El romantasy es un género que no ha dejado de adquirir popularidad en los últimos años. Se ha convertido en todo un fenómeno en Tik Tok y en su comunidad de lectores, Booktok. Se ha convertido en un refugio para quienes buscan libros que enganchen.
Incluso se podría decir que junto a otros, como el cozy crime o las novelas románticas de época, se ha posicionado como el género de moda en 2024 y todo apunta a que seguirá siendo en 2025.
Son novelas intensas de criaturas fantásticas y mundos mágicos que se caracterizan por una cosa: la fuerza de sus tramas resulta adictiva. Siendo muy fáciles de leer, estas narraciones se han convertido en algunas de las más vendidas y más aclamadas por los apasionados de la lectura, y entendemos perfectamente por qué.
Qué es el romantasy, el género de moda de 2024
Romantasy es la combinación de dos palabras: romance y fantasy, y es un subgénero dentro de la literatura fantástica. No obstante, no penséis que encontraréis los clásicos cuentos de hadas. En estas obras, la trama romántica tiene el mismo peso (o incluso más) que la fantástica, y suele recaer en una tensión presente entre los protagonistas.
Muchas están inspiradas en la mitología. Otras, en leyendas medievales, incluyendo a personajes como nobles, reyes o doncellas. Algunas, van un paso más allá, mezclando a humanos con seres como dragones, hadas demonios, ángeles...
Las historias de amor surgen entre los protagonistas, muchas veces de forma inesperada y en momentos tumultuosos de sus vidas. Es frecuente también encontrar escenas con tono erótico.
¿Para quién es el romantasy?
Realmente este género puede gustarle a todo tipo de personas, pero lo recomendamos especialmente a quienes quieren abstraerse de vida real; es decir, a quienes buscan leer para sumergirse en nuevos universos que no tengan nada que ver con el suyo propio.
Asimismo, hemos de decir que requiere tener mucha paciencia, pues la mayoría de historias pertenecen a sagas y tendrás que leer más de un libro. Aunque, si somos sinceras, no os importará, pues las tramas os mantendrán enganchadas en todo momento.
¿Cuáles son los libros de romantasy más conocidos?
Entre los libros de romantasy más conocidos, seguro que ya has escuchado hablar de algunas de estas sagas:
- Saga ACOTAR, de Sarah J. Maas.
- Saga Empíreo, de Rebecca Yarros.
- Saga Cazadores de sombras, de Cassandra Clare.
- Saga Powerless, de Lauren Roberts.
Los 25 libros de romantasy que no podrás dejar de leer
Una corte de rosa y espinas (Sarah J. Maas)
Si te gusta la lectura, seguro que has oído hablar de la saga ACOTAR, la cual muchos definen como el cuento de hadas más sexy.
Compuesta por cinco libros, Una corte de rosas y espinas es la historia que no podrás parar de leer. Comienza con Feyre, una cazadora que mata a un lobo en un bosque y se encuentra con una criatura bestial que exige una compensación. A partir de entonces, te sumergirás en una tierra mágica de leyenda, donde historias de fantasía y pasión cobrarán vida.
De sangre y cenizas (Jennifer L. Armentrout)
De sangre y cenizas es el primero de una serie de tres libros que te apasionará. Una fantasía adictiva que te enamorará si te ha gustado ACOTAR.
El futuro de un reino entero depende de Poppy, una doncella solitaria cuyo camino acaba cruzándose con Hawke, un guardia que incita su ira y hace que se lo replantee todo.
Alas de sangre (Rebecca Yarros)
Otra de las sagas de romantasy que está triunfando en todo el mundo. Alas de sangre forma parte de la serie Empíreo, de Rebecca Yarros.
En el primer libro, nos adentramos en un mundo de fantasía oscuro, el cual alberga violencia, dragones y poderes mágicos. Violet Sorrengail llega al Colegio de Guerra de Basgiath, donde solo acuden alumnos que pretenden ser la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones. Allí tendrá que hacer todo lo posible por sobrevivir, utilizando su inteligencia e ingenio.
El príncipe cruel (Holly Black)
La saga de Los habitantes del aire comienza con El príncipe cruel, una novela cuyos personajes están muy conseguidos y con los que te sentirás identificada en un momento u otro.
Un mundo de fantasía complejo con giros completamente inesperados. Jude es una simple mortal que vive en un mundo mágico, la Corte Suprema del Faerie. Solo desea sentir que pertenece a su hogar, pero la mayoría la desprecian por su condición humana, especialmente, el príncipe Cardan, a quien tendrá que enfrentarse.
