Además de su valor económico, seguro que les tienes mucho cariño a las piezas de oro que tienes. La cadena de la primera comunión, el anillo de boda, la gargantilla que te regaló tu abuela o esa preciosa pulsera regalo de aniversario merecen estar brillantes y preciosas.
En otras ocasiones ya hemos hablado de cómo limpiar la plata, el bronce, el mármol o el acero inoxidable. Y hoy es el turno del oro. Por eso, si quieres saber cómo limpiar oro de forma rápida, fácil y sencilla, este es tu artículo. ¡Te damos los mejores trucos de limpieza para que quede como nuevo!
Antes de nada, una advertencia: si las piezas de oro tienen piedras, perlas o alguna incrustación, ten cuidado a la hora de aplicar cualquier producto. Del mismo modo, evita el agua muy caliente y frotar con demasiado entusiasmo, puesto que podrían soltarse.
¿Cómo limpiar oro paso a paso?
Para limpiar el oro paso a paso necesitas papel aluminio, un bol con agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato. Este es uno de los muchos usos del bicarbonato que podemos hacer durante la limpieza.
Las joyas y otras piezas de oro pueden acumular impurezas y suciedad tanto con el uso cotidiano como por no guardarlas adecuadamente. Siguiendo este método quedarán tan limpias que estarás deseando volvértelas a poner. Es facilísimo, pero, por si te quedaran dudas, también tienes un video muy ilustrativo para resolverlas.
- Paso 1. Coge un bol y coloca en dentro el papel de aluminio.
- Paso 2. Añade agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato. Deja actuar 15 minutos.
- Paso 3. Frota con un cepillo de dientes y seca bien.
¿Cómo se puede limpiar una cadena de oro?
Para limpiar una cadena de oro lo primero que debes hacer es comprobar que esté en buen estado, desde el cierre hasta los eslabones. En caso de necesitar una reparación o notar alguna anomalía, es preferible que la lleves al joyero. Si la cadena está en buen estado, entonces puedes limpiarla tú misma.
- Paso 1. Prepara una solución de agua caliente y lavavajillas y remueve la mezcla hasta que quede disuelto el jabón.
- Paso 2. Sumerge la cadena en oro durante un máximo de 15 minutos.
- Paso 3. Frota la cadena con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Enjuágala con agua caliente.
- Paso 4. Sécala bien con un pañito suave y colócala en una superficie plana hasta que esté completamente seca. Para sacarle brillo, mueve el paño haciendo pequeños círculos.
¿Cómo se limpia un reloj de oro?
Para limpiar un reloj de oro lo primero que tienes que hacer es colocarlo sobre un paño limpio para evitar dañarlo durante el proceso. A continuación coge pasta de dientes blanca y sigue estos pasos:
- Pon una pequeña cantidad de pasta de dientes sobre una gamuza de limpieza y frota cuidadosamente sobre las manchas.
- Empieza por el interior de la correa, continúa por el exterior y termina por la parte central.
- Para retirar la pasta, humedece un paño limpio y repasa todo el reloj para asegurarte de que no quedan restos de pasta. Seca bien.
¿Cómo hacer para que brille más el oro?
Para que oro brille más, además de limpiarlo en profundidad tú misma con agua y jabón, puedes usar productos específicos para mantener brillante este material. Los paños de algodón para limpiar joyas son muy efectivos en este sentido y los tienes en droguerías y supermercados.
- Para un cuidado más profesional puedes utilizar los baños de inmersión como el de la marca Hagerty. Es tan fácil que solo tienes que sumergir la joya en el producto poniéndola en la cestita que viene para ello, aclararla con agua y secarla con el paño que viene incluido.
¿Cómo limpiar una pulsera con baño de oro?
Para limpiar una pulsera con baño de oro tienes que seguir los siguientes pasos. Además de ser un método facilísimo, tan solo necesitas ingredientes tan básicos como jabón neutro, agua y un cepillo de dientes.
