Si quieres tener plantas pero no tienes demasiada mano con ellas, o simplemente no puedes dedicarles mucha atención, prueba a dar una oportunidad a las plantas suculentas. Además de ser muy originales y exóticas, estar al cuidado de plantas suculentas aumentará tu sensación de bienestar sin complicarte demasiado. Lo importante es procurar igualar las condiciones de su hábitat natural.
Así de primeras parece fácil pero el problema surge cuando desconoces el nombre de las plantas suculentas que tienes en casa. Tiras de intuición con la mejor de las intenciones pero no siempre funciona. Guarda este artículo como oro en paño porque te va a resultar muy práctico.
A continuación encontrarás información útil sobre las plantas suculentas, sus tipos y sus cuidados, además de una guía práctica ordenada alfabéticamente con los nombres y fotos de las más comunes para poder identificarlas fácilmente.
¿Qué son las suculentas?
Las plantas suculentas son una familia vegetal muy popular por la sencillez de sus cuidados y su gran resistencia. Son originarias de zonas desérticas con lo que requieren poca agua y, además, son perfectas para interior. Decorativamente hablando su tamaño las hace ideales para decorar repisas, estanterías y mesas auxiliares. Eso sí, algunas crecen bastante así que pregunta en el vivero o tu tienda de confianza antes de comprarlas.
¿Son los cactus plantas suculentas?
Tal como verás a continuación, la respuesta es sí. Los cactus son un tipo de planta suculenta, con lo que todos los cactus son suculentas pero no todas las suculentas son cactus.
¿Cuáles son los tipos de plantas suculentas?
Aunque a veces los confundamos, las plantas crasas y los cactus son dos tipos de plantas suculentas que han evolucionado de forma distinta. Ambas florecen pero, por lo general, por poco tiempo.
- Crasas. Almacenan el agua en sus hojas carnosas. Crassula ovata, Sansevieria, Echeveria o Aloe son los ejemplares más conocidos.
- Cactus. Sus hojas evolucionaron a espinas a fin de ayudarles a tener sus propias reservas de agua en el tronco. Además de ayudar a capturar las gotas del rocío, las espinas protegen del sol. La planta cebra, el cactus de Navidad y la chumbera son algunos de los más representativos.
¿Qué cuidados necesitan las suculentas?
Las plantas suculentas son muy populares debido a su fácil cultivo, poco mantenimiento y resistencia a la sequía. Pero ojo, esto no quiere decir que no haya que cuidarlas o regarlas. De hecho, si las cuidas crecerán y estarán más bonitas que si les prestas poca atención.
- Iluminación. Fundamental pero sin demasiado sol directo, ya que muchas no lo toleran. Agradecerán alternar con sombra.
- Riego. Todas resisten a la escasez de agua, pero son muy distintas entre ellas. Infórmate bien de los cuidados de cada ejemplar en tu vivero o floristería de confianza.
- Sustrato. No son demasiado exigentes pero crecerán mejor con un sustrato específico que drene bien.
- Abono. Respeta siempre las indicaciones del fabricante en cuanto a cantidad, frecuencia y la estación de año ideal para hacerlo.
¿Cuáles son las macetas ideales para las suculentas?
Además de conocer los cuidados básicos de las suculentas, también debes saber que no todas las macetas son ideales para ellas, de hecho el vidrio y el plástico no son nada recomendables. Probablemente, y debido a su porosidad, las mejores macetas para suculentas sean las de barro. El cemento comparte las mismas características con lo que también sería una opción a tener en cuenta.
¿Cuáles son las mejores suculentas?
En realidad no hay mejores o peores suculentas, sino ejemplares que se adaptarán mejor o peor a las características de tu hogar. Por eso, es muy importante que antes de comprar una planta, por pequeña que sea, te informes bien de sus necesidades básicas. Si te encantan los cactus pero tu casa es muy oscura, quizá no sea la mejor opción para tener en ella.
