Cuando miramos al cielo por la noche, solemos ver constelaciones. Algunos conocen las clásicas como la Osa Mayor o la Menor, pero lo cierto es que la mayoría de nosotros no somos capaces de diferenciar estas agrupaciones de estrellas tan peculiares.
Hay otras doce constelaciones que aquellos apasionados de la astrología saben reconocer a la perfección. Son las constelaciones zodiacales, asociadas a cada uno de los signos zodiacales que todos conocemos. Pero, ¿de dónde viene este concepto?
Viene precisamente de la antigüedad, de la época de Babilonia. En aquel momento se pensaba que los objetos del cielo giraban alrededor de la Tierra y no al revés. Entre esos objetos, se encontraba el Sol. Dividieron esa trayectoria alrededor de la esfera azul en 12 segmentos (los 12 meses del año) y a cada uno le dieron un nombre, que acabaron siendo los signos del zodiaco.
Las constelaciones zodiacales son, por tanto, aquellas que se encuentran en una banda de la esfera celeste por la que pasa el recorrido que sigue el Sol a lo largo de un año, visto desde la Tierra.
¿CÓMO SABEMOS CUÁL ES NUESTRA CONSTELACIÓN ZODIACAL?
Será la misma que nuestro signo del zodiaco. Esas doce franjas representan 12 meses del año perfectos; es decir, todos son de 30 días. Por eso, los signos no se corresponden exactamente con cada mes del año.
La posición que se supone que ocupa el Sol el día que nacemos es la que determinará nuestro signo zodiacal.
¿CUÁLES SON LAS CONSTELACIONES ZODIACALES?
Al contrario de la creencia popular, no solo existen 12 constelaciones zodiacales, sino que hay 25 en total en el zodiaco. Estas se llaman: Cetus, Corvus, Cráter, Hidra, Orión, Pegaso, Scutum, Sextans, Auriga, Canis Minor, Serpens, Aquila y, sí, Ofiuco.
Nosotros, sin embargo, nos centraremos en las 12 tradicionales, que son las importantes desde el punto de vista de la astrología. De los 12 signos del zodiaco, la mayoría son figuras animales, pero también hay humanos, como Géminis, y solo un objeto inanimado, Libra.
ARIES
El carnero es la constelación de Aries y está entre Piscis y Tauro. Representa la fuerza, el liderazgo y el coraje. Se compone de 86 estrellas, entre las cuales están Hamal o Sharatan. Le corresponde el período entre el 21 de marzo y el 19 de abril.
Hay un mito detrás de ella. El carnero rescató a Frixo y Hele para escapar de su madrastra Ino. Frixo llegó hasta el país de la Cólquida, donde lo acogieron sus habitantes. Como agradecimiento sacrificó al carnero y les entregó el vellocino de oro.
tauro
Como su nombre indica, Tauro representa a un toro y va desde el 20 de abril al 20 de mayo. Su estrella más brillante es Aldebarán.
En cuanto a los mitos, hay dos que se asocian a ella, pero el más conocido es aquel en el que Zeus se convierte en toro para secuestrar a la princesa fenicia llamada Europa.
GÉMINIS
Son Cástor y Pólux, los dos gemelos de la mitología clásica, los que representa Géminis. Sus estrellas más famosas son Cástor y Pólux (cómo no), y su período va del 21 de mayo al 20 de junio.
cáncer
La de Cáncer es la constelación del cangrejo y su período abarca del 21 de junio al 22 de julio. Fue la criatura enviada por Hera (esposa de Zeus) para vencer a Hércules en una de sus conocidas 12 tareas. El cangrejo fallece y la diosa decide crear un espacio en el cielo para él.
leo
El signo zodiacal Leo, que hace referencia al León de Nemea. Otro de los 12 trabajos de Hércules en la mitología. Va del 23 de julio al 22 de agosto.
virgo
Es una de las constelaciones que no hace referencia a un animal. En este caso, Virgo simboliza a una doncella, que muchos creen que es Perséfone, cuyo descenso a los infiernos tras ser raptada por Hades da comienzo al otoño. Su período va desde el 23 de agosto al 22 de septiembre, justo cuando acaba el verano
libra
Es la segunda que tampoco representa un animal.Libra es la balanza. Es bastante discreta, ya que no tiene grandes estrellas. Ocupa el período entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre.
Hay dos teorías que respecto a quién representa. Para algunos está claro que es la diosa Temis, hija de Urano y hermana de Saturno y diosa de la justicia, Para otros, es Dice, su hija, quien es la personificación la justicia pero en el mundo humano, no en el divino.
ESCORPIO
El escorpión de los signos zodiacales. Entre las estrellas más conocidas de la constelación Escorpio están Antares y Shaula y su período comienza el 23 de octubre y acaba el 21 de noviembre.
Es la criatura que envía Artemisa, la diosa de la caza, para matar a Orión, considerado entonces el mejor cazador.
SAGITARIO
Su período zodiacal va del 22 de noviembre al 21 de diciembre. Sagitario es un centauro arquero, Quirón, inteligente y sabio, que tutorizó a muchos héroes de la mitología, como Aquiles.
capricornio
Del 22 de diciembre al 19 de enero. Al contrario de la creencia popular, Capricornio no es una cabra común, sino una criatura mitológica, la cabra marina. En concreto, Amaltea, cuidadora de Zeus cuando era pequeño.
acuario
Acuario es un acuador o portador de agua, que hace referencia a Gamínedes. Un héroe divino, raptado por Zeus y que acabó siendo su amante y copero de los dioses. Su período empieza el 20 de enero y termina el 18 de febrero.
piscis
Por último, Piscis, la constelación de los peces, cuyo período abarca desde el 19 de febrero al 20 de marzo. Es una representación de Afrodita y Eros transformados en peces para escapar de Tifón.