Comer nueces a diario ayuda a mejor la salud y el bienestar general. Entre sus múltiples beneficios, por su valor nutricional, este fruto seco -el favorito de los españoles- cuida de nuestro corazón manteniendo los niveles normales de colesterol en sangre y del cerebro, además de promover un envejecimiento más saludable. Un puñado al día marca un antes y después en la vida de las personas y además es un rico alimento fácil de incorporar en múltiples recetas. Todo esto y mucho más ha sido estudiado durante 30 años de investigación de salud.

Las nueces se pueden comer solas a modo de snack y además son uno de los mejores 'toppings' para enriquecer las ensaladas o el ingrediente estrella de muchas recetas. Las nueces aportan vitaminas, minerales y muchos nutrientes esenciales (como el Omega-3). Las nueces son el único fruto seco rico en ácido alfa-linolénico (AAL), Omega-3 de origen vegetal, un nutriente (esencial) que el cuerpo necesita pero no puede producir. Un auténtico tesoro para salud y además están muy ricas.

Nueces de California

Bajo el lema ‘Siempre Vida, Siempre Nueces’, Nueces de California se ha propuesto acompañarnos en todas las etapas de la vida saludable y, tras 30 años de investigación en salud, han logrado avances significativos en la comprensión del impacto positivo de las nueces en la salud y el bienestar humano. Además de promover y contribuir un estilo de vida saludable. La investigación ha demostrado que hay un impacto muy positivo de las nueces contra algunas de las enfermedades más importantes, y varios de los estudios han sido llevados a cabo en España.

NUECES DE CALIFORNIA, 30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

La California Walnut Commission (CWC) ha apoyado el camino en la investigación científica para comprender el valor nutricional de las nueces y su rol en una dieta saludable. Así, ha financiado más de 202 estudios revisados por pares en más de 60 instituciones y universidades de 10 países.

Nueces de California

Además, la CWC ha apoyado todos los estudios proporcionando las nueces necesarias para la investigación, sin intervenir en el diseño o influenciar la discusión de los resultados. Así, se ha concluido:

  • Las nueces y el desarrollo cognitivo: Los resultados sugieren que comer nueces de forma habitual podría beneficiar el desarrollo cognitivo de los y las adolescentes y contribuir a su maduración psicológica. "Si los niños y niñas siguieran estas recomendaciones y realmente comieran un puñado de
    nueces al día, o al menos tres veces a la semana, notarían muchas mejoras sustanciales en sus habilidades cognitivas, lo que les ayudaría a enfrentar los desafíos de la adolescencia y la entrada a la edad adulta. La adolescencia es un período de gran desarrollo cerebral y comportamientos complejos que requiere una cantidad significativa de energía y nutrientes", dice Ariadna Pinar, la investigadora predoctoral del Instituto de Investigación
    Pere Virgili (IISPV) que ha estudiado la relación entre las nueces y el desarrollo cognitivo.
  • Las nueces y el envejecimiento saludable: Los hallazgos sugieren que el consumo de nueces podría estar asociado con una reducción del riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos neurodegenerativos. "Las personas mayores sanas pero con factores de riesgo que predisponen a la demencia que consumen de 30 a 60 g de nueces al día durante 2 años mejoran la función cognitiva. Los datos confirman que las nueces mejoran la salud del cerebro, el metabolismo del colesterol y la inflamación crónica", ha concluido Emilio Ros, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS) y del Hospital Clínic tras explorar la posible relación entre el consumo de nueces y el envejecimiento saludable.
  • Las nueces y la calidad del sueño: Este estudiado capitaneado por la Dra. María Izquierdo-Pulido, catedrática en Nutrición de la
    Universidad de Barcelona, ha investigado la importancia de los relojes circadianos en nuestros hábitos alimentarios y, en el estudio se sugiere que el consumo de nueces podría mejorar la calidad del sueño y el descanso.

La investigación en salud se centra en mostrar la pasión por la nutrición y la investigación y seguir construyendo el camino en la comprensión del valor nutricional de las nueces y su papel en una dieta saludable. Ya sea como snack o como ingrediente de tus recetas favoritas, las nueces de California son una opción deliciosa y nutritiva que podría ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.

Nueces de California

Receta de verano fácil con nueces de california

La ensalada de patata, miso y nueces es una combinación de ingredientes que ofrece un sabor único con una textura cremosa. Esta ensalada es muy popular en la gastronomía japonesa y es fácil de preparar (en unos 40 minutos). Deliciosa y nutritiva, es perfecta además para sorprender a tus invitados.

ensalada de patata, miso y nueces
Nueces de California

INGREDIENTES (para 4 personas)

Para la ensalada:

  • 120 g de nueces de California
  • 4 patatas
  • ¼  cebolla
  • 1 pepino
  • 2 algas saladas grandes (si no están disponibles, cámbialas por 2 nori grandes picadas)
  • Kaiware (brotes de rábano blanco) según sea necesario (si no está disponible, cambiar por brotes de brócoli)

Para el aderezo:

  • 1,5 cucharadas de miso (pasta de soja)
  • 2 cucharaditas de mirin (vino dulce de arroz para cocinar)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • Pimienta negra según sea necesario

CÓMO HACER ENSALADA DE PATATA, MISO Y NUECES DE CALIFORNIA

  1. Pelar las patatas, envolverlas en film transparente y calentarlas en el microondas a 600W durante 5 minutos.
  2. Triturar las patatas en un bol. Si están duras, calentarlas un minuto más cada vez.
  3. Cortar la cebolla en rodajas finas y remojarla en agua. Cortar el pepino en trozos pequeños.
  4. Triturar las nueces en trozos del tamaño de un bocado.
  5. Calentar una sartén a fuego lento, tostar las nueces de 2 a 3 minutos, añadir A y saltear ligeramente. *Reservar algunas nueces tostadas para cubrir (unos 30 g).
  6. Añadir mayonesa, 2, 3 y algas saladas a 1 y aliñar. Servir en un plato.
  7. Cubrir con kaiware y las nueces restantes. *Espolvorear con pimienta negra al gusto.

Los esfuerzos actuales en investigación están destinados a mejorar la comprensión del rol que tienen las nueces en el apoyo a la salud, así que Nueces de California está de celebración por todo el camino recorrido en estas tres décadas de trabajo, desarrollo e investigación.