Por muy digitales que seamos, los bolígrafos siguen formando parte de nuestro día a día. Ya sea en la oficina, en casa o en el bolso, siempre es muy útil tener uno cerca. Como te estarás imaginando, su gran desventaja es que su mancha es de las más complicadas de quitar, pero no imposible. Ya hemos tratado con otras manchas implacables, como las de sangre, vino, grasa o aceite.
A continuación te mostramos algunos trucos de limpieza tan útiles como efectivos para quitar manchas de bolígrafo, ya sean recientes o secas. En la mayoría de ellos utilizarás productos que tienes en casa, aunque también te hablamos de algún quitamanchas específico de los que puedes encontrar en el mercado.
¿Cómo quitar manchas de bolígrafo paso a paso?
Para quitar manchas de bolígrafo paso a paso es importante que actúes enseguida, ya que, al igual que la mayoría de las manchas, sale mejor si son recientes. Al final del artículo encontrarás un truco para quitar manchas de tinta cuando ya están secas.
Y no te preocupes. Te has despistado un segundo y un hermoso rayajo de boli ha aparecido en tu camisa. A todas nos ha pasado y, por suerte, tiene solución.
- Paso 1. Aunque tu primer impulso sea frotar la mancha no lo hagas ya que se extendería la tinta. Tampoco es buena idea meter la prenda sin tratar en la lavadora (y menos con agua caliente). ¿El motivo? Son manchas complicadas de quitar porque la mayor parte de la tinta de los bolis está elaborada con una base de aceite para que sea permanente.
- Paso 2. Para tratar la mancha puedes aplicar acetona sobre un paño y colocar durante unos minutos sobre la mancha. Pon otro paño en el reverso de la prenda para evitar que se extienda.
- Paso 3. Si no se hubiera quitado puedes aplicar un quitamanchas específico siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
- Paso 4. Lava la prenda con normalidad.
¿Cómo quitar manchas de bolígrafo azul?
Para quitar manchas de bolígrafo azul solo necesitas alcohol de 96º y algo de tiempo. Toma nota de este trucazo que además te sirve para eliminar cualquier mancha de tinta. Es muy sencillo, pero, además, también tienes un video ilustrativo para solucionar cualquier duda que te pueda surgir.
- Aplica alcohol de 96º directamente en la mancha sin frotar. Deja actuar 15 minutos.
- Lava la prenda a mano o en la lavadora con agua caliente.
- Ahora solo toca aclarar y ¡la mancha ha desaparecido!
¿Cómo quitar manchas de bolígrafo secas?
Para quitar manchas de bolígrafo secas solo necesitas leche. Aunque lo ideal es tratar la mancha en cuanto se produzca por unas cosas u otras no siempre es posible, bien sea porque no estás en casa o bien porque cuando la ves ya está seca. Pero con este truco de limpieza, todo solucionado.
- Suena raro, pero lo cierto es que la leche es muy efectiva no solo con las manchas de bolígrafo sino también de rotulador.
- Coloca la prenda en un recipiente adecuado, añade leche y deja reposar toda la noche. Frótala, aclara y lávala a mano.
- En caso de quedar algún resto repite la operación. Ten en cuenta que también influirá el tejido del que se trate y el tiempo que tenga la mancha.
¿Cómo se quita la tinta de bolígrafo de la ropa?
Para quitar la tinta de bolígrafo de la ropa puedes utilizar remedios caseros o productos químicos.
- Remedios caseros. Humedece un algodón con quitaesmalte o vinagre. Aplícalo por el reverso de la prenda mientras que por el derecho vas absorbiendo con un paño limpio. Para que sea efectivo debes ir cambiando el algodón o se extenderá la mancha. Lava a mano o a máquina con agua fría y deja secar.
- Quitamanchas químicos. En el supermercado encontrarás muchos productos tipo KH-7 que resultan muy efectivos para eliminar las manchas de bolígrafo. Puedes echarlo directamente o tratar la mancha previamente. Lee siempre las instrucciones del fabricante.