Un reino de promesas malditas (Lexi Ryan)
El romantasy más sexy, aunque también está lleno de acción. Brie es una chica que acaba atrapada entre dos cortes y, por supuesto, dos príncipies igualmente seductores. Un reino de promesas malditas es el primero de dos libros que te dejarán permanentemente en ascuas, sin que quieras dejar nunca de leer.
La serpiente y las alas de la noche (Carissa Broadbent)
Una novela de ficción y fantasía en la que una vez cada 100 años se celebra un torneo en honor a la diosa de la muerte, reuniendo a vampiros de todas partes.
Será la primera vez que participe una humana, Oraya, quien está en clara desventaja. Una novela trepidante que, sin duda, engancha.
Powerless (Lauren Roberts)
En el reino de Ilya, solo se valora lo excepcional. Los que nacieron vulgares no son nada y, de hecho, el rey decreta que deben ser eliminados.
Entonces, Paedyn Gray se convierte en criminal. Sin embargo, por pura casualidad, acaba salvando a un príncipe del reino y, de repente, se ve inmersa en las Pruebas de la Purga. Una competición en la que la élite exhibe sus poderes.
La prisionera de oro (Raven Kennedy)
Romance, intriga y peligro. Así podría definirse esta saga de tres libros. El mundo dorado de Orea se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales. Un libro que reinventa el mito del rey Midas, quien rescata a un hada que hace de oro.
El libro de Azrael (Amber V. Nicole)
Un libro de fantasía con la dosis perfecta de romance y una trama que engancha a más no poder.
Dianna sacrificó su vida mortal hace mil años por salvar a su hermana. Ahora, es una villana que debe robar una reliquia a una criatura que lleva tiempo acechándola.
Liam es el Destructor de Mundos. Un rey que abandonó su corona tras Guerra de los Dioses. Decide volver a su reino cuando sus seres queridos lo necesitan.
Ciudad medialuna: Casa de tierra y sangre (Sarah J. Maas)
La autora de ACOTAR también tiene Ciudad Medialuna, una saga de tres libros en los que reina la pasión, el deseo y el suspense.
La vida de Bryce Quinlan cambia cuando sus amigos son asesinados por un demonio y ella tendrá que hacer lo posible para vengar sus muertes.
Por otro lado, un ángel caído, Hunt Athalar, esclavo de los arcángeles, debe acabar con los enemigos de su dueño. Sin embargo, de repente ve que puede conseguir su libertad a cambio de encontrar al demonio.
Érase una vez un corazón roto (Stephanie Garber)
La protagonista, Evangeline Fox, trabaja en una tienda de antigüedades de su padre y descubre la leyenda del inmortal Príncipe de Corazones. Con él, los tratos nunca terminan bien.
Tras enterarse de que el amor de su vida planea casarse con otra, acude a él, quien le pide tres besos. Después, ella descubrirá que en realidad busca mucho más. Un plan que podrá tener un final feliz o convertirse en una completa tragedia.
Un universo maravilloso y unos personajes que te engancharán desde la primera página.
Fuego en el cielo (Sophie Jordan)
En un mundo en el que los dragones ya no existen y las brujas fueron desterradas, parece que la magia está muriendo.
Tamsyn vive en la corte, pero no es una princesa como las demás. No encaja y solo se siente bien con su amigo Stig, el capitán de la guardia.
Fell, la Bestia de las Tierras Fronterizas, irrumpe en su hogar y ella es obligada a casarse con él, aunque ello signifique abandonar lo que siempre ha conocido. Ella será quien despierte de nuevo la magia.
El perfume del rey (Karine Bernal Lobo)
Una historia de poder y amor. Emily Malhore, hija de unos perfumistas, llevaba una vida tranquila hasta que el príncipe Stefan se fija en ella. De repente, se convierte en el centro de atención de todo el mundo y se enfrenta a un destino del que no podrá escapar.
Emily tendrá que dejar de lado su carácter dócil para descubrir quién es su verdadero enemigo.
Rey de guerra y sangre (Scarlett St. Clair)
Una saga de vampiros perfecta para los amantes de las novelas hot. Un mundo fantástico en el que predomina el peligro, la oscuridad y, por supuesto, un romance sin igual. Una unión que se produce en busca de una venganza perfecta.
