Tanto si se trata de una prenda que acabas de estrenar como si es una de tus favoritas, seguramente no te haga ninguna gracia comprobar que ha cambiado de color. Ya sea toda ella o solo una parte, puede que tu primer impulso sea pegar una voz y tirarla a la basura. Relájate, tómate una tila o una rica onza de chocolate negro y lee todo lo que contamos a continuación porque es posible que la recuperes.
Para ello puedes utilizar distintos trucos a base de ingredientes muy asequibles como vinagre blanco, sal, hielo y leche. Lo más importante es que trates la ropa inmediatamente, sin plancharla o exponerla al sol porque se fijaría más el color, con lo que cada vez sería más complicado quitarlo.
¿CÓMO QUITAR EL DESTEÑIDO DE LA ROPA?
Después de haberte llevado el susto de tu vida al ver tu maravillosa camisa nueva de un color distinto al que tenía, no merece la pena que pierdas el tiempo lamentándote y ponte manos a la obra. Estas son las claves para hacerlo con éxito.
- Actúa en cuanto te percates de que la ropa ha desteñido aplicando el truco que mejor se ajuste a las características de la prenda en cuestión. Los encontrarás al final del artículo según se trate de ropa blanca o de color.
- Evita exponerla a fuentes de calor como el sol o la secadora o se fijará más el desteñido.
- En la medida de lo posible no utilices lejía ya que podría estropear la prenda. Piénsalo bien antes de elegir esta opción (y nunca si es de color).
- No des la prenda por perdida. En el caso de que sea imposible quitar el desteñido prueba a teñirla de otro tono.
TRUCOS PARA PREVENIR QUE DESTIÑA LA ROPA
Si ya te ha pasado una vez estarás deseando tomar nota de estos trucos para que la historia no vuelva a repetirse. Por otro lado, si nunca te has encontrado en esa situación, es bueno que tengas en cuenta estas sencillas consideraciones. Más vale prevenir que lamentar.
- Antes de poner la lavadora revisa que no haya nada en el interior ya que podría haberse quedado alguna prenda de la colada anterior. Si es de color similar no pasaría nada, pero sino no te quedaría otra que cruzar los dedos.
- Al introducir la ropa en la lavadora coge cada prenda con cuidado, revisa los bolsillos si los tiene y dale la vuelta. Vigila que no se te cuele ropa como calcetines o lencería de otros colores ya que podría colorear el resto de las prendas, especialmente si son blancas.
- Lava siempre junta las prendas de colores similares. Por lo general tendrás una colada para blanco, otra para muy oscuro y otra para colores intermedios como celestes, beis o rosa claro.
- Si lavas algo por primera vez, especialmente si es de un color muy intenso como rojo, negro o azul marino, procura lavarlo siempre en agua fría por separado o con prendas similares.
- Existen unas toallitas especiales que absorben los tintes de la ropa para que puedas poner coladas con prendas de distintos tonos. De esta manera puedes lavar la ropa junta si por separado no has acumulado la suficiente para poner una lavadora.
- Cuidado con el maquillaje, las manchas de pintura o las de betún. Si no las tratas antes de meterlas en la lavadora pueden organizar una verdadera escabechina en tu colada.