Además de hacerte sentir en sintonía con la naturaleza y aportar bienestar, las plantas de interior altas son un elemento decorativo a tener en cuenta, especialmente en la decoración de pisos pequeños. Y es que decorar en vertical es la mejor manera de aprovechar la altura de las paredes y producir un efecto estilizado. Si además las colocas estratégicamente en una esquina o frente a paredes blancas ganarás en luminosidad y amplitud visual.
Pese a todas sus ventajas decorativas, no podemos olvidar que son seres vivos con lo que deberás tener en cuenta las condiciones de tu vivienda para elegir la especie que mejor se adapte a ella, especialmente si quieres que crezca fuerte, sana y bonita. Los expertos de Materia Botánica nos han contado cuáles son las plantas de interior altas que te ayudarán a realzar las líneas verticales de los espacios y los cuidados que necesitan.
¿CUÁLES SON LAS PLANTAS DE INTERIOR ALTAS MÁS RESISTENTES?
Aunque no existe un criterio oficial, para ser consideradas altas las plantas de interior deben medir por lo general un mínimo de 1,5 metros de altura. A partir de aquí puedes encontrar distintas especies más o menos frondosas y con la hoja más o menos grande. Si lo que te interesa es una planta de interior alta y resistente que se adapte a las condiciones de tu vivienda, aquí tienes algunas de las más idóneas.
- Monstera. Además de que sus hojas son una maravilla, puede sobrevivir en condiciones de escasa luminosidad.
- Kentia. Es una de las plantas altas de interior que mejor se adaptan a espacios cerrados.
- Drácena de hoja fina. Tan resistente que se adapta a todas las condiciones de luz.
- Tronco de Brasil. Un tipo de drácena con un bonito aspecto tropical que deberás regar cuando la tierra esté seca.
¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DE INTERIOR?
Aunque compartan características comunes y a simple vista todas parezcan fuertes y resistentes, cada planta tiene sus necesidades particulares y necesita sus cuidados, aunque sean sencillos.
- Luz. Es importante adaptar la ubicación de cada planta a sus necesidades de luz. La mayoría no toleran bien el sol directo ya que puede provocar quemaduras en las hojas.
- Temperatura. Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura son algunos de sus enemigos, tenlo presente.
- Riego. Lo realmente importante es que drene bien y evitar que el plato llegue a encharcarse. En verano deberás regarlas con mayor frecuencia que en los meses de invierno. ¿Un truco? Hazlo cuando la parte superior del sustrato esté seca.
- Maceta. Debe ser proporcional al tamaño de la planta para que las raíces puedan expandirse a gusto. Aquí encontrarás 12 maceteros de interior con mucho estilo.
- Infórmate. Al adquirir tu planta pregunta todo lo que quieras sobre sus necesidades para crecer bien. No está de más informarte sobre sus principales problemas como posibles plagas o síntomas que denotan falta de luz o agua.
¿QUÉ SE PUEDE PLANTAR EN EL INTERIOR DE CASA?
No todo vale en decoración, especialmente si hay seres vivos de por medio. Es cierto que hay plantas de interior altas realmente bonitas y que quedarían genial en tu casa pero hay que valorar las condiciones de su futuro entorno. A la mayoría de plantas les gusta la luminosidad pero muchas no toleran el sol directo, así que si tu vivienda es muy soleada y no tienes cortinas tendrás que pensarlo bien antes de poner un ficus, pues alguna de sus variedades son muy sensibles en este aspecto.
¿QUÉ PLANTAS DAN BUENA SUERTE?
El feng shui es una ciencia china milenaria que te enseña a vivir en armonía con el entorno y a manejar la energía para que seas feliz. Si te interesa seguir descubriéndolo aquí tienes todo lo que necesitas saber para adaptar el feng shui a tu casa.
- Según el Feng Shui, hay plantas que atraen la buena suerte y contribuyen a optimizar el flujo energético en el hogar. Dentro de las plantas de interior altas, el bambú de la suerte sería ideal para ello, especialmente el que cuenta con tres tallos que simbolizan la salud, la felicidad y la larga vida.
- Esta planta que, en realidad no es bambú sino que pertenece a la familia de las drácenas, puede ubicarse con orientación noroeste en el salón para atraer también a la fortuna. Todo es cuestión de probar.