El momento de elegir el nombre de nuestro bebé es crucial en nuestras vidas, porque definirá su identidad y llevará con él mucho significado. Yo soy una apasionada de la mitología griega y, por ello, siempre me han fascinado los nombres relacionados con esta y con las diosas del Olimpo.
Así, a lo largo de los años, he podido reunir una lista interminable de nombres de niña en griego para mi futura hija. Me consta que, además, no soy la única, sino que hay muchas interesadas en los nombres en esta lengua porque lo cierto es que suelen preciosos y muy originales.
Hay muchos otros idiomas que también son muy interesantes a la hora de elegir nombre para un bebé, como los nombres en francés, en inglés o en italiano. Pero, para mí, ninguno llega al nivel de los relacionados con la mitología, que llevan consigo tanta historia y cultura.
¿QUÉ NOMBRES DE NIÑA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA SON MÁS COMUNES?
Alejándonos de los nombres modernos y contemporáneos, encontramos dos nombres griegos que, sin duda, a lo largo de los años han sido los más comunes, por las diosas a las que se refieren.
Sí, hablamos de Atenea y Afrodita, dos de las diosas más conocidas del imaginario de la mitología. La primera, diosa de la sabiduría y la segunda, del amor. Por tanto, no debería extrañarnos que muchas parejas quieran elegir estos nombres para sus bebés.
Sin embargo, hay otras diosas cuyos nombres también son muy comunes, porque forman parte del panteón principal y tienen mucha relevancia: Hera, Artemisa, Démeter y Perséfone.
¿CÓMO ELEGIR UN NOMBRE PARA NIÑA?
Cuando llega el momento de nombrar a nuestra princesita, lo más seguro es que lleguen dudas, haya muchos debates dentro de la pareja y opiniones por partes externas, como amigos o familia.
Para nosotras, hay ciertas cosas que debe cumplir el nombre que elijamos: debe gustarnos desde un primer momento, debe ser atemporal y debe tener un significado bonito.
Para ayudarte a decidir hemos reunido los 25 nombres griegos de niña y sus significados ¿Con cuál te quedarás?
LOS 25 NOMBRES GRIEGOS DE NIÑA MÁS BONITOS
- Atenea. Diosa de la sabiduría, la estrategia y los oficios. Era la más valiente y la más ingeniosa de todos los dioses.
- Delia. Natual de Delos. Era el sobrenombre de Artemisa, diosa de la caza.
- Perséfone. Conocida por el mito del rapto de Perséfone. Reina del inframundo.
- Artemisa. Diosa de la caza, la naturaleza salvaje y la castidad. Traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. También significa grande y sagrado y simboliza lo perfecto.
- Démeter. Diosa de la agricultura y la fertilidad.
- Aria. Hace referencia a Ares, dios de la guerra.
- Aura. Nombre de la ninfa de las brisas.
- Circe. Era una hechicera de la mitología griega. Significa mujer astuta.
- Iris. Una de las mensajeras de la mitología junto a Hermes. Es el Arco Iris. También, una de las diosas del mar y el cielo.
- Lisa. Considerada la personificación de la demencia o el furor.
- Selene. Diosa de la Luna. Por ello, significa luz o brillante.
- Demetra. Es otra denominación para Démeter, la diosa de la agricultura y la fertilidad.
- Dione. Diosa madre de Afrodita. En griego antiguo, significa "reina divina".
- Ariadna. Significa "muy pura".
- Afrodita. Diosa del amor y la belleza.
- Dafne. Ninfa de los árboles. Significa "mujer coronada de laureles".
- Irena. "La que trae paz". Es la diosa de la paz y la riqueza.
- Leto. Madre de Apolo y Artemisa. "Alegre, contento".
- Nerea. Una de las ninfas del Mar Mediterráneo. Significa "fluir, nadar, navegar".
- Penélope. Símbolo de la fidelidad y la abnegación, pero también de la astucia y lo femenino.
- Niké. Diosa de la victoria.
- Gaia. Diosa de la Tierra y madre de Crono y Rea, los padres de los primeros dioses del Olimpo.
- Hera. Reina de los antiguos dioses griegos. Era considerada la mujer ideal, la diosa de la familia y el matrimonio. También significa "la salvadora del guerrero".
- Aracne. Significa “añara” y es el nombre de una mujer que fue castigada por Atenea por asegurar ser mejor que ella en el arte de tejer.
- Helena. Helena de Troya, cuya fuga o rapto dio inicio a la Guerra de Troya. Se la creía la mujer más bella del mundo. Significa "antorcha".