Hija del dragón (Kiersten White)
Lada Dragwyla es una princesa, pero no una princesa cualquiera. Es una princesa que sabe que la crueldad es necesaria para sobrevivir. Tras el abandono de su padre, se cría con su hermano Radu en la corte.
Lada traza un plan para vengarse del imperio que la tiene cautiva y se prepara como guerrera. Su hermano quiere todo lo contrario: un refugio.
Ambos conocen a Mehmed, hijo de un sultán y los tres formarán un grupo que romperá todas las reglas y lealtades.
Una novela en la que destacan unos personajes intensos y que resultan totalmente adictivos.
Cazadora de hadas (Jennifer L. Armentrout)
De la misma autora de De sangre y cenizas, llega Cazadora de hadas. En esta serie, Ivy Morgan es una universitaria que pertenece a una organización secreta que combate hadas en Nueva Orleans, la Orden.
Ren Owens llega para que se replantee toda su vida y las reglas que ella misma se había impuesto. Ivy deberá descubrir si merece realmente la pena abrir su corazón.
Todas las hadas del reino (Laura Gallego)
Laura Gallego es una autora de lectura obligatoria en el terreno de la fantasía. En Todas las hadas del reino, la protagonista, Camelia, es un hada madrina que se dedica a ayudar a doncellas y aspirantes a héroes.
Cuando su labor debe centrarse en Simón, un mozo de cuadra, parece que todo va a torcerse. Una historia con giros inesperados que no decepciona.
Heredera de la oscuridad (María R. Noa)
¿Qué harías si de repente te dijesen que no perteneces a este mundo? Eso es lo que le ocurre a Daniela en esta novela trepidante. Tendrá que er hasta dónde pueden llegar sus poderes y su legado, al mismo tiempo que lucha por sobrevivir. Mentiras, secretos y traiciones que te dejarán en vilo.
Sangre de dioses (Belén Martínez)
Si aún no te has leído esta novela, no sabemos a qué estás esperando. La escritura de Martínez te trasladará de forma inmediata al mundo mágico que ha creado, de la mano de Anna, una criada del reino de Valery y de Bastien Doyle, el hijo de sus señores, quien tiene una quemadura que ocupa gran parte de su rostro.
Corazón de piedra (Lucía G. Sobrado)
El primer libro de la trilogía Sangre de plata te dejará sin palabras tras leerlo. Ashbree Aldair posee un poder que podría acabar con una guerra que lleva años activa, pero no es fácil hacerlo.
Ashbree acabará en combate junto a Ilian, un elfo con demasiados secretos que podría acabar convirtiéndose en su perdición y en la de todo el reino.
La herencia: la maldición de las siete novias (Nora Roberts)
Una historia de amor, una trama fantástica, una relación entre mujeres y unos personajes que te marcarán. Todo ello está presente en La herencia.
Una mansión hechizada, siete novias muertas y una maldición son las protagonistas de esta historia impecable de Nora Roberts.
Lightlark (Alex Aster)
Un libro que muchos han descrito como un soplo de aire fresco, que te engancha y te sorprende.
Hay seis reinos malditos y, cada cien años, sus líderes deben competir por liberar a su pueblo. Leer cómo lo hacen te resultará adictivo.
Caraval (Stephanie Garber)
Esta saga no tiene ni una página aburrida y, por eso, ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo.
Caraval es un lugar donde nada es lo que parece. Es magia, misterio y aventura. Scarlett lo usa para escapar de su padre. Sin embargo, su hermana es secuestrada por el organizador y ella, pronto, debe adentrarse en un juego para encontrarla.
Asesino de brujas: la bruja blanca (Sheby Mahurin)
Si eres una apasionada del enemies to lovers, este libro es para ti. No te podrás despegar de las páginas de esta trilogía.
Louise le Blanc huyó de su aquelarre y renunció a la magia porque allí cazan a las brujas. Reid Diggory siempre ha vivido con un propósito: aniquilarlas a todas. Pero, ¿qué ocurre cuando ambos se ven obligados a casarse?
Todos los ángeles del infierno (Miriam Mosquera)
Ambientado en Sevilla, nos adentramos en un mundo oscuro en el que los demonios vencieron a los ángeles y los humanos viven permanentemente con miedo.
La familia de Carmen posee unos poderes ocultos con los que pueden luchar contra ellos de forma encubierta. Intentarán hacerlo con la ayuda de un demonio arrepentido, por el que ella se sentirá atraída. Pero, ¿lograrán conseguirlo?
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.