En otras ocasiones hemos hablado de cómo limpiar la nevera, el microondas,el horno o la vitrocerámica. ¡E incluso te hemos dado trucos de limpieza para dejar lista la lavadora por dentro! Pero saber cómo limpiar la goma de la lavadora es casi más importante, dado que de ello depende que consigamos una limpieza perfecta.
Por lo general, nos centramos en las partes más visibles del electrodoméstico como el cajetín, el frontal y el tambor. Casi siempre la dejamos de lado por pereza o porque simplemente no sabemos cómo hacerlo. Es una parte bastante peliaguda, pero es muy importante mantenerla bien limpia. Su peculiar forma con recovecos de difícil acceso y su continuo contacto con la humedad hacen de ella el lugar perfecto para que aparezca el antihigiénico moho.
Un truco para evitar (o al menos reducir su aparición) es secar bien la lavadora después de cada uso, así como dejar la puerta abierta durante un rato para que se airee y no haya humedad. Limpia la goma con regularidad y alargarás tanto la vida de tu lavadora como la de tus prendas, además de evitar los malos olores. A continuación te explicamos cómo hacerlo de una manera muy fácil con lejía y otros productos que siempre tienes en casa.
Cómo limpiar la goma de la lavadora paso a paso
Para limpiar la goma de la lavadora paso a paso te recomendamos, como siempre que se manipulan productos de limpieza, que te pongas guantes y a ser posible unas gafas para protegerte de posibles salpicaduras. Por lo demás, solo tienes que seguir estos pasos.
- Paso 1. Comprueba que tanto en el tambor como en la goma no hay ningún resto de nada. No sería la primera vez que aparecen céntimos, horquillas o papeles de caramelo.
- Paso 2. Coge la botella de lejía de tu armario cápsula de limpieza.
- Paso 3. Moja un trapo limpio con lejía. Lo ideal es que no sea demasiado grande ni rígido para evitar que se deforme la goma.
- Paso 4. Introduce el trapo en la goma colocándolo de tal manera que ocupe la mayor superficie posible. Déjalo reposar una hora.
- Paso 5. Frota la zona con un cepillo para eliminar la suciedad. Dale tantas pasadas como sea necesario.
- Paso 6. Aclara bien para eliminar los restos de lejía. Si te da mayor seguridad, procura que la siguiente colada sea de ropa blanca. Así no tendrás ningún percance aunque hubiera quedado alguna gotita por el tambor.
- Paso 7. Pasa un trapo seco para que no quede ni rastro de humedad.
Ya ves que es un proceso realmente sencillo y eficaz. Aun así, aquí tienes el vídeo que resolverá cualquier duda. Sube el volumen porque la música transmite muy buenas vibraciones.
Cómo eliminar el moho de la goma de la lavadora con otros productos
Para eliminar el moho de la goma de la lavadora con otros productos, puedes usar limón o vinagre blanco. Aunque la lejía es un producto de limpieza que no suele faltar en casa, existen otras posibilidades que también pueden ayudarte en esta tarea si prefieres no usarla.
- Con limón. Mezcla 1 litro de agua, 20 ml de zumo de limón y 80 ml de agua oxigenada. Moja un trapo con la mezcla, deja actuar, frota, aclara y seca bien.
- Con vinagre blanco. Mezcla en un recipiente 25 ml de vinagre blanco, 125 ml de agua y una cucharadita de bicarbonato. Sigue el procedimiento anterior y ¡listo!
- Producto antigrasa. En caso de necesidad extrema, puedes aplicar este tipo de productos, aunque tienes que saber que son muy agresivos con lo que la goma podría estropearse si abusas de ellos.
Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.