grandes maestros de costura como ese recurso estético con el que siempre verse bien, el vestido negro es, sin margen de error, la prenda femenina que más ha salvado el guardarropa femenino en sus casi cien años de historia. De ahí que, al igual que no dudamos en apostar por él en nuestro día a día, mostrándote las múltiples opciones con los que combinarlo sin error, tengas o no 50 años, tampoco dudemos en él cuando se trata de construir un armario tan complejo y preciso como el navideño. 

Tanto para comidas y cenas de empresa, como para disfrutar de una reunión con tus amigas de toda la vida o una noche de fiesta en vísperas de Nochebuena, el vestido negro, en sus múltiples formas, siempre te ayudará a verte bien. Al menos, así han querido defenderlo firmas de masas tan relevantes como la gallega Zara, quien, además de presentarnos multitud de blusas festivas para estos días de reencuentros o lanzar unos mocasines metalizados fantásticos para optimizar las salidas navideñas, ha ofrecido toda una carta de posibilidad en lo que refiere a vestidos negros.

¿Quieres conocer algunas de las formas más caractertísticas que conforman este listado de vestidos? Desde CLARA, te dejamos diez de ellos con los que, si no sabes que ponerte a última hora, aciertes de pleno con ellos. Además, son tan versátiles y favorecedores que prometen agotarse en cuestión de semanas.

Cinco vestidos negro en tendencia que probar esta Navidad

Ahora bien, si además de recurrir a las múltiples bondades que brinda un vestido negro, quieres sumar varios puntos extras a tu imagen final, la pasarela (al igual que los complementos) se convierte en un gran maestro de ceremonias. Y nos referimos a la pasarela, de forma global, porque es en ella donde las principales tendencias de temporada nacen y se reproducen, ofreciéndonos un sinfín de ideas y lecciones que adaptar a nuestros estilismos de Navidad.

Por ejemplo, en lo que refiere al mencionado vestido negro, vemos como las principales firmas de alta costura abogan por la experimentación, ofreciendo un muestrario para todos los gustos y ocasiones, ya sea a través de un minivestido para las citas de noche más atrevidas de la Navidad, que para una comida o cena de empresa en la que se dicta cierto protocolo que, ¿por qué no? Un vestizado en tejidos lujosos, como el terciopelo o el satén, para despedir el año. 

De hecho, para que entiendas mejor qué micro tendencias rodean al vestido negro este Otoño/Invierno 2024-2025 y consigas aplicarlas con maestría en tus estilismos de estas fiestas, desde CLARA hemos seleccionado cinco siluetas principales que dominarán el escenario de la temporada navideña.

  1. Lideran los sofisticados vestidos holgados. Desde firmas como COS que abogan por un vestido negro de líneas limpias y cuerpo holgado; pasando por la sofisticación de Chanel, con un hilo más discreto y femenino; sin olvidar de casas como Ferragamo quienes, además de la máxima amplitud, juega con transparencias y encajes para introducirnos en un escenario más sensual y enigmático. Son muchas las firmas de alta costura que optan por vestidos donde el cuerpo se mueve a su antojo, sin siluetas demasiado ceñidas o figuras incómodas que no siempre sientan bien. 
  2. Especial atención a los vestidos en tejidos especiales. A la hora de hablar de tejidos, un invierno más, las texturas más especiales y lujosas salen a escena para ejemplificar una Navidad sofisticada, inspirada en ese quiet luxury que imperó a principios de año. Al menos, así lo han presumido firmas como Emporio Armani, con sus vestidos de terciopelo hasta los pies; o Michael Kors, quien opta por la suavidad y sensualidad del satén para sus colecciones de invierno. 
  3. La sorpresa del invierno, los vestidos con bajos avolantados. La creatividad, como adelantamos líneas atrás, es la máxima este Otoño/Invierno y, en lo que refiere a siluetas de vestido, hay una que sin duda ha destacado sobre el resto: los vestidos con un bajo avolantado o, ciertamente, voluminoso. Lo vimos en el invierno de Richard Quin, también en la costura de Ashi Studio y lo verificamos a través de las figuras surrealistas de Comme Des Garçons.
  4. Regresa el little black dress. Tras temporadas donde largos midi y maxi imperaba por doquier en las colecciones de fiesta, como una reivindicación de la nueva sensualidad, este 2024-2025 la teoría cambia, viviendo el popular minivestido negro una reinvención en toda regla, palabra de David Koma, Chanel o Louis Vuitton, entre muchos otros. 
  5. En tus vestidos de Navidad hay escotes para todos los gustos. Y si tus dudas giran en torno al escote, no tienes por qué preocuparte: hay para cualquier estilo y ocasión. Desde cuellos halters, pasando por escotes corazón, palabra de honor, redondeados… Lo que desees, lo encontrarás. 

Los vestidos negros más elegantes y favorecedores de Zara para arrasar en las fiestas navideñas

Y si más allá de tendencia o ideas de inspiración, eres de las que prefiere aventurarse en la época navideña y encontrar, una vez más, el vestido todoterreno a última hora, tenemos grandes noticias: la oferta de Zara se brinda a ello. El gigante de Inditex - como adelantamos líneas atrás- verifica la efectividad que esta prenda de fondo de armario ofrece a las fiestas y, para ejemplificarlo, ha incluido más de 100 referencias entre las que elegir estas últimas semanas. 

