Tener problemas de humedad en casa no es ninguna tontería. Ya no solo por la parte estética o por el mal olor que puede percibirse desde que entras en ella, sino porque puede derivar en problemas de salud más importantes, la mayoría vinculados al aparato respiratorio. Lo mismo sucede si no llevas un buen mantenimiento del aparato de aire acondicionado.
Lo más frecuente es que estas manchas surjan en el interior en techos o paredes que dan al exterior de la casa. En cualquier caso, lo importante es detectar de dónde viene para poder solucionarlo. Pintar encima parece una solución fácil, pero nada efectiva, ya que volvería a aparecer. Lo que necesitas es solucionar el problema de raíz y a continuación eliminar esa fea mancha. ¿Quieres saber cómo limpiar manchas de humedad de las paredes? Sigue leyendo estos trucos de limpieza.
Cómo limpiar manchas de humedad de las paredes paso a paso
Para limpiar las manchas de humedad de las paredes paso a paso debes empezar por solucionar aquello que la ha causado, ya sea una grieta, una avería o cualquier otro desperfecto. Para ello, lo ideal es que cuentes con ayuda profesional.
Descubrir una mancha de humedad siempre produce preocupación, ya que detrás puede haber un problema de construcción, de tuberías o incluso una posible inundación. Quitar la mancha en sí es más fácil de lo que parece, aunque todo dependerá de si ya ha aparecido moho o todavía no.
- Paso 1. Una vez hayas detectado el problema toca ponerle solución. Si no es a causa de ningún desperfecto, sino que se debe a un exceso de humedad ambiental, un deshumidificador sería perfecto.
- Paso 2. Por lo general las manchas de humedades suelen ser superficiales y como mejor se quitan es con lejía, salvo que la pared no sea blanca. Para ello ponte guantes, mascarilla y ventila bien la estancia, tanto durante como después.
- Paso 3. En un barreño añade una parte de lejía por tres de agua. Empapa la esquina de una esponja y aplica sobre la mancha. Mejor que lo hagas poco a poco para evitar salpicaduras y "chorretones" por la pared. Deja secar bien.
- Paso 4. Si la mancha es de hace tiempo o tiene moho tardará más en quitarse. Repite la operación a los pocos días hasta que haya desaparecido por completo.
¿Cómo limpiar manchas de humedad de las paredes con vinagre blanco?
Puedes limpiar las manchas de humedad de las paredes con vinagre blanco si no tienes lejía o amoniaco a mano o prefieres utilizar un remedio menos agresivo. Eso sí, solo servirá en manchas recientes o poco pronunciadas. Tan solo debes pulverizar sobre la superficie, dejar que actúe media hora y retirar con una bayeta húmeda.
¿Cómo limpiar manchas de humedad de las paredes con borrador mágico?
Para limpiar las manchas de humedad de las paredes con un borrador mágico, humedécelo ligeramente con agua sin añadir ningún otro producto, y frota sobre la mancha en cuestión. Aclara el borrador, escurre y repite el proceso si fuera necesario. Es muy sencillo de usar y resulta especialmente útil para limpiar paredes blancas.
Aunque lo conozcamos con este peculiar nombre, el borrador mágico es en realidad una esponja compuesta de espuma de melamina que despega la suciedad por abrasión. Esto quiere decir que debes tener en cuenta dónde la utilizas para evitar dañar la zona. Bosque Verde o Don Limpio son algunas de las marcas que lo comercializan.
Además de eliminar las pequeñas manchas de humedad te servirá para acabar con las de grasa o huellas que suelen quedar alrededor de los interruptores. También sirve para limpiar las botas UGG o los zapatos de ante. ¡Práctico 100%!
¿Cómo quitar manchas de humedad recientes?
Para limpiar las manchas de humedad tienes que pulverizar vinagre blanco, agua oxigenada o amoniaco sobre la zona afectada. Deja actuar un mínimo de 30 minutos. Aclara con una bayeta ligeramente humedecida y seca con un paño.
Al igual que sucede con otro tipo de manchas, cuanto antes trates las manchas de humedad menos te costará quitarlas. Si vives en una zona húmeda puedes prevenir su aparición colocando unos dispositivos antihumedad (bola seca) en las esquinas o el interior de los armarios que deberás ir vaciando de vez en cuando.
Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.