Las plantas aromáticas son plantas de exterior fáciles de cuidar con cierto aspecto silvestre, ideales para todo tipo de jardines, especialmente los de tipo rústico. La mayoría sobreviven en condiciones extremas y, aunque no suelen estar en las listas de las plantas de interior más resistentes, si las cuidas con mimo crecerán sanas y fuertes allí donde las pongas. 

¿Quieres cultivar plantas aromáticas de exterior en terrazas y balcones? Procúrales luminosidad, riego sin llegar al encharcamiento, una maceta con agujeros, y un sustrato poroso y ligero que no acumule mucha humedad, salvo la menta que lo prefiere turboso. Recuerda abonarlas regularmente siguiendo las instrucciones del fabricante para compensar el hecho de no estar plantadas en el suelo.

¿Qué plantas aromáticas son de cultivo rápido?

Las plantas aromáticas que son de cultivo rápido son la lavanda y la menta. Además de ser una de las plantas que huele muy bien, la lavanda crecerá rápidamente si le procuras luz natural y poco más, ya que no es demasiado exigente con el clima. Por su parte, la menta necesita abundante agua. ¿Sabías que es perfecta para ahuyentar mosquitos?

Como son muy rústicas, algunas de estas plantas de exterior tienden a espigarse y afearse. Para remediarlo, la única opción en muchas ocasiones es podarlas drásticamente para que vuelvan a brotar de nuevo desde abajo. 

¿Cuáles son las plantas más olorosas?

Las plantas más olorosas son la albahaca, el romero, la menta, el tomillo, la lavanda, la hierbabuena y el cilantro. A la hora de escoger tus plantas aromáticas de exterior, recuerda también que cada una tiene sus propias peculiaridades.

A continuación te mostramos varias plantas aromáticas de exterior fáciles de cuidar y sus características específicas para que crezcan bien bonitas.

Schema: FAQPage

plantas aromáticas de exterior romero

1 / 12

Canva

Romero

El romero está entre las plantas que huelen muy bien, sin embargo su olor es horripilante para los insectos voladores. Si no tienes mucha mano con las plantas, esta es una de las mejores opciones para tu casa o jardín. Necesita mucha luz natural pero en épocas de mucho calor agradecerá la semisombra. Proporciónale agua cuando esté seca. 

plantas de exterior aromáticas albahaca

2 / 12

Canva

Albahaca

La albahaca es una de las plantas aromáticas más apreciadas y utilizadas en la cocina. Además, ahuyenta los mosquitos porque, entre otras cosas, sus hojas resultan tóxicas para las larvas. Entre los cuidados básicos de la albahaca destaca su necesidad de estar en un ambiente luminoso, con el suelo húmedo y, sobre todo, protegerla del frío. Su temperatura ideal está entre 15ºC y 25ºC.  

plantas aromáticas de exterior perejil

3 / 12

Canva

Perejil

El perejil es otra de las plantas aromáticas de exterior que dará un toque increíble a tus platos. Aunque tolera la semisombra, es preferible que lo coloques en un lugar soleado. Mantén la tierra húmeda pero sin encharcar, y pulveriza agua sobre las hojas para que no se sequen. Si se afea mucho, puedes cortarlo casi hasta abajo (deja dos o tres dedos de alto) para que vuelva a brotar de nuevo con fuerza. 

plantas aromáticas de exterior tomillo

4 / 12

Canva

Tomillo

Muy aromático y con propiedades medicinales, el tomillo es una planta muy resistente cuando la plantas en el suelo. Si lo plantas en maceta, procura que esté muy bien drenada (con agujeros debajo y grava en la base del sustrato) y no dejes que se encharque nunca. Crece bien en todo tipo de suelos, necesita mucho sol y riegos moderados. No vuelvas a regar hasta que el sustrato ya esté seco.

Plantas aromáticas de exterior menta

5 / 12

Canva

Menta

Un clásico que además también figura en la lista de plantas que ahuyentan mosquitos y huelen muy bien. Su fragancia se verá potenciada por una ventana abierta o la misma brisa del jardín. Puedes cortar unas ramas y ponerlas en la cocina con un poco de agua. Le gustan los ambientes luminosos pero evita que le dé el sol directamente. Necesita riego regular y abundante.

plantas aromáticas de exterior lavanda

6 / 12

Canva

Lavanda

La lavanda es otra de las plantas aromáticas de exterior de cuidado fácil, muy apreciada además por su aroma y sus espigas florales. Se trata de una planta muy resistente, que se adapta a cualquier terreno y tolera más o menos bien vivir en maceta. Ponla en un lugar muy soleado, en una maceta grande y bien drenada (con agujeros y grava en la base), y no la riegues en exceso (una vez por semana o cada 10 días).

plantas aromáticas de exterior hierbabuena

7 / 12

Canva

Hierbabuena

Aunque parecen iguales, la hoja de la hierbabuena es más alargada y fina que la de otras especies de menta. Mantenla a salvo del sol directo en los meses de calor, sobre todo a las horas críticas como el mediodía. No es demasiado exigente, aunque sí es muy importante que drene bien. Necesita humedad sin encharcamiento.

plantas aromáticas de exterior salvia

8 / 12

Canva

Salvia

La salvia es una planta aromática muy resistente, sobre todo si la plantas en el suelo. Requiere exposición muy soleada y ambientes secos. En cuanto al agua, lo suyo son riegos moderados y sustrato bien drenado, con grava en la base y agujeros en la maceta. ¡Nunca dejes que se encharque! Soporta temperaturas muy bajas, incluso heladas.

plantas aromáticas de exterior cilantro

9 / 12

Canva

Cilantro

El cilantro se parece mucho al perejil y requiere cuidados muy similares. ¿Un truco? La hoja del cilantro tiene los bordes más dentados. Utiliza un sustrato ligero (como por ejemplo el que venden para cactus), ponlo en un lugar muy soleado, riégalo frecuentemente sin encharcar y humedece sus hojas.

plantas aromáticas de exterior orégano

10 / 12

Canva

Orégano

El orégano es una hierba perenne aromática que se da mejor en suelo que en maceta. Es poco exigente en cuanto al sustrato, pero debe drenar bien y necesita mucha luz, por lo que debes colocarlo en un lugar muy soleado. Requiere riegos frecuentes, pero moderados, sin encharcar y dejando que se seque la tierra entre riego y riego.

plantas aromaticas exterior tomate cereza

11 / 12

Canva

Tomate cereza

El tomate cereza, también llamado cherry o uva, es otra de las plantas aromáticas que puedes cultivar en casa, tanto en jardín como en maceta. Necesita un mínimo de 6 horas diarias de luz directa. Su temperatura ideal oscila entre los 20 ºC y 30 ºC. En cuanto al riego, el sustrato debe estar húmedo pero nunca encharcado. 

plantas aromáticas exterior rúcula

12 / 12

Canva

Rúcula

La rúcula es otra de las opciones ideales para tu huerto urbano. Es una planta muy agradecida y fácil de cultivar que necesita un suelo húmedo y bien abonado. Crece muy rápido y no requiere demasiado riego, únicamente el necesario para que el sustrato no llegue a secarse.