Aunque generalmente asociemos la primavera con la floración de las plantas, muchas de ellas nos regalan un otoño de lo más colorido. Con la vuelta a la rutina y el adiós al verano se agradece su presencia, no solo para decorar el interior de casa sino también para poder sacar partido a terraza y balcón

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación te proponemos una selección de las flores de otoño más bonitas y fáciles de cuidar, y hacerte así más llevaderos estos próximos meses. Incluimos sus cuidados básicos para que los tengas en cuenta. Cualquier pregunta, no dudes en consultar con tu vivero de confianza donde te orientarán según el clima donde vivas y las características concretas de tu casa.

¿qué son flores de otoño?

Empecemos por el principio. Tradicionalmente llamamos flores de otoño a aquellas que florecen desde septiembre hasta mediados de diciembre, prácticamente cuando las temperaturas empiezan a bajar y el invierno está a punto de hacer acto de presencia. Por lo general, las flores de otoño suelen abarcar todos los colores cálidos tan representativos de esta estación como pueden ser amarillo, naranja, rojo o burdeos, aunque si lo tuyo son las flores azules o rosas también encontrarás una amplia variedad.

  • Hortensia, pensamiento, brezo, ciclamen, jacinto, crisantemos, hibisco, dalia o camelia son algunas de las opciones a tu alcance si te apetece disfrutar de unas preciosas flores de otoño.

¿Cuáles son las flores de temporada en septiembre?

Si te apetece alargar la sensación de verano, lo ideal son las plantas vivaces de flor tardía. Además de disfrutar de ellas durante este mes, también podrás hacerlo el próximo año, siempre y cuando tomes ciertas precauciones para que puedan sobrevivir a los estragos del invierno. Hibisco, salvia, margarita o hemerocalis entrarían dentro de esta categoría.

¿Cuáles son las flores de temporada en octubre?

Además de hojas en el suelo y calabazas que anuncian Halloween, octubre también es el mes elegido por muchas plantas para compartir sus flores con el resto del mundo. Las dalias, los pensamientos, la bignonia trepadora, el crisantemo y el hibisco, que también veíamos en septiembre, son plantas muy especiales a las que merece la pena dar una oportunidad.

¿Cuáles son las flores de temporada en noviembre?

En el mes de noviembre la bajada de temperaturas es considerable, y algunas plantas sacan lo mejor de sí mismas en forma de flor. Aparte del crisantemo y el ciclamen que ya acompañan desde principios de otoño, puedes encontrar la flor del azafrán, la siempreviva, plantas bulbosas como el jacinto o el áster, con flor similar a la margarita.

¿Qué plantas florecen en otoño y primavera?

Aunque cueste creerlo, durante el otoño florecen un montón de plantas. Algunas de ellas te resultarán muy familiares y otras no tanto. Toma nota: pensamiento, crisantemo, hibisco, dalia, salvia, margarita, hemerocalis, jacinto, siempreviva o la flor de azafrán.

  • Por otro lado, el otoño es una época ideal para plantar bulbos que se desarrollarán en primavera como crocus, lirio de los valles, tulipán, anémona, narciso o ajo ornamental. 
  • Otras plantas que permanecen aletargadas en invierno y florecen esplendorosamente en primavera son la rosa, el pensamiento y el definio.

Aquí tienes algunas de las flores de otoño más fáciles de cuidar y que te puedes llevar a casa ahora mismo. ¡Disfruta de un otoño lleno de color!

Schema: FAQPage

 

 

 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.