- Paso 1. Empieza humedeciendo la pulsera con un poco de agua. Aplica a continuación una gotita de jabón.
- Paso 2. Frota la pulsera con el cepillo de dientes realizando movimientos suaves para evitar rayarla, especialmente si tiene alguna piedrecita o adorno. Si la pulsera está muy sucia deja que el jabón actúe diez minutos.
- Paso 3. Aclárala bien y sécala con un paño suave.
- Paso 4. No dejes secar las piezas al aire libre, hazlo siempre con un paño suave.
¿Cómo limpiar joyas de 14 kilates?
Para limpiar joyas de 14 kilates hay que utilizar un paño mojado con agua y un poco de amoniaco, frotar con suavidad, aclarar y secar. También puedes utilizar un paño especial de algodón específico para el cuidado y limpieza de oro y otros metales. En el caso de tus joyas tengan algún arañazo importante, llévalas a la joyería para que puedan pulirlas y volver a estar tan bonitas como antes.
- Nunca utilices agua demasiado caliente en la limpieza de las joyas que contengan perlas cultivadas u otras piedras ya que podría debilitar el pegamento en el caso de las primeras, o agrietar la pieza en el caso de las segundas como consecuencia del cambio brusco de temperatura.
¿Cómo quitar el negro del oro?
Para limpiar el negro del oro lo mejor es que lo lleves a un joyero profesional, que le hará una limpieza en profundidad con la técnica de los ultrasonidos. Aunque si prefieres un método casero, puedes ayudarte de pasta de dientes o del zumo de una cebolla para conseguir buenos resultados.
Es normal que te asustes cuando veas ese tono negruzco en tus piezas de oro. Pero no te preocupes, puedes estar tranquila. El oro amarillo no se estropea, solo se ensucia por el contacto con la piel, la colonia, el maquillaje o las cremas. La acumulación de polvo también hace que pierda brillo así que guarda en un joyero cerrado las piezas de oro que no sueles ponerte y acostúmbrate a limpiarlas regularmente. Y si ya no hay vuelta atrás, estas son tus opciones:
- Limpieza profesional. El joyero realizará una limpieza en profundidad con la técnica de los ultrasonidos. Gracias a un disco de fieltro y una pasta que lustra se reavivará el brillo de tus joyas de oro, incluso en las piezas con más recovecos inaccesibles.
- Pasta de dientes. Al igual que sucede con la plata, la pasta de dientes es un gran aliado en la limpieza de tus joyas de oro. Pon una pequeña cantidad en un cepillo de dientes suave y frota con cuidado. Enjuaga con agua tibia y seca bien con un paño o gamuza suave.
- Zumo de cebolla. Para obtener el zumo necesitarás una licuadora. Pasa el zumo a un bol y sumerge las joyas de oro durante dos horas. Lava cuidadosamente cada pieza con agua y jabón para que se vaya el olor. Seca muy bien con un paño suave.
¿Cómo se limpia el oro con vinagre?
Para limpiar el oro con vinagre, pon en un recipiente media taza de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato sódico. Mézclalo bien y sumerge las joyas durante dos o tres horas. Seguidamente, acláralo con agua fría, asegurándote de secar muy bien las piezas con un paño y nunca al aire, ya que podrían quedar manchas.
¿Qué le hace el bicarbonato al oro?
El bicarbonato no le hace nada malo al oro, si lo usas bien. De hecho, este es uno de los 20 usos que tiene el bicarbonato de sodio, es un método infalible para limpiar el oro. Tan solo tienes que hacer una pasta con un poco de zumo de limón y dos cucharadas de bicarbonato.
- Déjalo reposar y enjuágalo bien con agua, insistiendo en los recovecos, ya que el bicarbonato tiende a pegarse en las zonas más inaccesibles. Espera cinco minutos y repasa con un cepillo de dientes suave. Enjuaga con agua fría y seca bien con un paño.