Por nuestra parte, como sabemos que no siempre se dispone del tiempo necesario para analizar toda la colección en busca del vestido perfecto, hemos decidido adelantarnos a tu búsqueda y ofrecerte, antes de que se agoten, diez de los vestidos negros de Zara más elegantes, favorecedores y al hilo de las tendencias actuales con los que, tengas el plan que tengas estas fiestas, siempre vayas espectacular. 

Vestidos negros de Zara Midi terciopelo
Zara

Vestido midi terciopelo, 29,95 euros. Ref. 9953/617

Si hay un tejido, como adelantábamos líneas atrás, que arrase cada Navidad, ese es, con permiso de las lentejuelas, el terciopelo (o velvet, como se le conoce internacionalmente). Este arrasa cada rincón de la moda ofreciendo básicos tan especiales como este vestido negro, de largo midi y manga corta firmado por Zara. 

Una opción con la que acertar en cualquier cita navideña y que, dada su versatilidad, podrás combinar a la perfección con cualquier zapato, ya sean unos salones, unas botas altas o unas bailarinas. 

Vestidos negros de Zara Lazo strass
Zara

Vestido lazo strass, 39,95 euros. Ref: 4772/228

Como hemos defendido hasta la saciedad, para aquellas mujeres bajitas que no superen el metro cincuenta, la mejor opción siempre será un vestido corto, ya que este le permitirá alargar visualmente su figura y, por ende, optimizar su aspecto de cara al exterior.

En el caso de la nueva colección de Zara, hemos seleccionado este favorecedor vestido, en un tejido de raso comodísimo y con un lazo de strass decorativo como protagonista, con el que será sí o sí la mejor vestida de la Navidad. 

Vestidos negros de Zara Hombreras
Zara

Vestido largo hombreras, 25,95 euros. Ref: 1165/493

Si tu figura suele estar caracterizada por una forma rectangular, en la que no existen una zona más distintiva que otra, una inversión que debes hacer es la de un vestido que aporte forma a tu figura. Por ejemplo, maque cintura o estructure tus hombros, como así presume esta silueta de colección, con hombreras, largo maxi y corte recto.

Vestidos negros de Zara
Zara

Vestido mini satinado plumas, 39,95 euros. Ref: 9675/748

Desde que casas de alta costura como Richar Quinn, Giambattista Valli o Tory Burch, pusiese especial énfasis en tejidos fantasía como las plumas, el auge de esta textura natural no ha dejado de sumar adeptas hasta llegar a las fiestas navideñas con ideas tan originales como esta, confeccionada en un material de satén ultra glamuroso que se complementa con unas sutiles y en tendencia mangas de plumas. Sin duda, una elección con la que marcarás la diferencia. 

Vestidos negros de Zara Elastico plumas
Zara

Vestido elastico plumas, 69,95 euros. Ref: 4772/226

Ahora bien, si la discreción no es lo tuyo y quieres ir un paso más allá en esta micro tendencia, otra opción que no hemos podido obviar en Zara es esta, también en corte mini, pero con unas llamativas plumas blancas, a contraste, que dan la nota de originalidad al look final. 

Vestidos negros de Zara Espalda descubierta
Zara

Vestido midi satinado espalda descubierta, 29,95 euros. Ref: 8500/331

Sencillo, especial y con un hilo sensual que siempre gusta, así es este arrollador vestido, también de la firma insignia de Inditex que, para las galas navideñas, no nos puede gustar más. 

Vestidos negros de Zara crepe
Zara

Vestido crepe skater, 29,95 euros. Ref: 9956/936

A la hora de encontrar una silueta de vestido que siente bien a, prácticamente, todas las mujeres, el corte skate es uno de los ganadores. ¿La razón? Su favorecedor corte a la cintura que consigue afinar cintura al tiempo que libera el pecho y la zona de las caderas sin problema alguno. 

Para probar su efectividad, en Zara encontramos esta versión en tejido satinado, manga larga y escote en uve pronunciado que, de cara a las comidas de Navidad, se presenta como una fantástica opción que complementar junto a accesorios luminosos y, ¿por qué no? Uno de esos voluminosos abrigos de pelo.

Vestidos negros de Zara Mono lentejuelas
Zara

Mono corto lentejuelas, 29,95 euros. Ref: 9781/606

Sabemos lo difícil que resulta, a veces, lucir un minivestido con comodidad. Por ello, junto a siluetas creativas, festivas y muy favorecedoras, tampoco olvidamos la practicidad.

Para demostrártelo, hemos fichado esta versión modo/vestido, con el que simulas un favorecedor vestido con pecho de lentejuelas, pero que, inesperadamente, esconde un cómodo mini pantalón en la zona interior. Advertimos: esta silueta promete agotarse.

Vestidos negros de Zara Terciopelo
Zara

Vestido midi terciopelo, 29,95 euros. Ref: 2157/254

Si la idea de apostar por tejidos lujosos como el terciopelo te gusta, pero eres de las que aboga por formas más clásicas y atemporales, nada mejor que un vestido midi de corte recto como el que la colección de fiesta de la firma gallega propone.

Este, además, suma un cuello redondo súper favorecedor y detalles enroscados en la manga para aportar un pequeño toque de distinción a esta propuesta de fondo de armario navideño. 

Vestidos negros de Zara Mono volantes
Zara

Vestido mono volantes, 29,95 euros. Ref: 3152/286

Terminamos con otra opción idónea para las amantes de los minivestidos negros que, además de potenciar su figura, también brinden cierta elegancia y originalidad al estilismo.

La clave de este último vestido reside, precisamente, en su silueta, con un bajo asimétrico y un cuello alzado que, al combinarlo con unas botas altas, marcarás tendencia absoluta.