- Si hablamos de resistencia y facilidad de cuidados, entonces las mejores suculentas para tener en interior serían el árbol de jade, la cola de burro, el cactus de Navidad, la espina de Cristo, el Kalanchoe y la lengua de suegra. ¿Te suenan a chino? Las encontrarás todas al final del artículo (foto y nombre científico incluidos).
¿Qué suculentas son las más fáciles de cuidar?
En general, la mayoría de las plantas suculentas suelen requerir unos cuidados bastantes asequibles, por eso son tan populares. Aloe vera, cola de burro, árbol de jade, Aeonium, Haworthia fasciata y Mammillaria son algunas de las que lideran esta clasificación. Ah, y cómo olvidarnos de la sansevieria, que por algo la llaman la planta de interior ideal para principiantes.
¿Qué plantas suculentas tienen flor?
Por su aspecto curioso y lleno de personalidad, las plantas suculentas con flor son perfectas para decorar interiores, balcones y jardines. Entre las más bonitas y resistentes (y dicho sea de paso, con nombres más sonoros) encontrarás la rosa del desierto, uña de gato, ojo de dragón, cactus piedra, planta de jade, cactus de Navidad, rosa de alabastro y el tradicional Kalanchoe.
¿Cómo hacer para que las suculentas florezcan?
Por lo general, las plantas suculentas con flor suelen florecer a principios de la primavera y hasta finales de verano, a excepción de algunas variedades de Echeveria que esperan hasta los meses de otoño e invierno. Aunque el cuidado de las suculentas es bastante sencillo y admite algún despiste, para lograr que florezcan necesitarás prestar especial atención a sus necesidades de luz y agua.
- La luz debe ser muy abundante pero, contrariamente a lo suele pensarse, no necesitan una exposición continuada de sol directo. De hecho, algunas son muy sensibles en este sentido y se queman. Un truco: si comienza a estirarse es que necesita más luz.
- En cuanto al riego, lo ideal es darles agua abundante y que salga por el orificio de drenaje. Repite la operación cuando notes el sustrato seco. En cuanto a los cactus también necesitan agua, especialmente en verano.
¿Cómo reproducir las suculentas?
Las plantas suculentas son fáciles de propagar. Puedes hacerlo por división, esqueje y hoja.
- División. En la base de cada planta encontrarás unas más pequeñas (retoños). Con unas tijeras de jardín afiladas y desinfectadas, y sin dañar las raíces, retira los que sean más grandes. Siémbralos aparte y pulverízalos en días alternos durante cuatro semanas.
- Esqueje. Consiste en desprender un tallo, eliminar las hojas inferiores y dejar al descubierto cinco centímetros. Déjalo cinco días en una zona sombreada. Pasado ese tiempo, siembra y pulveriza como en el método anterior.
- Hoja. Escoge una hoja saludable que se haya caído o despréndela tú pero sin cortarla. Déjala secar tres días en una zona luminosa pero sin sol directo ni agua. Colócalas en sustrato específico pero sin plantarlas, procurando que el extremo que iba unido a la planta no toque la tierra. Pulveriza en días alternos de cuatro a seis semanas.
¿Cómo saber cómo se llama mi suculenta?
Además de preguntar en la floristería o consultar la guía que encontrarás a continuación, puedes aprovecharte de la tecnología para descubrir el nombre de una planta. Las siguientes aplicaciones te lo ponen facilísimo.
- LeafSnap. Una aplicación creada por un grupo de entusiastas de la naturaleza para identificar al momento miles de plantas, flores, frutas y árboles con la cámara de tu móvil.
- My Garden Answers. Te permite identificar plantas a través de tus fotos, siendo capaz de reconocer 20.000 especies de plantas diferentes, incluidas suculentas.
- PlantSnap. Reconocerás tanto suculentas como flores, setas y árboles.
- Flora Incógnita. Perfecta para salir de dudas de forma rápida y sencilla. Necesitas hacer una foto y subirla para que la aplicación la compare con su base de datos.
- Google Lens. No es una app especializada pero te resultará útil para identificar las especies de suculentas más comunes.
¿Cuáles son los beneficios de las plantas suculentas?
