La Feria de Abril 2025 está a la vuelta de la esquina y, como cada año, la pasarela We Love Flamenco, que acaba de cerrar su 13ª edición en el emblemático Hotel Alfonso XIII de Sevilla, ha sido el lugar donde se han anticipado las principales tendencias que marcarán la moda flamenca. 

Durante ocho días de desfiles, más de 1.200 propuestas de diseñadores andaluces han iluminado el escenario, presentando lo que será un referente en el Real. Esta temporada, la moda flamenca se reinventa, alejándose de los patrones tradicionales y fusionándose con el prêt-à-porter, para dar paso a un look más versátil y adaptable a diferentes eventos, no solo a la Feria o al Rocío. 

moda flamenca
@pasarela_weloveflamenco

El impacto económico que genera la moda flamenca es una de las grandes razones para su enorme visibilidad y prestigio. Con una estima que superará los 550 millones de euros en 2025, ha hecho que la versatilidad sea una de sus características intrínsecas. Por ello, las colecciones de este año prometen transformar el tradicional traje flamenco en una prenda capaz de vestir a la mujer moderna en una variedad de ocasiones.

10 tendencias que marcarán la moda flamenca en 2025 según la pasarela

versatilidad
@pasarela_weloveflamenco

1. Versatilidad todo el año

Como bien te hemos adelantado, uno de los grandes objetivos de los diseñadores para 2025 es que el traje de flamenca deje de ser solo una prenda para la Feria de Abril y otros eventos regionales, abogando por diseños que puedan lucirse durante todo el año, prolongando su uso y vida útil. 

Esto también repercute en la democratización de la moda flamenca y de la estigmatización que hay alrededor de ella. Y es que este estilo no solo hace referencia a esos trajes con cola y lunares, sino que hay un amplio abanico de opciones para elegir, desde las más llamativas hasta el arte del minimalismo.

look flamenca
@pasarela_weloveflamenco

2. Fusión entre alta costura y prêt-à-porter

La pasarela de este año ha consolidado la tendencia de fusionar la alta costura con el prêt-à-porter, dando lugar a trajes de flamenca más ligeros y con cortes más modernos, pero manteniendo la esencia de la prenda tradicional. Diseñadores como José Hidalgo y Rocío Muñóz apostaron por tejidos fluidos, siluetas innovadoras y patrones geométricos que buscan hacer de esta pieza algo más accesible para distintos eventos. 

colores
@pasarela_weloveflamenco

3. Colores más arriesgados

Este año, los diseñadores se han atrevido con paletas de colores más vibrantes y atrevidas. Los tonos tradicionales como el rojo, azul y blanco siguen siendo icónicos, pero se han añadido otros más audaces, como el mandarín, cobalto, y naranja. La diseñadora de Sibilina, Ana Fernández Trejo Sánchez, subrayó su propuesta para 2025.

“Nuestra apuesta este año es mantenernos fieles a nuestra identidad con colores lisos y apostar fuertemente por colores especiales, con mucha personalidad. Terracota, añil, malva, empolvado, manzana o color sangre son algunas de nuestras propuestas más arriesgadas. Estas opciones salen de los colores tradicionales como el rojo, negro o beige, que siguen siendo icónicos para nosotras a la hora de vestir a la flamenca ideal”, afirma.  

estampados
@pasarela_weloveflamenco

4. Estampados innovadores

Aunque los lunares siguen siendo la estrella indiscutible de la moda flamenca, este año los diseñadores han incorporado estampados más innovadores y modernos que rompen con los convencionalismos. Vemos que diseñadoras como Pepa Garrido van un paso más allá, mezclando varios prints en un mismo traje. También se han visto flores de gran tamaño, desde tonalidades neutras hasta con un toque tropical, que aportan un aire fresco y sofisticado a los trajes. 

En el caso de Sibilina, “lanzamos un nuevo lunar que será bastante identificativo de nuestra marca. También introducimos un estampado en tonalidades neutras (negro, beige y camel) con rosas de grandes dimensiones. Es un diseño súper favorecedor y elegante, pensado para las flamencas más sofisticadas”.

look flamenca
@pasarela_weloveflamenco

5. Mangas y volantes: un juego de proporciones

“Mangas abullonadas, escote Bardot, fornituras en terciopelo y flecos de seda son algunos detalles que inundarán la feria este año”, explica Ana. Y es que las mangas con esta forma y los volantes son detalles indiscutibles dentro de esta estética. Eso sí, como bien hemos visto en la pasarela, vienen con un toque más sutil y elegante.

Los elementos estarán mucho más controlados, para que no sobrecarguen la silueta, como bien hemos visto en las colecciones de diseñadores como Mónica Méndez y Jose Paco Couture, quienes optan por volantes en tejidos ligeros, buscando un equilibrio entre elegancia y comodidad. Podríamos afirmar que el concepto de "menos es más" está más presente que nunca.

corte midi
@pasarela_weloveflamenco

6. El traje midi se impone

El corte midi, es decir, el vestido que llega a la altura de la pantorrilla, se ha consolidado como una de las tendencias más destacadas. Esta silueta favorece una imagen más estilizada y elegante, perfecta para eventos fuera de la Feria. Cortes al bies y los diseños con volumen en el bajo son los más destacados de esta edición, ya que da una sensación de modernidad, pero sin perder ni un ápice de la esencia flamenca. 

look flamenca
@pasarela_weloveflamenco

7. El flamenco como look de invitada

Este año, el vestido de flamenca se ha consolidado como una opción perfecta para el look de invitada, no solo para la Feria. Trajes más sofisticados, con cortes más sutiles y colores neutros, han sido creados específicamente para eventos como bodas, galas o la Noche del Pescaíto, tal y como vimos en la firma Rocío FeriaLas siluetas ajustadas, los tejidos vaporosos y los detalles sutiles, han hecho que muchas de las propuestas ya estén en la lista de deseos de muchas este 2025. 

look flamenca
Sibilina

8. Accesorios de lujo 

Los accesorios también juegan un papel esencial en las propuestas de este año, elevando a una categoría superior cualquier diseño. “Esta temporada contamos con una novedad muy especial: los chokers joya, a juego con los pendientes. Nos parece maravilloso cómo elevan el total look de la flamenca”, explica la diseñadora.

Además, los mantones bordados en seda siguen siendo un clásico, como no podía ser de otra manera, pero se han renovado con bordados florales en tonos principalmente naturales, que aportan frescura a los trajes más tradicionales y crean ese punto de equilibrio clave.

look flamenca
@pasarela_weloveflamenco

9. Tejidos más livianos y cómodos

La comodidad es algo que se ha impuesto en la industria fashion, y la moda flamenca no iba a ser menos. Los diseñadores han optado por tejidos más ligeros y fluidos que permiten mayor libertad de movimiento y mejor adaptación a diferentes situaciones y siluetas. Las gasas, los encajes y los terciopelos son algunos de los materiales más utilizados este año, buscando que la flamenca pueda disfrutar de la fiesta sin perder elegancia. 

detalles artesanales
@pasarela_weloveflamenco

10. El regreso de los detalles artesanales

A pesar de las innovaciones, la moda flamenca no pierde su carácter artesanal. Muchos diseñadores han recurrido a técnicas tradicionales, como el bordado a mano y el uso de flecos de seda, que añaden un toque único a cada prenda, y la utilización de tejidos como la gasa y el tul crean efectos visuales sorprendentes Estos detalles, que requieren horas de trabajo manual, continúan siendo un sello distintivo de la moda flamenca, que hace que cada uno de las piezas sea considerada una auténtica obra de arte.