Cirujano, conferenciante y escritor, Mario Alonso Puig se ha convertido en uno de esos personajes públicos que atrapan con su magnetismo y su sabiduría inaudita. Colaborador en varios medios, sus mensajes siempre transmiten paz y muestran la manera de poder cambiar nuestra mente, alejando los pensamientos malos e intrusivos que muchas veces aparecen como por arte de magia. Posiblemente, no sea la primera vez que escuches aquello de “la mente tiene el poder de atraer todo aquello que piensas”, y es que la ley de atracción ha dado para muchas teorías (y libros).

Además, el estrés, así como los pensamientos negativos, pueden afectar directamente a nuestra salud. Tanto es así que ha desvelado la manera de transformar nuestro día a día, cambiando esos pensamientos para que tomen otro rumbo totalmente opuesto. Aunque en según qué momento de nuestras cambiar ese mood que nos acecha a diario parece casi imposible, con una sencilla pregunta podemos verlo todo desde otra perspectiva. 

Ese poder es tan real que incluso con una pequeña sonrisa —aunque sea falsa—, lograremos un impacto real. “Cuando tiras de las comisuras de los labios, el cerebro percibe esa posición muscular como si estuvieras alegre. Aunque no lo estés de verdad, tu cuerpo recibe esa señal, y ahí ocurre algo fascinante: si mantienes esa sonrisa el tiempo suficiente, empieza a influir en tu estado emocional. No es magia, es ciencia. Es como si el cuerpo y la mente comenzaran a alinearse con lo que tu rostro muestra” explica. Sin embargo, va más allá y nos anima a poner en práctica un ejercicio diario capaz de alejar todos los pensamientos negativos y dar así, un giro de 180º a nuestra vida. 

El poder que esconde el encauzar todos nuestros pensamientos

Tal y como ya hemos comentado, las charlas de Mario Alonso Puig son muy variadas —y muy seguidas por su comunidad de fans—, y en una de ellas explicaba que el gran cambio de uno mismo está en empezar a preguntarse ¿para qué?, más allá del clásico ¿por qué?

“Es ese pararse para reconducir el pensamiento”, de ahí a que al reconducirlo, también se transforme el sentimiento y lo que ocurre en el cuerpo. Aunque pueda parecer un cambio irrelevante en nuestro día a día, lo cierto es que esta manera de ver las cosas ayuda a que podamos encauzar nuestros razonamientos y transformarlos en algo positivo para nuestro bienestar. 

@elartedemejorar Gobierna tus pensamientos. #marioalonsopuig #elartedemejorar #pensamientos♬ som original - El Arte de Mejorar

De este modo, dar una vuelta a nuestro diálogo interno nos ayudará a marcar la diferencia, asegurando que “esto es lo que hacía yo con mis pacientes: yo les ayudaba a relacionarse con su enfermedad de una forma radicalmente distinta”. Y es que el gran problema de regodearse en pensamientos negativos está en que una vez en esa vorágine, nuestro cuerpo empieza a liberar cortisol

Lejos de ser una hormona mala, el cirujano asegura que “sin cortisol, no es posible la vida”. Pero este, debe seguir un ritmo, mientras que si estamos encauzados en un torbellino de pensamientos negativos, el cortisol se desprende de manera sostenida, rompiendo su ritmo natural —y convirtiéndose en algo perjudicial para nuestra salud—. 

Otros consejos que deberíamos llevar a cabo

Los buenos consejos que da Mario Alonso Puig son (casi) infinitos, y deberíamos tenerlos presentes en nuestro día a día para mejorar nuestra salud mental y nuestra calidad de vida. Por ejemplo, hace pocos días aseguró que primero hay que cuidarse y quererse a uno mismo para poder dar lo mejor de uno mismo. Aunque suene a cliché, explica que “si una persona no se cuida y empieza a acumular tensión en su interior, llegará un momento en que, aunque quiera, no podrá estar maravillosamente bien porque la tensión acumulada que no ha podido eliminar con el cuidarse estallará. Uno tiene que cuidarse para estar bien y poder dar lo mejor que está en su interior”.

Y tú, ¿vas a ponerlo en práctica?