Si buscas una planta de interior que aguante todo y más, aquí tienes una. Además de ser original y bonito, el árbol de Jade es resistente y de lo más agradecido. Sus cuidados son muy básicos así que no te costará nada que crezca sano y fuerte.
En realidad se trata de un arbusto suculento con hojas verdes y redondeadas y que a veces produce flores blancas. Se adapta muy bien a interior y también puedes utilizarlo para la decoración de tu balcón o terraza, puesto que resiste bien las heladas suaves. Toma nota de los consejos expertos de Ecología Verde para que se desarrolle adecuadamente.
CUIDADOS BÁSICOS DEL ÁRBOL DE JADE
Aunque es una planta de fácil cuidado, el árbol de Jade (de nombre científico Crassula ovata) requiere algunas atenciones para estar en buen estado.
- Luz. Necesita iluminación abundante para formarse bien así que ubícala cerca de una ventana por la que entre bastante luz solar. Aunque admite el sol directo tampoco conviene abusar de él, así que protégela con una cortina o ponla en semisombra durante las horas más fuertes de sol.
- Riego. El exceso de agua es su peor enemigo. Riégala solo cuando el sustrato esté totalmente seco (toca la tierra y no solo la superficie para asegurarte). Mejor regar muy poco pero más a menudo que mucho de golpe.
- Maceta. Las de barro o arcilla son perfectas para plantas suculentas ya que son las que mejor drenan el exceso de agua. Además, asegúrate de vaciar de agua el plato de debajo de la maceta para evitar la aparición de insectos.
- Sustrato. Mejor algo poroso. Lo más indicado es mezclar tierra de jardín, perlitas y arena gruesa a partes iguales y añadir un poco de gravilla.
- Abono. Lo ideal es abonar en primavera y verano ya que las plantas están más activas. Respeta siempre las dosis aconsejadas por el fabricante puesto que un exceso de producto podría quemar la planta.
- Plagas. Ante un exceso de sol, el borde de las hojas suele ponerse rojo. Sin embargo, si notas las hojas deformadas con pequeñas manchas de ese color, es probable que la planta tenga arañas rojas. También puede sufrir la presencia de ácaros.
¿DÓNDE SE COLOCA LA PLANTA DE JADE EN LA CASA?
A la hora de elegir ubicación para la planta de jade, puedes guiarte por dos enfoques distintos.
- Desde el punto de vista de la jardinería y la decoración, la planta de jade puede situarse en cualquier sitio de casa, siempre y cuando esté bien iluminado.
- Siguiendo el feng shui, una ciencia china milenaria que te enseña a vivir en armonía con el entorno y a manejar la energía para ser feliz, lo ideal es colocarlo en el salón comedor, ya sea junto a la ventana o como centro de mesa. Aprende aquí más sobre el feng shui.
¿CUÁNTO CRECE EL ÁRBOL DE JADE?
Aunque es de crecimiento lento, el árbol de jade puede llegar a medir 2 metros de altura en interior. El tronco de color marrón claro es grueso y suele medir entre 5 y 6 centímetros. Como tolera la poda puede tenerse más bajo si así interesa. Por otro lado, si se le mantiene en su entorno natural puede alcanzar hasta 3 metros de alto.
¿CÓMO CUIDAR MI ÁRBOL DE JADE?
Ten en cuenta que si tienes un árbol de jade bonsái, sus cuidados variarán a los que explicamos aquí al tratarse de un árbol miniatura, en tal caso tendrás que seguir unas pautas de cuidados más parecidas a las de los bonsáis. El cultivo de estos árboles en miniatura está rodeado de aspectos culturales, estéticos y técnicos que lo convierten en un mundo apasionante.
- El lugar ideal para un bonsái es el exterior ya que no deja de ser un árbol, aunque sí que es cierto que hay algunas especies que tolerarán mejor estar en interior.
- Agradecerá el riego con regadera de agujero fino hasta que se empape todo el sustrato, abono en primavera y otoño y podar cuando corresponda.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PLANTA DE JADE?
Según el Feng Shui, la planta de jade trae abundancia, riqueza y prosperidad al hogar en el que se ubica. Por ello, en algunos países se le conoce como la planta del dinero, aunque en otros es la Pachira aquatica y no la Crassula ovata la que recibe este sobrenombre.
- En cualquier caso, para que "surta efecto" hay colocarlo en la esquina de una habitación importante y cerca de la ventana. Regalar a alguien un árbol de jade también se considera símbolo de amistad, especialmente para desearle prosperidad y abundancia en su vida.