Abrir el grifo de la cocina y ver que no traga es un contratiempo pesado pero con solución rápida. Aunque está demostrado que los siguientes trucos de limpieza son muy efectivos, si ves que no te funcionan no dudes en consultar con un profesional cualificado ya que podría darse el caso de que se tratara de una avería de otro tipo.
En cualquier caso, y aunque puedas elegir entre varios trucos para solucionar el problema, no se trata tanto de cómo desatascar un fregadero sino de cómo prevenir esa situación. No utilizarlo como si fuera la basura, no tirar aceite porque al enfriarse se pegará a las tuberías (recíclalo en un punto limpio), limpiar periódicamente el desagüe y colocar rejillas en el fregadero que frenen el paso de sólidos, son las tres medidas que evitarán llegar a mayores.
Mantener la higiene en la cocina es fundamental, por lo que quizá también quieras saber cómo limpiar el horno, el microondas, la nevera o la vitrocerámica, otras zonas conflictivas de esta parte de la casa.
Truco infalible para desatascar rápido el fregadero: bicarbonato y vinagre
Para desatascar el fregadero de forma rápida y salir del paso airosamente solo necesitas bicarbonato sódico, concretamente una taza que echarás por el desagüe. A continuación haz lo mismo con una de vinagre blanco o de limpieza y coloca rápidamente el tapón. Deja actuar unos 30 minutos y aclara con agua caliente, bien dejando correr el grifo, bien vertiendo la que hayas calentado previamente en el micro o la placa. Si ves que no ha sido suficiente, puedes repetir la operación sin problema.
Otros trucos para desatascar el fregadero rápido
En caso de que el bicarbonato y el vinagre no arreglen la situación, o no los tengas a mano, hay otras alternativas que pueden servirte.
Desatascar el fregadero con una Pastilla de lavavajillas
Si no tienes a mano bicarbonato o quieres probar otro método, te enseñamos uno tan sencillo como eficaz para dejar el desagüe bien limpio. Pon una pastilla de lavavajillas en el fregadero y añade agua caliente sobre ella. Deja actuar y ¡listo! Además de quedar limpio, olerá fenomenal. Aquí tienes este video para verlo mejor.
Desatascar el fregadero con sal
En el caso de que te enfrentes a un atasco leve, una de las opciones más sencillas es hervir un litro de agua con sal. Hay que verterla con cuidado por el fregadero para evitar que salpique y pueda quemarte. Pon el tapón y deja actuar al menos media hora. Luego aclara con agua abundante.
Desatascar el fregadero con agua caliente y lejía
Para este truco, necesitas agua caliente y lejía. Por cada vaso de esta última, cinco litros de la primera. ¿Tienes clara la proporción? ¡Pues manos a la obra!
Comienza vertiendo la lejía en el desagüe, y deja que actúe durante unos minutos. Luego echa el agua hirviendo y permite que ambos productos se mezclen en el fregadero durante unos 15 minutos. Finalmente, aclara dejando correr el agua. ¡No quedará ni rastro del atasco!
Desatascar el fregadero con el clásico desatascador
En caso de que prefieras no improvisar, puedes utilizar el más clásico de los clásicos, el desatascador de toda la vida. Tan solo debes colocarlo sobre el desagüe y presionar la ventosa hacia arriba y hacia abajo. Es recomendable que, antes de empezar con el proceso, llenes el fregadero con un poco de agua. También tienes que taponar el respiradero superior. ¡Y listo! ¡Dale con fuerza y saldrá todo!
Errores a evitar a la hora de desatascar el fregadero
El peor error que puedes cometer al desatascar el fregadero es usar sosa cáustica o hidróxido de sodio. Seguro que has escuchado más de una vez que es un método eficaz para acabar con los atascos, pero lo que quizá no te han dicho es lo peligroso que es utilizarlo.
No contamina, es cierto, pero es un producto muy corrosivo y agresivo. Su manipulación siempre es peligrosa. Puede provocar irritación en los ojos, en la piel y hasta causar quemaduras graves, por lo que las autoridades sanitarias desaconsejan su uso. Así que si te ves obligada a emplearlo, deberás encargarte de tomar las medidas adecuadas. Lleva guantes, gafas de seguridad y evita inhalarlo.
Pero la sosa cáustica no solo es mala para ti, también puede empeorar la situación. Y es que, en exceso, actúa como obstruyente, dado que puede cristalizarse en el interior del fregadero. Además, dada su composición, puede corroer las tuberías.
Consejos para mantener el fregadero
Dicen que es mejor el remedio que la enfermedad. Y así es. Si mantienes bien tu fregadero, evitarás tener que preocuparte por los atascos. Algunos consejos que puedes tener en cuenta para conseguirlo son los siguientes:
- No dejes restos de comida en el fregadero. Se irán acumulando en las tuberías y causarán atascos a la larga.
- Repasa el desagüe. Usando un tapón especial, recoge los restos que queden en los platos y recipientes que tengas que fregar. Luego, asegúrate de echarlos en la basura y dejar limpio el desagüe.
- Limpia la superficie del fregadero. Si evitas que se acumule la suciedad en esta zona, además de reducir la contaminación bacteriana, evitarás que queden restos que puedan atascar el desagüe.
- Usa productos específicos para el fregadero. Usar el jabón incorrecto para lavar los platos puede ser la causa de un atasco en el fregadero, puesto que pueden formarse acumulaciones de estos productos en las tuberías. Usa siempre lejía o productos específicos.
¿Cada cuánto desatascamos el fregadero para mantenerlo bien?
Puedes desatascar tu fregadero una vez al mes o cada dos meses para mantenerlo bien. Bastará con usar uno de los trucos casero que te hemos contado en este artículo o aplicar un producto desatascador específico, siguiendo siempre sus instrucciones.
¿Cómo desatascar el fregadero con agua estancada?
Para desatascar el fregadero con agua estancada, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Paso 1. Tapa con cinta adhesiva la rejilla que evita que el agua no se desborde en caso de dejar el grifo abierto.
- Paso 2. Abre el grifo hasta que la altura del agua sea de un mínimo de cinco centímetros y un máximo de diez.
- Paso 3. Ayudándote de un desatascador manual comienza a bombear, presionando de arriba hacia abajo.
- Paso 4. Si ves que no se soluciona, echa tres cucharadas de sal y un chorro generoso de vinagre de limpieza.
- Paso 5. Deja que actúe unos tres minutos y aclara con agua fría.
¿Qué es lo mejor para desatascar el fregadero?
Lo mejor para desatascar el fregadero es el bicarbonato, pero también puedes ayudarte de un alambre metálico (o una aguja de hacer punto o un palo de brocheta de metal) que ayudará a empujar restos de comida y otro tipo de suciedad. Después de utilizarlo aclara siempre con agua caliente. Por otro lado, también tienes un montón de desatascadores químicos muy eficaces.
- Lee bien las instrucciones antes de utilizarlos ya que la mayoría son muy corrosivos. También existen otros más suaves aunque su precio es más elevado.
- Suelen ser muy fáciles de usar. Tan solo añadir el producto (protegiéndote bien para evitar salpicaduras), dejar reposar entre 15 minutos y una hora dependiendo del grado de atasco y aclarar con abundante agua caliente.
- En el supermercado puedes encontrar algunos productos específicos de las marcas HG. WC Net, DesTop y Mr Muscle.