En muchas ocasiones pasan desapercibidas, pero las plantas forman parte de nuestra vida cotidiana más de lo que realmente creemos. No solo sirven para decorar nuestra casa y aportar color, que también, sino que aportan beneficios desde perfumar los espacios hasta actuar como repelentes naturales de insectos o tener propiedades terapéuticas que favorecen la relajación.
Es por ello que tener plantas en casa logra crear un ambiente saludable y acogedor que difícilmente se consigue con otro tipo de decoración. Una de las más buscadas es la lavanda. En el caso de que te cueste identificar los diferentes tipos de plantas que existen, esta es conocida por su característico color violeta y por una fragancia inconfundible que transmite frescura y calma.
iStock
Aunque no conocieses su nombre, seguro que has visto en multitud de ocasiones esta planta que llama rápidamente la atención por su intenso color. Esto no es lo más relevante o curioso de la lavanda ya que es una de las más usadas para la elaboración de aceites esenciales por las propiedades de su tallo, el cual crece en forma de arbusto según la especie en cuestión.
Respecto a su aroma, es una de las plantas estrella que se incluyen en los perfumes, de hecho, los antiguos romanos utilizaban la lavanda para aromatizar desde el agua de baño hasta la ropa de cama. Si vamos más allá, también se utiliza en repostería y cocina como aderezo en ensaladas, en té en salsas o como especia.
La planta que Lidl "regala" y aportará un aroma agradable a tu casa
Lidl
Lavanda, 2,99€ en LIDL
La mejor época para plantar las lavandas es final de invierno y principio de primavera por lo que si quieres tener una en tu casa, este es el momento perfecto de que acudas a Lidl y, por menos de 3 euros, te hagas con una de ellas. De esta manera, desde mitad de primavera hasta final de verano estará floreciendo llenando de aroma y color cualquier estancia de tu casa. Además, si las moscas y los mosquitos son un problema en tu casa, la lavanda se encarga de repeler los insectos, igual que sucede con la citronela.
En el caso de que las plantes en una maceta, esta crecerá 40 o 60 centímetros por lo que debe estar en una espacio amplio ya que desarrolla mucha raíz. De hecho, para saber cuando trasplantarla debemos fijarnos en la raíz, concretamente cuando asome por debajo de la tierra será el momento de hacerlo. En cambio, en el exterior en suelo no es necesario cambiarla de sitio.
Qué tener en cuenta para cuidar la lavanda
Desde Lidl, Marta Basagoiti asegura que la lavanda no suele tener muchos problemas de plagas o enfermedades. Son muy resistentes a cualquier temperatura, pero su principal enemigo es la asfixia radicular por encharcamiento del suelo. O lo que es lo mismo, regar demasiado la tierra. Es por ello que se pueden plantar solas o con otras plantas, pero estas deben tener las mismas necesidades hídricas para evitar mojarlas demasiado.
Ten en cuenta todos los consejos que ha dado Marta y que debes seguir para que la lavanda crezca correctamente:
- Necesitan luz: si las tienes en el interior, estas deben recibir la luz del sol directamente, además deben estar alejadas de la calefacción. Sin duda alguna, es perfecta para tenerla en la terraza.
- Poca agua: cuando el sustrato esté seco, ese será el momento de regarlo. "Es una planta muy rústica que crece en terrenos pedregosos", comenta Marta. Además, al regarla se debe evitar tocar las flores y las hojas con el agua.
- Proceso de cuidado: se abonan con abono orgánico en primavera; cuando llega septiembre se cortan las flores, y al final del invierno se podan para conseguir una planta mas frondosa. Eso sí, corta las ramas muertas, con cuidado de no podar por debajo de zona con hojas ya que no rebrotaría correctamente.