Tener plantas suculentas en casa proporciona muchos beneficios, tanto al entorno como a las personas. Purifican el aire, ayudan a humedecer el ambiente, actúan como escudo natural frente a la contaminación, aportan energía, contribuyen a reducir el estrés, crean espacios agradables a la vista, estimulan la productividad, fomentan la creatividad y transmiten sensación de bienestar, entre otros. Desde luego es para pensárselo, ¿verdad?
¿Dónde comprar suculentas online?
En principio, para comprar plantas suculentas lo ideal sería que pudieras desplazarte a una floristería o centro de jardinería de confianza, ya que así podrías resolver muchas dudas sobre sus cuidados específicos.
- Hoy en día, la mayoría de tiendas online ofrecen amplia información sobre cada una, tanto en la ficha de compra como en los contenidos actualizados de sus blogs o redes sociales. Incluso muchas también resuelven dudas virtuales o aceptan consultas por formularios de contacto.
- Verdecora, Fronda, Colvin o Leroy Merlin son algunas de las webs donde puedes comprar tus suculentas online.
¿Cuáles son las suculentas más raras?
Si ya de por sí las suculentas son plantas algo peculiares, imagínate cómo serán las más raras.
- Aeonium mardi grass. Destaca por sus vivos colores en azul y fucsia.
- Lithops. El conocido como cactus piedra es una de las plantas suculentas con flor más curiosas que hay.
- Haworthia obtusa crystal. Sus llamativas hojas parecen bolas de gelatina.
- Haworthia truncata. La parte superior de sus hojas está truncada, dando la sensación de haber sido cortada. No llega a los dos centímetros de altura.
- Crassula kimnachii. Sus hojas planas y delgadas en gris plateado tirando a verdoso se apilan unas sobre otras formando columnas.
¿Cuáles son las suculentas de interior?
Sin ser específicamente de interior, las suculentas suelen darse muy bien en las casas por tener unas condiciones muy parecidas a las de su entorno natural. Por su aspecto y la facilidad de sus cuidados, Aloe vera, Echeveria, cactus piedra y cactus de Navidad son algunas de las más populares. Si te interesa, no te pierdas nuestro listado de plantas baratas de interior que querrás tener en casa. ¡Son lo más!
¿Cuáles son las suculentas de exterior?
Muchas de las plantas suculentas que conocemos resisten bien el frío con lo que son perfectas para tener en el jardín, el balcón o la terraza. ¿Estás interesada en alguna? Agave americana, barba de Júpiter, astrofito, árbol de Jade o Sedum palmeri pueden ser perfectas para ti.
¿Cuáles son las plantas colgantes suculentas?
Las plantas suculentas colgantes son muy valoradas en decoración y jardinería por su toque exótico y llamativo y la sencillez de sus cuidados. Si te apetece decorar con alguna de este tipo, aquí tienes unas cuantas con unos nombres de lo más curioso: planta rosario, cola de burro, cactus de Navidad y collar de corazones.
Apúntate a la decoración con suculentas
¿Te has decidido a decorar con suculentas y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás inspiración para colocarlas, tanto si son de pequeño tamaño como si son un poco más grandes. A modo de recomendación, procura alejarlos de las fuentes de calor o el aire acondicionado.
- Agrupa varias en una bandeja bonita de madera o metal. Si es dorado le dará un toque más elegante.
- Las colgantes quedarán genial en maceteros de macramé. Un punto bohemio muy cool.
- Los maceteros dan mucho juego. Puedes pintarlos de un color, escribir mensajes, dibujar caritas o pegar teselas a modo de mosaico.
- Si prefieres comprarlos ya hechos, los blancos y los de estampados geométricos en blanco y negro van con todo.
- Plantar muchas suculentas es una misma maceta grande, puede resultar llamativo pero cada una tiene sus necesidades de agua así que igual no es demasiado práctico.
Ahora que ya sabes un montón de curiosidades sobre las suculentas, no te pierdas las 25 que hemos seleccionado, con sus fotos y sus respectivos cuidados.